San Sebastián
Urbanismo dejó operar al hotel Nobu al confiar en una pronta subsanación de aspectos técnicos exigidosGoia explica que se ha ordenado el cierre tres meses después de la apertura porque el hotel no ha resuelto las cuestiones que asumió que se debían corregir
El hotel Nobu abrió sus puertas a mediados de agosto porque había presentado una comunicación previa de actividad y las cuestiones de seguridad de ... la licencia de primera utilización tenían informe positivo. El Ayuntamiento ha esperado a que subsanase aspectos técnicos que diferían en la obra respecto al proyecto presentado en el Ayuntamiento y como no lo ha hecho y sigue sin licencia de primera utilización Urbanismo ha tenido que dictar orden provisional de cierre de la actividad. Es lo que se deduce de las palabras que ayer pronunció el alcalde, Eneko Goia, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la junta de gobierno local, donde las preguntas de los periodistas se centraron fundamentalmente en el caso del lujoso hotel de Miraconcha.
Publicidad
Como avanzó DV el pasado sábado, el Departamento de Urbanismo dictó la semana pasada una orden de cierre temporal de la actividad de este nuevo hotel porque aún no ha obtenido la licencia de primera utilización, trámite preceptivo y previo a la presentación de la comunicación previa de actividad con la que el hotel podría operar. Nobu solicitó la primera licencia el 1 de agostó y realizó la segunda el día 14 del mismo mes iniciando con ello su actividad sin haber visto aprobada la primera licencia. ¿Por qué el Ayuntamiento dejó que el hotel estuviera funcionando sin haber completado la preceptiva tramitación administrativa? Goia lo explicó ayer: «Es verdad que ha estado funcionando 3 meses con una comunicación previa porque se le habían señalado cuáles eran las cuestiones que tenía que subsanar en aquel momento y las más fundamentales, que son las referidas a la seguridad, sí estaban bien, con lo cual a expensas de que se pudiera obtener la licencia de primera utilización, por el perjuicio que se le puede ocasionar por no poder operar, pues ha operado con una comunicación previa. Ellos manifestaron su voluntad de subsanar lo que les habían señalado (en Urbanismo) pero no lo han hecho y, evidentemente, esta situación no puede prolongarse y se ha ordenado el cierre».
De las palabras de Goia se deduce que el hotel Nobu cumplía los aspectos fundamentales de la licencia de primera utilización –superó el informe de Bomberos– pero no otros aspectos técnicos que no se han terminado de subsanar en estos tres meses lo que ha llevado a Urbanismo a ordenar el cierre.
Noticias relacionadas
«En este momento (Urbanismo) está hablando con la propia empresa para ver si algunas de las cuestiones que se les habían señalado se pueden corregir para obtener la licencia de primera utilización», añadió el alcalde.
Publicidad
El responsable municipal indicó que el hotel sabe que «tiene que cumplir todas las condiciones que vienen determinadas por ley» y que no puede soslayar la tramitación de la licencia de primera utilización. Respecto al recurso de reposición que ha presentado el hotel se limitó a decir que «hay una discrepancia entre su versión y la nuestra. Ellos dicen que con una comunicación previa de actividad es suficiente y no es así».
Goia no quiso precisar qué tipo de cuestiones son las que Nobu aún debe cumplir para obtener la licencia de primera utilización. «Son cuestiones técnicas que no coinciden en la obra realizada respecto al proyecto presentado en el Ayuntamiento», indicaron fuentes municipales.
Publicidad
Preguntado por las denuncias de la asociación Áncora respecto a supuestas irregularidades en la transformación del edificio respecto al régimen de protección del inmueble, el alcalde rechazó que las decisiones adoptadas por Urbanismo tengan algo que ver con ello. «Lo que está sucediendo con el hotel Nobu no tiene nada que ver con la denuncia de Áncora porque la orden de cierre está dictada con anterioridad a esa denuncia y por motivos diferentes». Consideró que esta asociación en defensa del patrimonio «tiene una reputación y un historial de decir muchas cosas» con poco recorrido. «No creo que sea la autoridad más reconocida a tener en cuenta», zanjó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión