Peio Otxandiano, director de programa de EH Bildu. araba press

EH Bildu reclama hacer partícipe a la comunidad educativa del debate sobre la futura Ley

«Detectamos un distancia excesivamente larga entre los que están en primera línea del debate político general»

Lunes, 26 de septiembre 2022, 13:12

EH Bildu pide que en la redacción de la futura Ley de Educación se cuente de «forma activa» con la comunidad educativa, y que « no ... solo se le dé parte» de lo que se está haciendo. Su director de programa, Peio Otxandiano, no ha querido hacer valoraciones sobre el borrador presentado por el departamento de Educación pero sí ha advertido de «los riesgos» que están percibiendo en su grupo. Asegura que han detectado «la distancia» a su juicio «excesivamente larga» entre «los que están en primera línea» y el debate político. «La comunidad educativa tiene que ser protagonista, sujeto activo», ha dicho.

Publicidad

Otxandiano ha afirmado que «ya se están dando cambios» en el sistema educativo como son «los nuevos currículums académicos, la transformación de los berritzegunes o las nuevas figuras educativas». Estas modificaciones, según Otxandiano, están causando «zozobra y desorientación» entre el cuerpo de profesionales que cubren la educación obligatoria. «No está llegando lo suficiente cuál es la lógica política, y eso es un riesgo», ha insistido.

«Estamos a tiempo de que la comunidad educativa entre en el debate», ha asegurado el director de programa de EH Bildu. «Tenemos un año por delante, de un debate extenso y profundo». Por ello desde su partido afrontan la segunda parte de la redacción de la futura ley con la vista puesta en que se produzca un debate político «sin límites». A su vez ha afirmado que tratarán de «ser garantía de que la letra y el espíritu del pacto educativo se plasme en el texto de la ley».

Consideran el momento actual como «una oportunidad que no se puede desaprovechar» pero ha incidido en que las oportunidades «hay que trabajarlas». Al mismo tiempo ha señalado que «haremos lo que esté de nuestra mano para abrir las puertas hacia un sistema educativo propio». En EH Bildu entienden que la ley tendrá que tener «vocación constituyente y tiene un valor estratégico». Otxandiano ha subrayado que es el momento «de plantear los elementos legales necesarios para la transición» a ese futuro sistema educativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad