Borrar
Ane Gabarain posa en el puerto de San Sebastián a pocos metros del Teatro Principal. BORJA LUNA

La Semana Grande de... Ane Gabarain

«Me he reconciliado con la Semana Grande. Soy mayor»

La intérprete ultima el estreno de una nueva función que la volverá a subir al escenario del Teatro Principal en plena Aste Nagusia donostiarra

Laura Chamorro

San Sebastián

Miércoles, 14 de agosto 2024, 02:00

Comenta

Es una de las intérpretes guipuzcoanas más exitosas de las cuatro últimas décadas. Ha triunfado dentro y fuera de nuestro territorio en papeles tan diversos como ricos. '20.000 especies de abejas', 'La casa de Bernarda Alba', 'Patria', o 'Allí abajo' avalan una carrera intachable en cine, teatro, plataformas y televisión. Ane Gabarain (Donostia, 1963) es, sin duda alguna, una gran amante de su profesión con una sinceridad, cercanía y humor al alcance de las mentes más brillantes.

La intérprete ultima el estreno de una nueva función que la volverá a subir al escenario del Teatro Principal en plena Aste Nagusia donostiarra. Dicho esto, y a pesar de su incansable ritmo de trabajo, siempre intenta vivir la Semana Grande a su manera, sin prisa, pero sin pausa.

Los 'tips' de Ane

  • ¿Tu rincón favorito? El teatro. He vivido algunos de los momentos más maravillosos subida a un escenario.

  • Bocadillo de... Tortilla de patata o, si no, bocadillo de merluza rebozada. Me encantan ambos. Son una delicia.

  • Helado de... Clásicos como el de limón. Y ahora ya mis sabores son un poco... como más viejunos como el de café y avellana.

  • ¿Fuegos o toro de fuego? Fuegos, sin duda alguna. Soy muy miedosa y el toro de fuego me genera un miedo atroz. Creo que no soy la única..

– Ane, estrena nueva función mañana jueves, día de la Virgen.

– Sí, tenemos muchas ganas de arrancar en el Teatro Principal tras semanas de ensayos.

– Una obra, 'Oscar Óscarrentzat', con muchos matices...

– Es la versión en euskera de 'Un Oscar para Óscar', escrita y dirigida por Mario Hernández. La historia se basa en un cortometrajista, Óscar, que está nominado para los Oscars. Este viaja a Los Ángeles junto a una delegación del Gobierno Vasco compuesta por dos consejeros y cuenta las aventuras y desventuras hollywoodienses. Además, se hace un retrato de estos dos políticos, abarcando el contexto de dos mundos «enfrentados» como el de la política y el de la cultura. Todo un conflicto en clave de comedia.

– El público se lo va a pasar en grande...

– Sí, claro. Se va a reír mucho. De eso se trata. Es una obra con mucho ritmo, con puntos de emoción y de reflexión. Trabajar con actores como Jon Plazaola, Mikel Laskurain y Oihana Maritorena es un gustazo. Vamos a vivir los últimos días de esta Semana Grande como nos gusta, actuando.

– ¿Le ha tocado actuar en muchas ocasiones en Semanas Grandes anteriores?

– No sabría decirle cuántas veces, pero en muchas. El verano es un momento idóneo para presentar funciones en una ciudad con tanto arraigo cultural como San Sebastián.

– ¿Cómo es el público de la Aste Nagusia?

– Es muy agradecido. Si dijera lo contrario mentiría. Rema a favor de obra, tiene ganas de divertirse... Es un espectador generalmente con el cuerpo rumboso, con el cuerpo festivo, y eso se nota.

– ¿Y cuándo terminan de actuar se sumergen en el ambiente de la calle?

– Cuando salimos los actores necesitamos bajar el denominado «globo» de la función. Que la gente se vaya en estampida a ver los fuegos facilita que miembros de la compañía nos quedemos en algún bar tranquilamente tomándonos la cervecita de rigor y picando algo.

– Vamos, que se pierden los fuegos artificiales...

– Sí, pero con gusto. Es un remanso de paz. Hemos trabajado, nos hemos quedado solos, tranquilos y es nuestro momento 'post' función.

– Cuando el trabajo se lo permite... ¿Qué es lo que más le gusta de la Semana Grande?

– Sin duda alguna, el rato previo a los fuegos en los que los donostiarras disfrutamos del bocadillo con una cerveza en la mejor de las compañías.

– ¿Y lo que menos?

– Las aglomeraciones en el autobús o en el tren de vuelta a casa. Pero de la programación no hay nada que no me guste. Es súper variada, perfecta para todos los gustos y perfiles. Jamás la juzgaría.

– Por cierto... ¿Cuáles son los recuerdos más bonitos de su juventud?

– Los instantes más bonitos se producían cuando mis primos venían a pasar la Semana Grande a Donostia. Dormían en nuestra casa, acudíamos a los fuegos, a las ferias... Creo que nos pasa a todos. Tengo idealizada aquella época.

– Y durante la adolescencia...

– Esa etapa la recuerdo como la más compleja: te sientes por encima de todas estas cosas, reniegas un poco de todo... Cosas de la edad. He tenido etapas en las que huía, incluso. Ahora, en cambio, estoy muy reconciliada con estas fiestas. Vivo en un sitio donde es imposible no palpar el ambiente de los conciertos, de la música, las risas, el cachondeo... Igual es que me he hecho mayor, pero me gusta.

– Ahora que se ha reconciliado con la Semana Grande...

– Pues... Gora Aste Nagusia!

– Mucha suerte Ane.

– Igualmente. Les esperamos del 15 al 18 de agosto en el Teatro Principal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Me he reconciliado con la Semana Grande. Soy mayor»

«Me he reconciliado con la Semana Grande. Soy mayor»