Agentes de la Ertzaintza cachean a jovenes a las puertas de una discoteca en Zorrozaurre, Bilbao luis calabor
Seguridad

El alcalde de Bilbao pide juicios rápidos contra los navajeros y restricciones en la venta de armas blancas

No deberían poder comprarse con libertad absoluta», dice Juan Mari Aburto, que avisa a los delincuentes: «Vamos a ir a por ellos»

félix montero

Miércoles, 8 de febrero 2023, 19:08

«Tenemos el compromiso firme de luchar contra esa lacra». El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha enfatizado este miércoles por la mañana el ... compromiso del Gobierno municipal en atajar la proliferación de agresiones con armas blancas en la ciudad. Así, ha remarcado la importancia de poner en marcha «juicios rápidos» para endurecer la respuesta administrativa contra estos delitos. Además, ha planteado la necesidad de aplicar restricciones en la venta al público de navajas y otros objetos punzantes con los que luego se pueden comenter ataques. «No deberían poder comprarse con libertad absoluta», ha advertido.

Publicidad

El alcalde ha destacado la necesidad de que la actuación de los juzgados sea ejemplificadora. «Tiene que quedar claro que en Bilbao no andamos con tonterías, te detienen, te llevan al juzgado y te condenan», ha remarcado. De hecho, el Ayuntamiento trabaja junto al juez decano y otros juzgados de instrucción para agilizar estos procesos. «Creemos que es muy importante que quien tiene malas intenciones sienta la presión de la judicatura y de los jueces», ha resaltado.

La posibilidad de conseguir un arma blanca en un comercio sin pasar por ningún tipo de registro es otra de las preocupaciones manifestadas por el alcalde. «No puede ser que cuando uno va a comprar una navaja nadie le pregunte quién es o qué va a hacer con ella», ha señalado, mostrando su rechazo a que se vendan con total libertad.

Este pasado fin de semana la Policía bilbaína decomisó seis armas blancas y detuvo a 36 delincuentes, según informó el área de Seguridad Ciudadana. Entre los objetos peligrosos incautados, figuraban dos navajas, dos cuchillos y dos palos. El alcalde ha resaltado que quienes llevan estos elementos «están dispuestos a utilizarlos, por eso debemos dejar claro que vamos a ir a por ellos». Respecto a la eficacia de la actuación policial, ha señalado que detienen a una de cada dos personas que comete robos con violencia.

Publicidad

Sobre las declaraciones de esta mañana de Josu Erkoreka, en las que el vicelehendakari planteaba exigir seguridad privada a locales de ocio nocturno con un aforo inferior a las 700 personas, ha asegurado que cualquier medida que contribuya a mejorar la situación es positiva. Aún así, el alcalde ha resaltado que las medidas planteadas deben tener un encaje jurídico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad