Las «graves consecuencias» de regalar el primer móvil a los 10 años
«Les está perjudicando a nivel cognitivo, emocional, conductual... y se están aislando del mundo, algo que es peligrosísimo», subrayan los expertos
Uno de los pilares fundamentales del que hablan Telmo Lazkano y Maitane Ormazabal es «respetar la edad mínima para hacer uso de los móviles, aunque no garantice el buen uso. Legalmente la mayoría de las aplicaciones no pueden utilizarse hasta los 14 años. Ahora bien, la evidencia académica y los expertos dicen que hasta los 16 no hay que hacer un uso autónomo del móvil. Y vemos que en el salto a la ESO, con 10 años se está dando el primer móvil y eso está teniendo consecuencias muy graves a nivel cognitivo, emocional, conductual…», aseguran.
Publicidad
La lista de 'contras' sigue engordando a medida que avanza la conversación con ambos expertos, que alertan asimismo de aquellos adolescentes que vuelcan su vida en el mundo digital, echando «seis, siete horas en internet». A su juicio, «el uso compulsivo del móvil está dañando de manera abismal las relaciones interpersonales. Se están aislando del mundo y eso es peligrosísimo. Desconectamos con nuestras emociones. Cuando antes tenías un problema recurrías a tu amigo, a tus padres… Ahora, buscamos en el móvil ese sostén», advierten.
En este sentido, destacan que «uno de los factores a tener muy en cuenta en los problemas de salud mental entre adolescentes es el sentimiento de soledad que existe. Están con un dolor emocional muy grande, una sensación de molestar, de estar de sobra y hay mucha desesperanza. Ahora el suicidio se ve como una opción ante un problema y esto es algo que ha ayudado a banalizar las redes sociales», afirman.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión