Jóvenes acuden a un centro educativo.
Educación

La red concertada critica la falta de tiempo para presentar el plan de jornada continua

Educación ha dado diez días a los colegios para preparar un proyecto de refuerzo con actividades gratuitas, un plazo que los centros consideran «totalmente inviable»

Viernes, 17 de junio 2022, 06:40

Los colegios de la red concertada están atónitos ante la última propuesta que han recibido desde el Departamento vasco de Educación. No por la ... convocatoria en sí, sino por las condiciones. La consejería que dirige Jokin Bildarratz ha abierto la posibilidad de que la red concertada pueda sumarse al programa Hedatze que permite acogerse a la jornada continua para Secundaria pero para ello los centros tienen que desarrollar un proyecto de refuerzo educativo con actividades que serán gratuitas. La propuesta de horario lectivo y de actividades, que Educación pone por escrito que serán gratuitas, deberá contar con el visto bueno del profesorado y el voto favorable de dos de cada tres familias y de los alumnos. ¿El problema? El tiempo para hacer todo esto. Diez días, ni uno más, y a final de curso. El plazo de presentación finaliza el 24 de junio.

Publicidad

«Nos sentimos ninguneados», decía ayer Txema Felices, director de Aldapeta María Ikastetxea. «Es totalmente inviable». En su centro, como en otros muchos de la red concertada, supieron de la posibilidad de acogerse a Heda-tze este pasado lunes. «Estamos a final de curso, con todo lo que esto supone de reuniones, notas, memorias, trámites y preparativos para el curso que viene», enumeraba. «Pretenden que en diez días, pensemos un proyecto, lo redactemos, hagamos planes de horarios nuevos, reunamos al claustro, lo comuniquemos a las familias, que se lo piensen, que voten y que hagamos los mismo con los alumnos...», seguía con la lista de tareas. «¡Imposible!».

Imprescindibles

El proyecto tiene que obtener el visto bueno de profesores, familias y alumnado

En el mismo sentido se manifiesta Jon Arruti, director de Jesuitak Donostia. «No nos da el plazo, hay que analizar el programa y no da tiempo. Son muchas familias», explica.

La jornada continua resulta el menor de los atractivos del programa Hedatze para muchos de los colegios consultados por este periódico que se muestran firmes convencidos de los beneficios de la jornada partida. Ninguno discute el fondo del programa e incluso comprenden su «intencionalidad». Luken San Sebastián, director de La Salle Donostia, lo encuentra como un «planteamiento interesante para una reorganización de estructura escolar, del servicio que tiene que desarrollar un centro educativo», pero matiza, «con tiempo». A San Sebastián le surgen dudas en cuanto a la financiación de las actividades. «No nos queda claro que sean tan 'gratuitas'», señala. «Por un lado dice que tienen que serlo pero, por otro, que el AMPA debe buscar financiación para impulsar la viabilidad del proyecto».

Publicidad

Horario escolar

Muchos de los centros son firmes convencidos de los beneficios educativos de la jornada partida

Otras cuestiones que se plantea el director de La Salle son «quiénes van a ser los profesores de esas actividades de refuerzo» o «cómo convencer a alumnos que participen en las actividades después de una mañana intensiva de clases». Con todo la red de colegio de La Salle ha decidido que no se van a sumar a la iniciativa. «A eso le sumas que tendríamos que presentar un plan de ESO con jornada continua y otro con partida, por si no nos aceptan. En diez días», repite.

Representantes del mundo de la cultura en euskera presentaron su petición en el Paseo Nuevo.

Creadores vascos piden que la nueva ley educativa garantice la transmisión de la cultura en euskera

Rostros conocidos y representantes de asociaciones vinculadas con la cultura euskaldun, hasta un total de 63 agentes, firmaron ayer una declaración en la que solicitan que la futura ley educativa, cuyo texto se está redactando ahora, recoja de forma explícita por escrito «la necesidad» de incluir la transmisión de la cultura en euskera. Consideran que con esta medida se podrá conseguir una educación «transformadora» que garantice que el ecosistema cultural en euskera sobreviva y mantenga su continuidad. Se comprometen además a ser parte activa y se muestran dispuestos a trabajar a favor de esta idea para que cambie el paradigma de los últimos años en los que consideran que la educación reglada no garantiza la transmisión de la cultura en euskera. Por ello se reunieron ayer en Donostia para hacer visible su preocupación y compromiso con el mundo cultural euskaldun, «y traer la cuestión a primera línea».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad