Imagen del vídeo en el que Eguzki alertaba sobre la muerte de varios patos.

Los patos muertos en el Urumea y Cristina Enea no tenían gripe aviar

La Diputación hará pruebas suplementarias para descubrir las causas del fallecimiento de los animales

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 25 de agosto 2022, 11:40

Los patos que aparecieron muertos la semana pasada en San Sebastián, en el río Urumea y en el estanque del parque de Cristina Enea, han dado negativo en las pruebas de gripe aviar a las que han sido sometidos, por lo que no ha sido esta enfermedad la causa del fallecimiento. Descartada esta opción, la Diputación de Gipuzkoa hará nuevas pruebas a los cuerpos de los animales para tratar de determinar el origen de las muertes.

Publicidad

La organización ecologista Eguzki alertó el domingo de la aparición de varias aves muertas en el río Urumea y en el estanque de Cristina Enea. Se trataba de al menos cinco patos azulones y alguno doméstico. Desde la entidad no descartaron ninguna hipótesis, pero dado que las aves aparecieron en dos escenarios diferentes, temían que pueda tratarse de algún caso de botulismo o de gripe aviar. Esta segunda posibilidad es la que se ha descartado ahora.

Según el aviso de Eguzki, el miércoles de la semana pasada aparecieron en el estanque de arriba de Cristina Enea cinco aves muertas, cuatro adultas y una cría. En un principio la organización pensó que las muertes podrían haber sido fruto del algún acto de gamberrismo o de algún otro animal que les hubiera atacado, pero en cuanto aparecieron más aves muertas en el río comenzaron a barajar las opciones de que se tratase de algún brote de botulismo o incluso de gripe aviar. Tampoco descartan completamente que pueda deberse a contaminación, pero relegan esta hipótesis porque no han aparecido peces muertos.

Desde la asociación indicaron que hace unos días en el humedal de Salburua en Vitoria hubo algún caso de botulismo entre las aves.

Pavos reales

La organización también denunció que en los últimos días han desaparecido crías de pavos reales de Cristina Enea. Aseguran que de las dos hembras que tuvieron cinco crías solo han podido conservar una de ellas. En el caso de la hembra que tuvo cuatro, únicamente tiene a tres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad