Mikel Erentxun y un espectáculo de drones encenderán la Navidad en Alderdi Eder
El mercado del Urumea se prepara para la inauguración del viernes 29 con la instalación de las 65 casetas que abrirán hasta el lunes 6 de enero
Donostia ya huele a Navidad. Las luces llevan semanas instaladas en las calles y ayer comenzó la colocación de las casetas del mercado alrededor del ... río Urumea. El gran encendido está programado para el viernes 29 y, como grandes novedades, este año será Mikel Erentxun quien protagonice la celebración que se traslada del río a Alderdi Eder y se basará en un espectáculo de drones.
Publicidad
La Sociedad de Fomento trabaja en un show amenizado por el cantante donostiarra que ha lanzado su disco navideño y con drones que iluminará la bahía de La Concha, un acto donde el resto de detalles se desvelarán en la presentación oficial este viernes. Todavía quedan flecos por cerrar y el consistorio ultima los permisos necesarios para realizar esta actividad, en la que la seguridad debe primar sobre cualquier otra cuestión.
Para volar drones en territorio urbano, las autoridades competentes –estatal, autonómica y municipal– exigen una serie de requisitos y permisos y en ningún caso los aparatos pueden superar los 120 metros de altura, ya que Donostia se encuentra dentro del área de influencia del aeropuerto de Hondarribia.
La lluvia o el viento pueden malograr el show ya que estos aparatos no son aptos para volar en condiciones meteorológicas adversas
También habrá que tener en cuenta las previsiones meteorológicas. Si llueve no es recomendable volar drones porque la mayoría de los modelos no están diseñados para resistir la humedad y, por tanto, podrían sufrir fallos en su funcionamiento. El viento será otro factor a observar, ya que con rachas fuertes los drones se vuelven inestables y consumen más batería, por lo que pueden detenerse y caer al suelo si se quedan sin energía.
Publicidad
En cualquier caso, para minimizar los riesgos, los planes de vuelos autorizados suelen limitarse a grandes masas de agua o los tejados de los edificios, de modo que los drones no pasen por encima de los viandantes. Es por ello que se ha optado por llevar el espectáculo del encendido a la bahía, donde además la menor contaminación lumínica favorecerá el brillo y colorido de estos artefactos voladores y el aforo es mucho mayor que en las márgenes del Urumea.
Fomento vestirá la ciudad con más de medio millar de elementos y adornos luminosos repartidos por todos los barrios
Como ya adelantó en octubre este periódico, la Sociedad de Fomento vestirá la ciudad con más de medio millar de elementos luminosos repartidos por todos los barrios que se colocarán en un centenar de calles. La decoración navideña estará compuesta de arcos, motivos lumínicos, ornamentación de árboles, farolas y fachadas, así como estructuras en tres dimensiones y otros efectos como los 'cielos luminosos'.
Publicidad
La gran novedad de este año será la renovada bola luminosa que, si bien repetirá ubicación en el paseo de Zurriola, junto el acceso al parking del Kursaal, en esta ocasión llegará con un nuevo diseño y una estética más cuidada. La esfera, de doce metros de diámetro, será transitable por su interior. Más allá de las luces led que componen la capa exterior del gran globo, incorporará varios motivos en forma de copos de nieve gigantes. Y en su interior colgarán desde la parte alta otras tres esferas luminosas. Otra de las novedades de esta bola es que funcionará en sí misma como un espectáculo lumínico con varias sintonías para las que se programarán diferentes pases.
Luces led en los tamarices
La segunda gran novedad de este año será un nuevo efecto que se ha previsto para una de las zonas centrales y más transitadas. Los tamarices de los jardines de Alderdi Eder se llenarán de luces led. El año pasado ya se experimentó este efecto de forma parcial en los ejemplares cercanos a la noria, pero ahora se ha decidido extender la idea al conjunto de los jardines, una nueva estampa que podrá ser divisada en su plenitud desde las cabinas de la noria. Para completar el conjunto, junto a la terraza del Ayuntamiento se yergue desde hace días un enorme abeto de luz.
Publicidad
Con el encendido del día 29 se producirá la inauguración del mercado navideño, que este año cuenta con 65 casetas –una más que en 2023– entre la plaza Ramón Labayen y el paseo del Urumea. Permanecerá abierto seis semanas, hasta el lunes 6 de enero, con oferta variada de productos vinculados a las fiestas, en la que la alimentación tendrá una presencia destacada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión