Begoña Pedrosa: «Los colegios con más alumnos vulnerables tendrán más recursos»
«Vamos a crear una unidad administrativa para que se dedique exclusivamente a analizar las cuotas que se cobran a las familias», avanza
Tras una legislatura como viceconsejera, Begoña Pedrosa (Areatza, 1975) ha asumido la cartera del Departamento de Educación incidiendo en el sistema educativo como uno de ... los eslabones más importantes para alcanzar la cohesión y el avance social. En las aulas se forma «la sociedad vasca del futuro», subraya, ante los múltiples retos, como la mejora en todos los niveles de la enseñanza, el desarrollo de la Ley de Educación, la transformación organizativa y pedagógica en un contexto de continuos cambios sociodemográficos o la reducción de la interinidad en el colectivo de la red docente público, para lo que convocará una OPE de 1.200 plazas. «Todo lo que ocurre en la sociedad acaba reflejándose en el ecosistema educativo», señala.
Publicidad
- Los datos sitúan a Euskadi como una de las comunidades autónomas con mayores índices de segregación escolar. ¿Cómo valoran la situación en el departamento?
- La necesidad de abordar la segregación escolar es algo que viene de hace muchos años, y ahora lo vamos a hacer, porque así quedó escrito en el pacto educativo y en la ley. Ya hace dos años se pusieron en marcha una serie de medidas correctivas en el proceso de matriculación que se han ido aplicando de manera progresiva en los niveles iniciales y también en la matrícula viva.
- Hace unos días hablaba sobre un pacto social para encarar esta situación. ¿Cómo está el proceso?
- Antes de nada, me gustaría resaltar que haber alcanzado el consenso necesario para hablar de este pacto social es muy importante. Este pacto social lo que va a traer son más cambios en las estructuras de las comunidades educativas. Nosotros ya tenemos un diagnóstico claro de la situación, y vemos que la segregación escolar existe en Euskadi desde varios puntos de vista. Hemos identificado zonas determinadas del País Vasco que hay que abordar, y todo esto nos ha llevado a diseñar una nueva política de escolarización. Estamos ante un momento histórico y eso nos debe llevar a una reflexión sobre el modelo de país que queremos en el futuro. Euskadi está cambiando mucho, y esta no es la primera vez que nos tenemos que adaptar como sistema educativo, porque ya lo hicimos en la época de la industrialización, tiempo en el que se dieron pasos de gigante en muchos ámbitos.
- ¿Qué plazos manejan?
- Ahora estamos en el diseño del mismo, y en lo que queda de 2024 tendremos más noticias al respecto. A corto plazo confiamos en poder tener ya una propuesta de trabajo.
- Este ha sido el segundo curso en el que entran en vigor las medidas correctivas para reservar plazas al alumnado vulnerable. ¿Los índices de vulnerabilidad que se aplican tienen margen de mejora?
Publicidad
- Por supuesto, como toda herramienta nueva. Estamos convencidos de que cada vez nos van a dar mejores resultados. Con todo, a mí me gusta hablar de escolarización inclusiva, de igualdad de oportunidades y de que todos los centros educativos tienen la responsabilidad de desarrollar un proyecto de calidad y de ofertarlo a todas las familias. Entiendo que, a veces, son procesos complejos de entender porque hay detrás una logística importante... Por eso me parece vital hacer mucha pedagogía al respecto con toda la comunidad educativa.
- ¿Qué hay de los centros que aglutinan a un mayor número de alumnos en riesgo de vulnerabilidad?
- Estamos con ellos, codo a codo. Les vamos a dotar de más recursos. Se está haciendo una apuesta clara para ayudarles a que su propuesta sea más apetecible y a que tengan una estrategia más clara de cómo abordar la mejora, porque es cierto que tienen una tipología de alumnado y familias diferente, compleja.
Publicidad
- ¿Le preocupan los resultados del informe PISA?
- No, pero sí me hacen reflexionar. Lo que no comparto es la alarma que generan a su alrededor, porque el sistema educativo vasco goza de buena salud, aunque esto no me impide reconocer que hay una serie de competencias básicas que debemos mejorar. El planteamiento que hacemos desde el departamento es el de hacer una mejora integral para todos los centros.
«Los resultados invitan a la reflexión y hay áreas a mejorar, pero no comparto la alarma que se genera a su alrededor»
- La crisis de natalidad afecta a los colegios vascos. ¿Cómo piensan abordar este gran caballo de batalla?
- Trabajando en innumerables escenarios a corto, medio y largo plazo, que es lo que ya estamos haciendo. Tenemos muchísimos datos sobre picos demográficos y ahora estamos en un momento en el que hay que intensificar ese trabajo. En los últimos años ha habido fusiones de centros y ha habido algunos cierres, y estos movimientos se van a acelerar a partir de ahora. Por nuestra parte, cualquier decisión que tomemos debe ser medida con cautela y mucho rigor y, además, siempre de la mano de la comunidad educativa.
Publicidad
- ¿Le preocupa que nazcan cada vez menos niños?
- Me preocupa... Y me ocupa. Por eso trabajamos en los distintos escenarios que se pueden dar a nivel demográfico en los próximos años y en saber cómo podremos organizar el sistema educativo.
- ¿Cómo se puede reforzar la escuela pública?
- Hay un plan estratégico recogido en el pacto educativo y que ya está en marcha. Uno de los puntos más importantes es el de la estabilidad del profesorado, que es algo que vamos a seguir reforzando con nuevas ofertas públicas de empleo y otros procesos. Cuando termine este curso queremos estar en un índice de interinidad cercano al 8% y al final de la legislatura nos gustaría llegar a un 5%. Es importante que los centros educativos tengan un claustro estable.
Publicidad
- Han pasado los 100 días desde que le nombraran nueva consejera de Educación. ¿Cuáles son los grandes retos de esta legislatura?
- Muchísimos. Por ejemplo, la apuesta por una mejora continua a todos los niveles y en todas las competencias que tienen que desarrollar nuestros jóvenes. Es una misión importante que se debe llevar a cabo en un entorno seguro, donde la convivencia entre todas las partes que forman la comunidad educativa sea un elemento tractor.
«Ha habido fusiones de centros y algunos cierres, y estos movimientos se van a acelerar a partir de ahora»
- Las cuotas de la red concertada siguen dando mucho que hablar. La nueva ley vasca de Educación recoge que van a desaparecer, ¿pero cómo va a ser ese proceso?
- En primer lugar, quiero destacar que nosotros venimos de un compromiso adquirido en el Parlamento y también a nivel social (sobre la gratuidad del sistema educativo). En ese sentido, es importante seguir dando pasos e ir implementándolos en los centros educativos. Cuando hablamos de cuotas educativas, hablamos de algo muy concreto: asegurar un servicio educativo gratuito para todas las familias y todo el alumnado.
Noticia Patrocinada
- Pero las familias de la red concertada siguen pagando cuotas.
- Estamos haciendo un análisis profundo de cómo está la situación en todos los centros educativos de Euskadi. Para ello, debemos analizar qué elementos se están insertando en esas cuotas. Además, debemos trabajar en una normativa para establecer cómo regular los otros servicios, que vamos a llamar 'complementarios'. Es muy importante explicar esto al conjunto de la sociedad. El servicio educativo va a ser gratuito, ese es nuestro compromiso.
- ¿Se están empezando a auditar las cuotas de los centros?
- En estos momentos estamos planificando la creación de una unidad administrativa para que se dedique exclusivamente a este proceso, que consideramos una garantía de igualdad y cohesión social. Una vez que se recabe toda la información, procederemos a elaborar un decreto, en el que, entre otras cosas, se explique qué pasa cuando se cobran cuotas por servicios que no son puramente educativos.
Publicidad
«Los centros tienen criterio para regular el uso de los móviles»
Euskadi es la única comunidad autónoma del Estado que no ha legislado sobre el uso de los dispositivos electrónicos en el centro educativo. Begoña Pedrosa considera que esta decisión «se debe tomar en el consejo escolar, donde confluyen todos los actores principales de la comunidad educativa».
- ¿Qué dicen las normativas de los colegios vascos?
- Aquí, desde hace muchos años, los centros educativos regulan sus procesos internos y sus normas de convivencia y funcionamiento. En ese sentido, como ya es conocido, antes del 1 de enero de 2025 todos los centros tienen que actualizar su reglamento interno para especificar cómo van a regular el uso de dispositivos móviles.
- Algunos centros creen que la decisión de prohibir los móviles debería ser del Gobierno Vasco. ¿Qué les diría?
- Que creo que hemos abierto un proceso de reflexión en todas las comunidades educativas de Euskadi que está dando resultados muy interesantes. En estas conversaciones se están alcanzando consensos y así es como creemos nosotros que se puede regular con un mayor impacto.
- ¿Están ayudando a los centros a hacer esas normativas?
- Sí, con mucha asesoría, formación, dándoles resultados de investigaciones... Ahora es momento de mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad. Los centros educativos tienen criterio, saben lo que hacen, y es importante que ese criterio se comparta con las familias.
- ¿Qué le parecen los movimientos de grupos que quieren restringir por completo el uso de los móviles en el ámbito educativo?
- Me parece positivo, pero son los centros los que ya tienen una regulación en la que marcan cuáles son las directrices a seguir. Mire, por ejemplo, en Primaria a nivel vasco podemos asegurar que la gran mayoría de los centros educativos no utilizan los dispositivos móviles. Lo que quiero decir es que antes de dictar cualquier norma es importante que haya un proceso de información y sensibilización de por medio
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión