Educación
La falta de acuerdo lleva hoy y mañana a la huelga a los colegios concertados vascosLos paros se reproducirán los días 23, 24 y 25 y los 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero si no se alcanza antes un pacto sobre el convenio en unas negociaciones que siguen abiertas
Los centros educativos vascos de iniciativa social agrupados en Kristau Eskola y Aice-Icea vivirán hoy y mañana la primera fase de una nueva ... tanda de huelgas después de que la mesa negociadora del convenio laboral finalizara ayer con avances, pero sin acuerdo. En el encuentro, que comenzó pasadas las 9.30 horas y contó con la presencia de los cinco sindicatos con representación (ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT), la principal patronal, Kristau Eskola, detalló su última propuesta, que consiste en elevar los salarios este año un 13,60% –según explicó LAB– y garantizar nuevas subidas en los cursos sucesivos hasta equiparar los sueldos de los profesores de la enseñanza concertada con los de la pública en 2027.
Publicidad
Ello supondría, según los cálculos de Kristau Eskola, un incremento salarial de un 19,55% para el personal de Primaria y de un 17,75% para el de Secundaria considerando los salarios actuales del profesorado público. Los aumentos también se aplicarían a otros colectivos, como los profesores de Infantil, especialistas de apoyo educativo, personal de administración y servicios... «El aumento será mayor si en estos años suben los sueldos en la pública», explica la organización, que recalca que la equiparación es una «reivindicación histórica de los profesores de la concertada» y acusa a los sindicatos de «ponerla en serio riesgo» ante su postura «inamovible» en estas negociaciones.
La oferta fue bien acogida por LAB, que subraya el avance que supone, aunque lo ve «insuficiente» para desconvocar los paros. El sindicato abertzale –que se desmarcó del comunicado conjunto del resto de centrales– explicó a través de una nota propia que «valora» la propuesta sobre la equiparación con los compañeros del sector público, pero recalcó que para 2024 el convenio «debería recoger una subida salarial superior, que garantice el poder adquisitivo». LAB cifra esa subida para este año en el 15%, alegando que «otras patronales del ámbito de la iniciativa social han firmado para el 2024 una subida salarial del 15,3%».
La patronal ofrece un alza del 13,6% y la equiparación con el profesorado público en 2027, y los sindicatos reclaman al menos el IPC
El resto de sindicatos exigen también como punto de partida un aumento salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años por el alza del IPC, y añaden que las conversaciones deben ceñirse a las mesas de negociación colectiva y no vincular los salarios a un eventual aumento de financiación pública. En su opinión, la oferta de Kristau Eskola «no garantiza el poder adquisitivo ni medidas para aliviar las cargas de trabajo, y sigue sin medidas para garantizar el empleo ni mejoras para los sectores feminizados».
Publicidad
17 días de huelga este curso
Así las cosas, las negociaciones siguen abiertas, pero también la convocatoria de huelga. Tras los paros anunciados para hoy y mañana, hay previstos otros tres la próxima semana (martes, miércoles y jueves) y otros cinco en febrero los días 6, 7, 8, 19 y 20. De cumplirse este calendario si no se alcanza un acuerdo antes, serían ya 17 los días de huelga celebrados durante el presente curso en la educación concertada vasca, después de los siete que hubo en octubre y diciembre.
Una situación que afecta a los estudiantes y a las familias, como pone de manifiesto Izaskun Fernández, de la asociación unida de padres y madres de estos centros. «En 2019 tuvimos un montón de jornadas de paros, en 2020 la pandemia, en 2021 las medidas anti-Covid... Y cuando parece que vuelve la normalidad... esto», resume.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión