Bengoetxea se impone con claridad a Ferreira y será el nuevo rector de la UPV/EHU
El irundarra supera a su rival en las elecciones con un holgado 63% de los votos y llevará las riendas de la universidad pública hasta el año 2030
Habemus rector. Joxerramon Bengoetxea será el nuevo gobernante de la UPV/EHU después de una jornada histórica en la universidad pública vasca, en la que ... se celebraron unas elecciones multitudinarias 16 años después de la última vez, en 2008. El irundarra, de 61 años, catedrático de Filosofía del Derecho y un hombre con una extensa trayectoria académica a sus espaldas, se proclamó vencedor de las elecciones con una notable diferencia respecto a su competidora, la baracaldesa Eva Ferreira, hasta este martes rectora.
Publicidad
La fumata blanca se dio tarde, pasadas las 21.00 horas. Aitor Zurimendi, secretario general de la institución y presidente de la comisión electoral, compareció en la sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa, en el campus de Leioa, para dar cuenta de los resultados de la votación. Lo hizo flanqueado por los dos contendientes, Bengoetxea y Ferreira. Ganador y vencida. Con todo, el resultado de las votaciones saltó a la palestra sobre las 20.15 horas, cuando los integrantes de la candidatura de Denon Artean, la encabezada por Bengoetxea, se subieron a la tarima de la sala Mitxelena para celebrar un triunfo que supone un nuevo amanecer en la UPV/EHU.
Puños en alto, abrazos, emoción... Y sonrisas, muchas sonrisas. Esa era la estampa que mostraron al auditorio Joxerramon Bengoetxea y los integrantes de su candidatura, que van a ser los responsables de llevar las riendas de la institución académica vasca hasta el año 2030. En lo que respecta al territorio, en el campus de Gipuzkoa Juana Goizueta (Lesaka, 1969) suplirá al hasta ahora vicerrector, Agustin Erkizia.
Los alumnos responden
'Joxerra', que es como le conocen sus alumnos y colegas del ámbito académico, venció con suficiencia, y así se lo reconoció la propia Eva Ferreira cuando ambos comparecieron tras darse a conocer los resultados al detalle. El irundarra fue elegido nuevo rector de la UPV/EHU con el 63,63% de los votos ponderados, frente al 36,37% que consiguió la baracaldesa, que abandona el rectorado de la institución académica vasca cuatro años después de acceder al cargo tras suplir a Nekane Balluerka.
Publicidad
Bengoetxea ganó en las votaciones de todos los colectivos que estaban llamados a votar. Entre los estudiantes, donde había convocados más de 40.000 jóvenes, el irundarra obtuvo el 17,49% de los votos, por el 4,59% de la plancha de Ferreira. En el más trascendental para el resultado final, el voto de los doctores, el equipo de Denon Artean se llevó el 31,32% de los sufragios y, el de Ferreira, el 24,93%.
Noticia relacionada
«La ilusión es máxima, este resultado es el triunfo de la universidad»
De las 50.590 personas que estaban convocadas a las urnas, finalmente se decidieron a votar 11.081. Los estudiantes respondieron a la llamada que habían efectuado ambos candidatos y votaron mucho más que la última vez, en 2008. En aquella ocasión tan solo el 1% de los jóvenes se acercó a las urnas, mientras que este martes lo hizo el 14%.
Publicidad
La escena más simbólica de la noche se dio cuando ambos contendientes concluyeron sus discursos de victoria y derrota, respectivamente. Ferreira, entera y con una sonrisa de resignación en su rostro, se fundió en un largo abrazo con un emocionado Bengoetxea, que a sus 61 años pasará a ser el nuevo rector de una UPV/EHU en la que ha prestado servicio muchos años.
Con las votaciones de este martes se pone fin a una campaña electoral intensa y, por momentos, turbulenta. En el recuerdo del gran público quedará para siempre el bochornoso episodio que protagonizó Guillermo Quindós, hombre fuerte de la candidatura de Ferreira y exvicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia. Bengoetxea le acusó de haberle insultado a él y a integrantes de la candidatura Denon Artean a través de una cuenta falsa en redes sociales, y fue el propio Quindós quien terminó admitiendo que las acusaciones eran ciertas. Ferreira, consternada y avergonzada por lo sucedido, le cesó de forma fulminante y le expulsó de su plancha electoral.
Publicidad
Ahora Bengoetxea y su equipo celebrarán la victoria. Una vez superada la dulce resaca del triunfo, será cuando se tengan que poner manos a la obra para cumplir los objetivos que se han propuesto, como «mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, potenciar las áreas de Salud y Educación, solucionar el problema de la vivienda para los estudiantes del campus de Gipuzkoa y atraer más talento internacional», entre otros.
Solucionar los conflictos laborales y aumentar la financiación, los grandes retos
A partir de ahora, se abre un nuevo horizonte en la UPV/EHU. La legislatura que se inicia hoy concluirá en 2030, año para el cual la institución académica vasca habrá debido afrontar varios desafíos de gran calado y que afectan a su estructura y a la imagen que proyecta al exterior.
Uno de estos retos y que afecta a gran parte de la comunidad de la UPV es el de solucionar, de manera definitiva, los conflictos laborales que han aflorado en los últimos meses y que han manchado la imagen de la institución a ojos de la sociedad vasca. En este marco entraría la tardía consolidación profesional de los trabajadores de la universidad.
Rebajar el precio de las matrículas para acceder a los grados y trabajar para mejorar el transporte público para llegar a los diversos campus (Gipuzkoa, Bizkaia y Araba) también debe ser una de las misiones para el nuevo equipo rector. La negociación con los distintos estamentos de los que nace la financiación de la UPV/EHU es otro de los puntos que más debate han suscitado en los últimos tiempos. Hay muchas voces críticas que subrayan que hace falta más dinero para, entre otras cosas, modernizar las instalaciones.
Hay más. En campus como el de Gipuzkoa se está dando un problema recurrente, el de la escasez de vivienda para los jóvenes que no son de Donostia y sus alrededores.
La posición de la UPV/EHU respecto al resto de universidades en el mundo es también objeto de debate. En estos momentos está, según el ranking de Shanghái, entre las 400 mejores del mundo. Defender esa posición y aspirar a, por qué no, seguir ascendiendo en la clasificación mundial debe ser otro de los grandes objetivos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión