San Sebastián
Teatro itinerante, testimonios de víctimas y marcha de antorchas para recordar el 31 de agostoDonostia Sutan 1813 organiza diferentes actos durante cuatro jornadas para rememorar la quema de la ciudad hace 210 años
Dentro de diez días se cumplen 210 años de la destrucción de la ciudad por parte de las tropas anglo-portuguesas. Su ataque contra el ... ejército francés que ocupaba la ciudad tenía como objeto de hacerse con el control de San Sebastián. Tras varios intentos de asalto previos, ingleses y portugueses lograron hacerse con una ciudad que incendiaron el 31 de agosto. Solo dejaron en pie uno de los lados de la calle Trinidad, actualmente denominada 31 de Agosto. Con el objetivo de recordar aquella masacre que dejó más de 1.500 donostiarras fallecidos y de incidir en la recuperación de la memoria histórica, la asociación Donostia Sutan 1813 ha organizado diferentes actos durante cuatro jornadas de agosto.
Publicidad
En colaboración con Kaiarripe, asociación de la Parte Vieja que trabaja en favor del uso del euskera, Donostia Sutan 1813 encara este año la undécima edición de esta conmemoración. Y lo hace con la organización de un teatro itinerante que se celebrará este próximo sábado desde las 20.00 horas con salida en la iglesia de San Vicente y finalización en la plaza de la Constitución. Esta representación, de hora y cuarto de duración, es el acto principal de los eventos organizados y participarán en ella cerca de 40 personas, aunque desde la organización invitan a sumarse a todos aquellos que estén interesados en poder tomar parte.
Reconstrucción de la masacre
Joxean Catalán, miembro de Donostia Sutan 1813, explica que en este teatro itinerante «representaremos, más allá de los asesinatos, violaciones y quema de la ciudad del 31 de agosto, cómo se vivía en Donostia en compañía de las tropas francesas. También explicaremos los intentos previos que hubo de asalto antes del día 31, las detenciones de militares ingleses y portugueses que se produjeron o la huida de muchos donostiarras de la ciudad ante los rumores que ya había de que San Sebastián iba a ser destruida por parte de los asaltantes».
Tras el acto del sábado, el siguiente evento tendrá lugar el martes 29. A partir de las 18.30 horas, y con inicio en la 'Puerta de tierra' de San Jerónimo/Boulevard, «realizaremos lecturas de fragmentos de algunas declaraciones testificales recogidas a supervivientes de la masacre», adelanta Catalán. Esas lecturas se repetirán en diferentes puntos de la Parte Vieja como la Bretxa, 31 de Agosto a la altura de Kainoieta y calle Mayor esquina con calle Puerto.
Publicidad
El jueves 31 de agosto, Donostia Sutan 1813 instalará paneles informativos sobre la masacre a la altura de la iglesia de San Vicente y repartirá entre 2.000 y 3.000 ejemplares de revistas temáticas sobre la quema de la ciudad. En relación a los actos de la tarde-noche en los que se recrea el asalto a la Bretxa, la quema de la ciudad y se encienden las velas, y que organizan distintas sociedades gastronómicas de la Parte Vieja, Catalán señala que ellos como asociación «critican» ese evento. «Creemos que se pone demasiado énfasis en los acontecimientos militares y poco en lo sucedido a los donostiarras», dice.
Por último, el 1 de septiembre se realizará la 'Zuzi Martxa' (marcha de antorchas) por la calle 31 de Agosto a las 21.00 horas. Los organizadores pretenden recordar «por un lado, el hecho de que las tropas inglesas tras haber arrasado a la población civil dejaran desfilar a las tropas francesas en su retirada con su armamento y que el 19 de septiembre con la ciudad totalmente destruida y todavía humeante, se hizo firmar la constitución española en la iglesia de San Vicente, constitución que anteriormente había sido rechazada».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión