Luis Michelena

La llama que enciende el Carnaval

El animal andino disfrazado protagoniza el cartel de la fiesta carnavalera de Donostia, en la que Rubén Rodríguez de la comparsa Mystic encarnará al Dios Momo

Dani Soriazu

San Sebastián

Miércoles, 5 de febrero 2020, 12:42

Publicidad

Dicen que es un animal que transmite cierta timidez. Pero la llama que protagoniza el cartel del Carnaval de San Sebastián de este año se ha despojado de todas las vergüenzas que pudiera tener para disfrazarse y sacar el alma fiestera que lleva dentro. Una invitación en toda regla para que todos los donostiarras y aquellos que se acerquen a la ciudad entre el 20 y el 24 de este mes de febrero se desprendan de cualquier temor y disfruten del color y la alegría de los inauteriak sin preocupaciones.

La imagen ha sido presentada este miércoles en el Ayuntamiento de San Sebastián de mano del concejal de Cultura y Actividades Festivas, Jon Insausti, quien ha informado de que el autor de la misma es el diseñador gráfico Maher Abed, un tunecino de 23 años y residente en Madrid, que con su propuesta ganó el concurso de carteles de este año. Junto a Insausti también ha comparecido Rubén Rodríguez Barbero, que será quien encarne al Dios Momo en este Carnaval. «Es un sueño», ha destacado con notable ilusión. Este 2020 la elección de este personaje y su séquito ha recaído en la comparsa Mystic, de la que él es el responsable, y que cumple su décimo aniversario. «Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí. Ahora toca disfrutar, tenemos muchas ganas», ha añadido.

Rodríguez se ha mostrado como un apasionado del Carnaval. No en vano, ha participado en la fiesta en 27 de los 38 años que tiene. La primera vez en 1992. Y así hasta ahora, con un único parón en 1996 «que me hizo darme cuenta de que tenía que salir, lo pasé mal», ha dicho entre risas. En el séquito le acompañarán Maialen Martín Esteban, Edurne Rodríguez Barbero y Mikel Felipe Las Heras, todos ellos disfrazados de villanos de las películas de Batman. Se da la circunstancia de que su séquito lo componen su mujer, hermana y cuñado, por lo que «vamos a ir en familia, que por otra parte es lo que consideramos esta comparsa», ha apuntado Rodríguez, que ha pedido a la gente que «disfrute, que el carnaval es una fiesta para olvidarse de las cosas, que bailemos, riamos y lo pasemos bien». También se ha mostrado «orgulloso» de que Mystic pertenezca a Altza, «porque es nuestro barrio y nuestro carnaval, que es la semana siguiente, es muy especial para nosotros».

Premio al diseño de vestuario

Siguiendo la estela de la primera edición del año pasado, este 2020 Donostia Festak, en colaboración con San Sebastián Shops y el patrocinio de Garbera, se ha organizado el II Premio al diseño de vestuario carnavalero. Se establecen tres premios consistentes en vales de compra a utilizar en comercios locales textiles de la ciudad, con dotaciones económicas que van desde los 2.000 euros para el primer premiado, hasta los 1.000 euros para el segundo y el tercer puesto. Los ganadores se conocerán una vez finalizada la presentación de comparsas en Illunbe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad