Ver fotos
Vértigo, desmelene y 'Satisfyer' en las ferias de Semana Grande
Atracciones ·
Del novedoso Coco Bongo a la tradicional Tómbola Antojitos, las ferias del Paseo Nuevo, una de las citas clásicas de la Semana Grande, abren esta tarde con precios reducidosLa Semana Grande arranca este sábado, pero las ferias del Paseo Nuevo abren esta tarde al público con su menú de siempre: churros, autos de choque, vértigo XXL y tómbolas como la de Antojitos que este año ofrece premios como una PlayStation 5 o el juguete sexual femenino del momento: un 'Satisfyer'. Los precios de las atracciones suben como la inflación, pero tanto hoy como el día 20 divertirse en la Jaula o el barco vikingo será a «precios populares».
Un total de 24 atracciones se instalan desde hace unos días en un Paseo Nuevo cortado a la circulación rodada. No se puede decir que es la vuelta del recinto ferial tras dos años de pandemia porque San Sebastián fue una de las pocas capitales que mantuvo el año pasado su apuesta, y los feriantes no lo han olvidado porque les permitió trabajar en un momento muy complicado.
Noticia Relacionada
«¡Y ha tocado oooootro Satisfyer!»
Donostiarras y visitantes se encontrarán desde puestos para comer, como la churrería Gaztelu, el mesón Tivoli, una hamburguesería y un dispensador de dulces; hasta las tómbolas y los bingos, el tiro a pichón y las carreras de camellos; atracciones como el tren Dragón o los autos de choque; y los más cañeros como el péndulo Flic Flac, el Super Canguro, Alcatraz, el barco Vikingo y el Coco Bongo.
El responsable de esta última atracción, Hugo Alves, señaló que es una atracción nueva que encargaron durante la pandemia y que está teniendo mucho éxito. «Es un cilindro donde entra la gente y está acolchado en su interior, empieza a girar, se eleva, da vueltas, se mueve hacia los lados... es el desmelene». Una especie de 'lavadora' a la que se apuntan mayores y niños sin dudar. Si eres menor de 6 años debes ir acompañado de un adulto. «Al final todos los que se montan se dejan caer y acaban en el suelo».
Los precios máximos oscilan entre 4,40 y 3,85 euros, pero pocos puestos los van a alcanzar; hoy serán de 2,2 euros
Aunque los precios máximos marcados por Festak son de 4,40 euros para las atracciones «especiales o novedosas» y de 3,85 euros como tope para las demás, los feriantes parece que no llegarán a esas tarifas. El Coco Bongo será a 3,5 euros el viaje y hoy y el día de cierre de la Semana Grande donostiarra, los precios no superaran los 2,20 euros por atracción.
Saltar en la jaula
El barco vikingo, o Jaula XXL, se denomina así porque los atrevidos viajeros entran dentro de una especie de cárcel donde aguantan el movimiento pendular de un barco que parece que va a acabar en el Cantábrico. La atracción lleva colgado un cartel de «prohibido saltar dentro de la jaula», que no se sabe si es una norma a seguir o una incitación a no hacerlo. Si tienes menos de 8 años debes ir acompañado de un adulto. «Hay niños más pequeños que nos mienten con su edad para montarse solos», nos dice el encargado.
El Super Canguro y Alcatraz XXL sería recomendable cogerlos antes de comer algo, no vaya a ser que con el movimiento se corte la 'mayonesa'. El encargado del la primera explicaba que «siempre hemos trabajado muy bien en San Sebastián, la gente es muy respetuosa, no hace burradas ni tonterías como en otros sitios». «Este año está siendo bueno», concluía. En Andalucía los feriantes han reventado la caja. «La cola no se reducía ni aunque cobraras 6, 7 y 8 euros el viaje». Hay una sensación de que la gente quiere divertirse sí o sí y así lo han constatado también en ciudades del norte como en Vitoria o Santander.
Un clásico de las ferias de Semana Grande es la Tómbola Antojitos. Su responsable, José Manuel Ortega, nos dijo que San Sebastián es «uno de los sitios donde da gusto venir». Los 8 años anteriores a la pandemia «fueron muy malos», pero ahora «llevamos un año muy dulce». Su fuerte no es el puesto sino su locución, su forma de cantar el desarrollo de la tómbola que le ha permitido lograr «108 millones de visualizaciones en Tik Tok», lo que lo convierte en un 'feriante viral'. Si no está él en el micrófono, la tómbola «no funciona». Y es que sus premios no le quedan a la zaga. «Desde una PlayStation 5, que no hay ni en las tiendas, hasta patinetes eléctricos o el 'Satisfayer'», que desde hace unos meses «se lo rifan las mujeres». Ortega asegura que lleva cinco años con los mismos precios: «2 boletos, 1 euro; 12 boletos, 5 euros; y 35, 10 euros».
Todo está listo ya para la apertura. Solo falta que el tiempo dé una tregua a las fiestas. Los feriantes miran al cielo y temen la lluvia porque estando junto al mar la afluencia cae con fuerza. Las luces y la música («no sexista», por decreto de Festak) se encienden esta tarde a las 17.00 h. Y durante cuatro días (12, 17, 19 y 22), entre las 16.30 y las 18.30 h, habrá ferias sin ruido para que las personas que padecen transtorno del espectro autista también disfruten de la fiesta.