Cómo autoexplorarte para detectar el cáncer de mama
Osakidetza descubrió un tumor mamario en 214 mujeres de Gipuzkoa el año pasado gracias al programa de detección temprana
Aitor Ansa y Maider Calvo
San Sebastián
Miércoles, 18 de octubre 2023, 19:12
Osakidetza puso en marcha en el año 1995 el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama con el objetivo de localizar este tipo de tumores en fases tempranas, lo que permite llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos, consiguiendo de esta manera una mayor calidad de vida y mayores tasas de supervivencia. Su implantación se llevó a cabo inicialmente en Araba y Alto Deba, y se hizo extensible al resto a los tres territorios vascos a lo largo de 1997. Está dirigido a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, así como a las vascas de entre 40 y 49 con antecedentes familiares, a las que se cita mediante el envío de un SMS y se les somete a una mamografía bilateral en doble proyección.
Publicidad
Gracias a este cribado precoz Salud detectó el pasado año en Gipuzkoa una media de cuatro casos de cáncer entre mujeres a la semana, 214 en todo 2022. En Bizkaia fueron 327 y en Araba, 96. La tasa de detección global en el conjunto de Euskadi fue de 5,3 tumores detectados por cada 1.000 mujeres exploradas. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se puso en marcha hace 28 años y ha permitido -hasta el pasado 30 de junio de este año- detectar más de 12.300 cánceres en las más de 2,5 millones de mamografías realizadas en este tiempo. La mayor parte de los cánceres detectados han sido, afortunadamente, en estadios precoces, permitiendo llevar a cabo tratamientos más eficaces y menos agresivos.
Pero la detección precoz de un posible caso de cáncer de mama está al alcance de la mano de cualquier persona, participe o no en ese tipo de cribados, a través de la autoexploración de la mama, que consiste en examinarse los senos de forma regular sin ayuda de nadie. A pesar de que esta técnica no ha demostrado una evidencia científica suficiente que tenga un impacto significativo en las tasas de supervivencia de las pacientes, Marta Fernández Calleja, jefa de la Unidad de Ginecología (Unidad de Mama) del Hospital Universitario Donostia recomienda realizarla «una vez al mes, preferiblemente en fase postmenstrual», comenzando con una simple inspección frente a un espejo. «Es la manera de poder detectar cambios en la mama si se realiza asiduamente y ser motivo de consulta en el caso de observar algo anormal o no habitual», asegura.
Así las cosas, el objetivo de estas autoexploraciones es descubrir «retracciones, enrojecimientos, cambios de coloración y pérdida de integridad cutánea, deformaciones o aumento del relieve de la mama o de la axila» que podrían indicar una primera fase de un posible cáncer. Fernández Calleja explica que la manera correcta de llevar a cabo esta inspección es «primero con los brazos en actitud normal, posteriormente presionando con las manos la cadera y, finalmente, elevando los brazos por encima de la cabeza». A continuación, añade la facultativa, con la mano contralateral al seno «se presiona ligeramente la mama con los dedos extendidos en movimientos circulares desde la región central, complejo areola y pezón hacia la periferia de la mama de forma gradual sin olvidar el hueco axilar».
También en hombres
El cáncer de mama es el tumor maligno más habitual entre las mujeres en Euskadi y también el que más fallecimientos causa, si bien es cierto que la supervivencia ha ido aumentando en los últimos años. «La mayor incidencia se detecta a partir de los 50 años de manera mayoritaria», detalla la jefa de la Unidad de Ginecología. Así las cosas, los mayores de 70 años «suponen el 29%, seguido del grupo de entre 50-59», mientras que casi uno de cada cuatro casos, «el 23%», se detecta en menores de 50 o en sexagenarios.
Publicidad
No obstante, la médico recuerda que, a pesar de que este tipo de cáncer se da mayoritariamente entre la población femenina, los hombres no están exentos de sufrir este tumor, si bien ellos solo representan el 1% de los casos totales «con un incremento del 1,1 % anual debido al incremento de la esperanza de vida y a la concienciación de la población masculina». En general se diagnostica a partir de los 60 años, una década más tarde que en la mujer, y su incidencia aumenta con la edad. Asimismo, en el 85% de pacientes el diagnóstico es clínico. «La etiología es desconocida, aunque se ha observado mayor asociación con factores de riesgo genético (entre un 10-15%)». Además, como factores de riesgo predisponentes se encuentran los «traumatismos y la exposición a radiaciones, la administración exógena de estrógenos o el desequilibrio hormonal entre estrógeno y progesterona por enfermedades testiculares, tumores hipofisarios, cirrosis hepática y síndrome de Klinefelter».
La mayoría de lo casos, añade Fernández Calleja, se diagnostica como «un nódulo palpable asociado o no a modificaciones del complejo areola-pezón y con mayor porcentaje de fijación a la pared torácica y afectación axilar», si bien el tratamiento «es similar» al que se aplicaría a una mujer.
Publicidad
Detección y prevención
Mamografías y tratamiento
El cáncer de mama en hombres
Un lazo rosa en Donostia contra el cáncer de mama
Como todos los años, la asociación Contra el Cáncer en Gipuzkoa ha hecho un llamamiento a la sociedad para que acudan esta mañana a Donostia para la realización de un lazo rosa humano con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se celebra este jueves. La convocatoria es a las 11.00 horas en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento donostiarra. El lema de este año de la asociación es 'Todos contra el cáncer de mama', con el objetivo de «no dejar de lado a ninguna persona ni colectivo». Asimismo, durante el acto de esta mañana se realizará la lectura de un manifiesto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión