La telefonía, el sector del que más reclamaciones recibe la OCU. Reuters
Reclamaciones OCU

Esta es la 'lista negra' de compañías con más reclamaciones de usuarios según la OCU

Bancos, telefonía, aerolíneas y empresas de energía siguen copando el top de quejas y consultas en las 253.390 recibidas durante el pasado año por la Organización de Consumidores y Usuarios

A. A.

Martes, 22 de febrero 2022, 09:05

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) atendió el pasado año casi 700 reclamaciones o consultas al día. Más de 253.000 peticiones de consumidores que buscan información o que, en la mayoría de casos, se encuentran descontentos con los servicios prestados por distintas compañías. En muchas ocasiones, el servicio ofrecido no coincide con lo contratado y las empresas idean un laberinto complejo para que las reclamaciones puedan llegar a tener su efecto, de ahí que miles de usuarios toquen la puerta de la OCU para tratar de solventar esos conflictos.

Publicidad

Año tras año la OCU comunica cuál ha sido el 'top 10' de compañías sobre las que más reclamaciones se presentan y también de los sectores más recurridos. Bancos, telefonía, aerolíneas y energía copan la lista de sectores sobre los que más reclamaciones presentan los usuarios.

Reclamaciones más habituales en la OCU

Los servicios financieros han sido el principal motivo de problemas para los consumidores que se pusieron en comunicación con la OCU durante 2021: de entre las 253.390 consultas y reclamaciones atendidas, 42.681 corresponden a este sector, casi el 17% de todas ellas, cuando en 2020 apenas superaban el 14%. Un sector que reúne todo tipo de conflictos, como los relacionados con las tarjetas revolving, los chiringuitos financieros, la exclusión financiera y las comisiones bancarias, denuncia la organización.

Los servicios de consumo aparecen en segundo lugar con casi 30.000 reclamaciones o consultas, y en tercer puesto figuran las telecomunicaciones, con casi 25.000 reclamaciones. En este grupo se encuentra la firma sobre la que se han presentado más quejas, que no es otra que Vodafone, con 2.095 reclamaciones solo el pasado año (el 70% se resolvieron con una mediación de la Organización).

La compañía telefónica se ha colocado en el top de esta 'lista negra' de las más firmas más reclamadas ante la OCU, en una semana en la que la propia Vodafone ha sido condenada con una multa de 6.000 euros por perturbar el descanso de un usuario con continuas llamadas comerciales.

Publicidad

La firma telefónica encabeza la 'lista negra' casi doblando a la siguente compañía de la lista, Iberia, con 1.066 quejas (solo el 14% de los casos se resolvió de forma amistosa). El podio lo completa Movistar, con 839 consultas y reclamaciones, un 44% solucionados mediante mediación.

El 'top 10' lo completan Orange (576); Ryanair (563), con únicamente un 8% de mediaciones positivas; Endesa (504); Vueling, Naturgy, Jazztel y Edreams.

Mediación de la OCU ante las reclamaciones

La OCU informa que sus mediaciones, en su conjunto, han permitido recuperar 2.711.834 euros a sus socios. La Organización, además de denunciar el crecimiento de los conflictos con las entidades financieras, alerta de los interminables plazos de espera a los que se enfrentan los consumidores y usuarios que deciden recurrir a la vía judicial: 13 meses en los juzgados de lo mercantil y 8 meses en primera instancia de los juzgados de lo civil. Unos plazos que se pueden alargar mucho más si se recurre luego la sentencia. Es por ello que exige más recursos en los juzgados, pero sobre todo un mayor impulso del sistema de mediación extrajudicial rápido y efectivo para todas las empresas.

Publicidad

En cualquier caso, frente a un problema de consumo, OCU recomienda tratar de llegar a un acuerdo amistoso. En caso de no alcanzarlo y si la cantidad reclamada es inferior a 2.000 euros, recuerda que no es necesario recurrir a abogado y procurador para presentar demanda ante los juzgados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad