San Sebastián
Goia no descarta rescindir el contrato a la concesionaria de la Bretxa por los retrasosEl consistorio está en fase de «requerimientos reiterados y ejecución subsidiaria de las obras» para que se puedan abrir el ambulatorio y el mercado
El alcalde Eneko Goia ofreció ayer la primera rueda de prensa del año en la que presentó los principales retos a los que se ... enfrenta la ciudad en los próximos doce meses. Entre las actuaciones previstas, que van del ámbito urbanístico al de movilidad, hizo referencia a las obras del edificio Pescadería de la Bretxa que llevan paralizadas desde marzo por problemas internos entre la concesionaria Baika y Moyua, que tiene el 30% del capital de la sociedad que controla la concesión, según explican fuentes municipales.
Publicidad
Goia situó abril como mes «determinante» para tomar una decisión al respecto. «Es el mes en el que vence el plazo para finalizar todas las intervenciones que estaban previstas realizar en Pescadería», dijo. «Y ese va a ser el momento clave en el que el Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión si sigue produciéndose el incumplimiento reiterado de las obligaciones por parte del adjudicatario de la obra». Sobre qué tipo de decisiones pueden tomar, dijo que «las soluciones son las que tengan que ser, de rescate de la concesión o de caducidad, la que tenga que ser. Así estamos, a uña de caballo», señaló de forma gráfica.
En este momento, tal y como volvió a confirma el alcalde, el Ayuntamiento está «en fase de requerimientos reiterados» a la empresa adjudicataria para que ejecute las actuaciones que está obligada a cumplir. «Ya les hemos mandado unos cuantos requerimientos para que se hagan cargo. A su vez, como consistorio, también estamos ya en fase de ejecución subsidiaria cuando no hace caso». Es decir, si el adjudicatario no responde a esos requerimientos, «es el propio consistorio el que ejecuta algunas actuaciones para que la obra continúe y se puedan trasladar tanto el centro de salud de la Parte Vieja como el mercado. Esa es la fase en la que estamos», señaló.
Nueva app municipal
En lo que hace referencia a otros proyectos que el Ayuntamiento quiere poner en marcha este nuevo año, el alcalde destacó dos más. Por una parte, las mejoras en los hogares del jubilado de la ciudad y la finalización de las obras en Villa Salia para acoger el nuevo Hestia y el Abegi Etxea. Y por otra, la nueva app 'Donostia Eskura' que presentarán en los próximos meses y que «permitirá a la ciudadanía realizar gestiones y trámites con la administración municipal de manera cómoda, rápida, sencilla y accesible».
Publicidad
Más allá de los proyectos impulsados por el propio consistorio, la ciudad se verá potenciada por otros grandes proyectos puestos en marcha por otros agentes e instituciones, entre los que el alcalde destacó «las mejoras que se van a llevar a cabo en el Hospital Universitario Donostia (con el nuevo parking, el edificio de Protonterapia y el edificio de Atención Primaria) o la puesta en marcha de los trabajos de construcción del GOe en Manteo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión