Martutene apuesta por el 'Buen Trato'
Plan local ·
Arantzazuko Ama acogió ayer la presentación de una iniciativa que busca garantizar el bienestar de los niños del barrio para que puedan educarse en entornos segurosGarantizar el bienestar de los niños y adolescentes de Martutene para que puedan iniciarse y educarse en entornos seguros. Esta frase es el resumen de tres años de trabajo colectivo y participativo. Esas palabras condensan lo que los niños, niñas, adolescentes y agentes del barrio desean, que el buen trato sea una característica del barrio. En eso consiste el Plan Local del Buen Trato/Tratu Oneko Tokiko Plana que se presentó ayer en el patio de la ikastola Arantzazuko Ama y que hoy será mostrado a todos los vecinos en el Udaberrifest que se celebra en el mismo lugar.
Publicidad
El desarrollo del plan «se ha realizado de forma horizontal», señalaron ayer los portavoces del proyecto durante la presentación pública del documento. Han participado en la elaboración de los ocho ejes que vertebran la iniciativa los vecinos y asociaciones del barrio y representantes de distintos departamentos del Ayuntamiento, «pero especialmente los protagonistas han sido los niños, niñas y adolescentes de Martutene». También han contado con la colaboración y apoyo del Programa Trenza- Educo en el que participa la Asociación HeziZerb.
«A través de los diferentes cuestionarios se ha realizado la identificación de las necesidades básicas, la recogida de propuestas, el contraste de las diferentes preocupaciones y las propuestas de resolución, en una línea de trabajo y plan de acción. También se han previsto acciones de formación y sensibilización en Derechos y Buen Trato, todas ellas fruto de debates compartidos en estos tres años», comentaron.
Mural participativo
El plan presentado se estructura en ocho ejes diferentes y en cada uno de ellos se proponen diferentes acciones y medidas. Entre otras medidas, quieren promover la puesta en marcha de instrumentos para fomentar la participación de la infancia y la adolescencia. También buscan garantizar contextos seguros de socialización para niños, niñas y adolescentes, promover una cultura de buen trato y sensibilización a nivel vecinal y formar a padres y madres y tutores para ejercer la parentalidad positiva.
Por otra parte, se aprovechó el acto para presentar un mural participativo en la ikastola fruto de un proceso liderado por el artista Garikoitz C. Murua. El mural que se está llevando a cabo estos días, se ha trabajado de forma participativa con cuatro grupos de jóvenes, centrados en el tema del Buen Trato. Casi 40 personas han participado desde la conceptualización y estética de la imagen hasta la ejecución. El siguiente paso será la puesta en marcha del plan de acción que recoge el documento.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión