Morquecho

San Sebastián

La población joven donostiarra cae un 14% en dos décadas

Este descenso se produce en un contexto de saldo migratorio positivo que sin embargo no logra compensar la pérdida de los menores de 35 años

Iker Marín

San Sebastián

Viernes, 3 de noviembre 2023, 01:00

En un contexto de envejecimiento generalizado, la población joven donostiarra menor de 35 años se reduce en un 14,4% en las últimas dos ... décadas. En el año 2022 San Sebastián contaba con un total de 60.816 jóvenes menores de esa edad, que representaban el 32% de la población de la ciudad. Ese porcentaje en el año 2001 ascendía al 39%. Uno de los aspectos más preocupantes de este dato del Barómetro 2022 elaborado por la Sociedad de Fomento es que este descenso tan acusado se produce en un contexto de saldo migratorio joven positivo (+4.236 jóvenes entre 2010 y 2020), que sin embargo no logra compensar la pérdida de población joven donostiarra.

Publicidad

Los motivos principales de esta pérdida de población joven que cita el informe son el propio fenómeno de envejecimiento «por aquellos jóvenes que pasan a otro tramo de edad», el descenso de la natalidad, que «en 2022 alcanzó en Donostia 5,58 nacimientos por cada mil habitantes, la cifra más baja desde que se registran datos en la ciudad; y que fue del 8,25 en 2000» y los motivos asociados a la vivienda en este tramo de edad juvenil.

Sobre esta última causa, el Barómetro 2022 indica que en la «última década se cuantifica en una cifra de 19.534 jóvenes donostiarras los que establecen su residencia fuera de la ciudad». Un 38% de estos ciudadanos se asientan en localidades de Gipuzkoa, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. El motivo por el que «una gran parte» de los jóvenes donostiarras se desplazan a otros municipios del territorio guipuzcoano es por «motivos asociados a la vivienda», afirma el documento.

En el caso de los desplazamientos que se producen hacia los otros dos territorios históricos y a Navarra «estos suelen responder a motivaciones laborales». Los menores de 35 años donostiarras que se trasladan a otros puntos del Estado o a países extranjeros lo hacen, en ambos casos, por «alternativas profesionales y vitales».

Publicidad

La edad media es de 47 años

El Barómetro 2022 indica que la población donostiarra envejece a un «mayor» ritmo que otras sociedades occidentales y «se prevé que continúe haciéndolo en los próximos 30 años». De hecho, el creciente envejecimiento de San Sebastián sitúa un importante reto demográfico «en el corto y en el largo plazo» para la ciudad. Un fenómeno que se explica «fundamentalmente» por dos razones, señalan en la Sociedad de Fomento.

«Para empezar, vivimos más años, de una manera más saludable y por tanto con una mayor calidad de vida, alcanzando la población donostiarra una edad media de 47 años. En este sentido, la esperanza de vida se acerca a los 84 años», afirman. Por otra parte, indicen en que «la ciudad evidencia una importante disminución del índice de natalidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad