Estas son las ayudas por hijo en Euskadi

El coste de la nueva prestación para fomentar la natalidad es de 101 millones y podrán pedirla todas las familias sin importar la renta con carácter retroactivo al 1 de enero

Macarena Tejada

San Sebastián

Martes, 14 de febrero 2023

A partir del 1 de marzo se podrán solicitar en Euskadi la nueva ayuda económica para familias con hijos, que con su puesta en marcha ... en primavera contribuirá a la crianza de unos 55.000 niños de entre 0 y 3 años. El cheque de 200 euros mensuales será de carácter retroactivo desde el 1 de enero y se concederá de este modo a todas aquellas familias que hayan tenido un bebé entre 2020 y 2023 y que todavía no haya cumplido los 3 años. El Gobierno Vasco destinará 101 millones de euros para estas subvenciones.

Publicidad

Con esta nueva prestación, las instituciones quieren impulsar la natalidad, uno de los principales retos a los que se enfrenta Euskadi en estos momentos. En el último lustro, los alumbramientos han caído casi un 17% en la CAV, y un 26,5% desde 2016.

Así las cosas, en pocas semanas el Ejecutivo activará las siguientes ayudas para las familias con niños pequeños:

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Crisis demográfica

En el último lustro los nacimientos en el País Vasco han caído un 17% y un 26,5% desde 2016

La nueva prestación supone un incremento económico respecto a la anterior. Hasta ahora, el área que dirige Beatriz Artolazabal contaba con un sistema de ayudas directas que van de los 400 a los 900 euros al año por hijo de entre 0 a 3 años, en función de los ingresos. A partir de que entre en vigor el nuevo decreto, las cuantías anuales serán de 2.400 euros para hijos de entre 0 y 3 años, casi cuatro veces más que las ayudas que existen en la actualidad, y de 1.200 para los de 3-7 años en caso de las familias numerosas. Forma parte de la estrategia del Gobierno Vasco para impulsar la natalidad.

«Impacto a corto plazo»

La Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico recoge entre las medidas con «impacto a corto plazo» el cheque de 200 euros, que «será compatible con las prestaciones actuales a a las familias numerosas entre los 4 y 7 años, con las deducciones fiscales actuales, y con las ayudas por hijo o hija de la RGI». La nueva ayuda se puede pedir por nacimiento, adopción, tutela o delegación de la guarda para la convivencia preadoptiva, y el Gobierno Vasco pondrá en funcionamiento un teléfono específico para resolver cualquier duda, así como una web para poder solicitarla, además de que se podrá pedir también por 'Zuzenean'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad