Igeldo se constituirá en entidad local menor en marzo de 2024
El Ayuntamiento de Donostia aprueba este martes este proyecto que deberá pasar por Pleno municipal y consulta popular no vinculante en Igeldo hasta que la Diputación le dé el definitivo visto bueno
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián aprobará el martes el estudio denominado 'Proyecto de entidad local menor de Igeldo' con el ... que este núcleo urbano logrará en marzo del año que viene poder gestionar los asuntos propios de su barrio. Constituirse en entidad local menor (ELM) es la solución elegida por el consistorio donostiarra y Herri Kontseilua de Igeldo para elevar el grado de autonomía del actual barrio donostiarra con el objetivo de que la particular identidad del núcleo poblacional quede preservada. Esta resolución llega después de que en 2016 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara el decreto de la Diputación Foral de Gipuzkoa que dispuso en 2013 la segregación de Igeldo y su constitución como nuevo municipio por ser disconforme a derecho.
Publicidad
Durante este medio año que resta hasta que Igeldo se constituya en ELM se deben cumplir cinco trámites administrativos para que la resolución se materialice. La primera, la aprobación del estudio por parte del Ayuntamiento donostiarras, recibirá el visto bueno este martes. A partir de ese sí de San Sebastián, el proyecto se llevará a exposición pública, deberá ser aprobado en el Pleno municipal del próximo mes de diciembre, se realizará una consulta popular no vinculante en Igeldo y por último, se remitirá el expediente a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que resuelva sobre esta constitución y después inscribir a Igeldo en el registro de ELM de Euskadi. Una vez el ente foral apruebe el expediente, es la administración competente en este trámite, Igeldo se convertirá en ELM.
Representantes del Ayuntamiento de San Sebastián y de Igeldoko Herri Kontseilua llevan un año trabajando sobre un estudio realizado por la empresa Siadeco en el que se determina de manera pormenorizada los procesos de competencias, transferencias, presupuestos, inversiones iniciales y patrimonio que se transferirá a la ELM de Igeldo. Todo estos requerimientos son los que se incluyen en el estudio que aprobará el martes el Ayuntamiento de Donostia y cumplen con «todas las garantías jurídicas, administrativas y económicas», ha señalado Mariaje Idoeta, concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Barrios.
Competencias a transferir
El mayor punto de complejidad de esta operación se centra en la competencias a transferir a Igeldo. Son múltiples las ordenanzas y reglamentos que inciden en las competencias objeto de transferencia, los contratos relacionados con los servicios vinculados a las competencias en cuestión tienes características y duraciones diversas y algunos de estos servicios se ejecutan a través de la estructura institucional municipal, como son los casos de la vivienda a través de Etxegintza o de la economía a través de Fomento. Por lo tanto, la transferencia de algunas competencias tiene que abordar esta complejidad y «requiere de un análisis en profundidad». Es por ello, que el Ayuntamiento e Igeldoko Herri Kontseilua han planteado cuatro bloques competenciales en este proyecto.
Publicidad
Competencias
-
Bloque A-1, titularidad de Igeldo. Plazo de implantación progresivo en un año. Cuidado y mantenimiento de zonas verdes.
-
Mantenimiento, cuidado y plantación de árboles.
-
Poda y cuidado de acequias.
-
Limpieza de vías públicas.
-
Limpieza de servicios públicos.
-
Mantenimiento de alumbrado público.
-
Limpieza y mantenimiento de edificio de Educación Primaria
-
Mantenimiento de ascensores, calefacción y otros sistemas.
-
Concesión de subvenciones: asociaciones vinculadas a educación, fomento del euskera, asociaciones de jubilados...
-
Programación de fiestas.
-
Limpieza, mantenimiento y renovación de edificios transferidos (Eskola Zaharra, Itsas Aurre, etc.)
-
Bloque A-2, titularidad de Igeldo. Plazo de implantación progresivo en dos años. Mantenimiento y conservación de vías públicas.
-
Mantenimiento y conservación de instalación de vías públicas.
-
Suministro eléctrico.
El denominado Bloque A de transferencia de competencias engloba materias que el Ayuntamiento de Donostia dejará en manos de Igeldo desde el mismo día en que la Diputación otorgue el visto bueno al proceso. En este apartado se diferencian dos tipos de cesiones. La primera de ellas hace referencia a las subvenciones que podrá gestionar Igeldo como ELM en relación a su hogar del jubilado, actividades culturales, ONGs o promoción del euskera. En este caso, tanto Herri Kontseilua como el Ayuntamiento acuerdan un periodo de ajuste para que puedan ser efectivas. En este caso, el tiempo elegido es de un año para trabajar de manera conjunta. En segundo lugar están competencias un tanto más complejas que requerirán dos años de trabajo. En este apartado entran las labores de limpieza, mantenimiento urbano y el alumbrado de Igeldo.
El Bloque B de este acuerdo engloba a ámbitos de interés más complejos. «Son competencias que no se van a asumir desde el inicio por Igeldo, pero que sí se van a analizar en profundidad entre el Ayuntamiento e Igeldo», ha señalado Edorta Azpiazu, coordinador de Servicios Transversales del Ayuntamiento de San Sebastián. «En este ámbito tendremos que definir muchas cosas antes de que Igeldo pudiera gestionarlas directamente. Hablamos de temas que merecen un análisis exhaustivo», ha dejado claro. Y ha puesto como ejemplo temas relacionados con el urbanismo.
Publicidad
Porque en este tipo de actuaciones «hacen falta unas ordenanzas específicas, algo que exige de un proceso de aprobación de año y medio como poco. Y hay que tener personal de inspección, criterios de aplicación... una serie de cuestiones que son complejas. En este tipo de situaciones, conociendo su dificultad, igual a Igeldo le puede interesar de todo el recorrido de los trámites de urbanismo intervenir en dos momentos, pero no en todo el trámite. Todo eso lo tenemos que analizar», ha dicho. Azpiazu ha recordado en este sentido que todas las competencias en su aplicación «son derechos de la ciudadanía y por tanto no puede ocurrir que el Ayuntamiento deje un martes de gestionar una competencia y el miércoles Igeldo no la ejerza. Por eso debemos amparar los derechos de la ciudadanía en todo momento. Los pasos a dar deben ser muy firmes».
Sí que dejado claro Azpiazu que en concreto el planeamiento urbanístico «no va aquedar en manos de Igeldo, lo gestionará el Ayuntamiento de San Sebastián. En cuanto a la disciplina urbanística dependerá de los intereses ed ambas partes». Todas las transferencias incluidas en este Bloque B, deberán ser aprobadas en el Pleno del consistorio donostiarra.
Publicidad
En cuanto al Bloque C, se trata de competencias que seguirán siendo del Ayuntamiento pero que podrán prestarse de forma descentralizada en Igeldo. Y el Bloque D engloba a servicios comunes que son necesarios para el desarrollo de las funciones de la ELM o su propio funcionamiento.
Presupuesto para Igeldo
El presupuesto con el que contará Igeldo como ELM está ya decidido en esta primera fase. «Cada una de las competencias tiene ya un valor económico asociado», ha afirmado Azpiazu. Sí que exige el propio decreto foral que gestiona estos procesos una «sistemática de actualización de ese presupuesto. Eso significa que los Bloques A, B y D se irán aumentado en función de los incrementos porcentuales que se apliquen en el Ayuntamiento de San Sebastián para sus propios capitulos», ha dicho. Y en el capítulo de inversiones han calculado que consistirá en el 1% del presupuesto de gasto del consistorio donostiarra. Un porcentaje mayor al que le corresponede a Igeldo por habitantes (sería del 0,7%) pero que se ha ajustado por el tamaño del territorio que ocupa.
Publicidad
Una vez que la Diputación valide el acuerdo, deberá crear una gestora de 5 miembros para dirigir Igeldo hasta las próximas elecciones municipales de 2027. Durante esas elecciones, el electorado empadronado en Igeldo será el que decida de forma directa quien será el alcalde o alcaldesa pedáneo. El resto de componentes de la gestora serán elegidos por los partidos políticos que logren representación municipal en el Ayuntamiento de San Sebastián en base a los porcentajes de votos obtenidos. Los elegidos por los grupos políticos municipales deberán de ser vecinos igeldotarras.
Por último, ya se sabe que serán «3,25 personas las que completen la plantilla de trabajadores que tendrá Igeldo como ELM», ha anunciado Aspiazu.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión