Lanbide suspende la RGI a cerca de 6.000 personas, la mayoría autóctonas
La unidad de control interno del servicio vasco de empleo, formada por cinco inspectores en Gipuzkoa y diecisiete en Euskadi, refuerza las medidas de seguridad para evitar fraudes
El servicio vasco de empleo Lanbide ha suspendido la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a cerca de 6.000 personas en año y medio, ... la mayoría autóctonas. Desde enero del año pasado, 3.258 vascos y 2.489 extranjeros dejaron de recibir esta ayuda económica por diferentes motivos, como no presentar la documentación requerida. Es más, no comparecer o no entregar los papeles necesarios son las razones más repetidas por las que hasta 2.070 personas –57,4% nacionales– no cobran ya esta prestación, según datos ofrecidos por Mikel Torres, vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo con motivo a una pregunta realizada por Amaia Martínez, del grupo mixto Vox, en el Parlamento Vasco.
Publicidad
Los incumplimientos vinculados al itinerario de inclusión sociolaboral, como puede ser rechazar una oferta de trabajo pese a haber sido seleccionado para cubrir el puesto, son la segunda causa más repetida a la hora de suspender la RGI. Así, desde enero del último año hasta julio de este, 1.734 personas han visto su prestación social interrumpida. En este caso, la mayoría (966) son también de nacionalidad española, al igual que ocurre entre los 931 que han dejado de percibir la ayuda por la falta de comunicación de hechos. De ellos, 547 son nacionales y 384, extranjeros. Solo superan las suspensiones de extranjeros a las de nacionales si se tienen en cuenta las «inexactitudes, falsedades u omisiones en las declaraciones responsables», motivo por el que se ha quitado la RGI a 15 personas procedentes de otros países, frente a 10 locales.
Declaración responsable
Precisamente, con motivo de la entrada en vigor de la declaración responsable de la RGI, que permite percibir la prestación al mes siguiente de la solicitud aunque no se haya presentado toda la documentación, pero después el beneficiario se somete a un control muy riguroso de su veracidad y unas consecuencias más gravosas, se han revisado un total de 5.092 expedientes en algo más de un año. Esto representa el 93,75% sobre el total de expedientes objeto de análisis (5.399).
Es la unidad de control interno del servicio vasco de empleo, formada por cinco inspectores en Gipuzkoa y diecisiete en Euskadi, la que se encarga de estos controles, que Lanbide ha reforzado para evitar fraudes. Se dedican, sobre todo, a «funciones y tareas vinculadas al control de requisitos en materia de prestaciones económicas», según Torres. 2.777 de los expedientes revisados bajo declaración responsable desde la entrada en vigor de la nueva ley en marzo del último año correspondían a personas de nacionalidad española y 2.622, a extranjeros.
Publicidad
Por otra parte, se han analizado 56 expedientes sobre los que se han recibido petición de actuación inspectora a cargo de la unidad de control interno, de los que 20 ya han sido finalizados (3 de ellos han supuesto en inicio de procedimiento de control para la extinción por haberse detectado incumplimiento de requisitos) y 36 siguen en proceso de tramitación o análisis.
En mayo, últimos datos disponibles, 14.336 guipuzcoanos cobraron la RGI y hasta 58.930 personas en Euskadi. Los beneficiario siguen al alza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión