Borrar
Imagen de archivo del txupinazo pirata de 2023, que fue lanzado por la oenegé Zaporeak. DV

La fiesta 'pirata' más solidaria, preparada

La red de voluntarios Kaleko Afari Solidarioak lanzará el txupinazo de una Aste Nagusia que reivindica un mundo «libre, feminista, sostenible, comunitario y euskaldun»

M. Gómez

Sábado, 10 de agosto 2024, 02:00

Comenta

El capitán Ezkila volverá a desembarcar esta tarde en el puerto donostiarra para dar inicio a una nueva edición de la Aste Nagusia de Donostiako Piratak. No lo hará solo, sino acompañado de su ayudante Matti, encarnado este año por la red voluntaria Kaleko Afari Solidarioak que cada noche reparte un plato caliente a personas sin recursos de la ciudad. Así, los 'piratas' quieren dar un «reconocimiento público y sincero» a la labor que desarrolla este grupo de voluntarios, con el que comparten valores como «la acción frente a la inacción de las instituciones, la lucha por el cambio, la atención a las necesidades sociales y, por supuesto, el auzolan».

Desde Kaleko Afari Solidarioak asumen «muy contentos y con mucha ilusión» su papel de txupineros piratas, celebrando que se ponga sobre la mesa «un problema existente en Donostia, que muchas veces se quiere invisibilizar, pero que está ahí y que va en aumento». Tal y como explica una de sus voluntarias, esta labor arrancó «de forma espontánea» por unos vecinos de la Parte Vieja que, a finales de 2020, acercaban cena caliente a las personas sin recursos que dormían en los arcos de la 'Consti'. La demanda fue en aumento y, casi cuatro años más tarde, Kaleko Afari Solidarioak reparte «más de 200 cenas en tres puntos de la ciudad -Parte Vieja, Amara y Egia-», siendo en ocasiones «la única comida caliente a la que tienen acceso en el día».

Si bien llevan a cabo un trabajo que «siempre decimos, no debería competernos ni ser nuestro», esta red voluntaria celebra la oportunidad de Donostiako Piratak de «recibir mayor visibilidad a nuestro trabajo y a la crítica situación» y, por qué no, ayuda en cualquiera de sus formas: «Todo sale de los bolsillos y las manos de los voluntarios, no recibimos ninguna ayuda de instituciones, que siempre miran para otro lado. Así que todo aquel que quiera sumarse o aportar su granito de arena será bien recibido. Toda ayuda es bien recibida».

Esta tarde tendrán sobre ellos el foco en un txupinazo alternativo cada vez más numeroso y que dará comienzo a una nueva edición de la Aste Nagusia Pirata. Bajo el lema 'Jalgi belak mastar eta euskara plazara!' (Las velas al mástil y el euskera a la plaza), los 'piratas' han preparado una programación con aproximadamente 80 actividades para todas las edades que quiere reivindicar un mundo «libre, feminista, sostenible, comunitario y euskaldun».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La fiesta 'pirata' más solidaria, preparada

La fiesta 'pirata' más solidaria, preparada