Ciudadanos | Ion Alkorta
«Dijimos a la gente que habría sitio para toda la cuadrilla. Y vinieron 83»El experto en logística se va a Lisboa pero la txaranga del 20-E está ya contratada
Astiazaran de segundo apellido, la carnicería de sus padres, Alkorta (Balleneros 19) es referencia en el barrio de Amara. Estudió en el Carmelo y el ... Usandizaga. Hizo un grado de Administración en Andoain, trabajó en la DYA y lleva tres años en el departamento de control de empresa de Ekotrade (transporte y gestión de residuos). Se encarga de la logística de vehículos y contenedores. Forma parte de la junta directiva de la sociedad Mamelena (plaza Eibar, Amara Osinaga). Tiene vuelo y boleto para ver en Lisboa a La Real.
Publicidad
– ¿Hablamos primero de la tamborrada que habéis montado, tan nueva tan nueva que saldréis por primera vez a las 12 del mediodía del 20 de enero de 2024, o empezamos por el fútbol, o recordamos a los socios fundadores de Mamelena Elkartea, creada a finales de los 90? Claro que tal vez haya que aclarar quiénes son esos 83 del titular. O por qué dijisteis a la gente que con vosotros, nadie se quedaría en lista de espera. Tú mismo.
– Lo que quieras. Tengo el tupper de la comida en la oficina y estamos frente al bar Errota, ahí mismo, en la calle Usurbil. Hay tiempo para charlar. Un amigo y yo pillamos billetes para Lisboa mucho antes de saber si tendríamos entradas para ver a nuestro equipo contra el Benfica en el Estadio Da Luz el 24. Luego resultó que sí, que nos tocaron. Pasaremos allá un par de días más.
«La sociedad, Mamelena, languidecía. Los fundadores habían hecho su trabajo. Entramos unos cuantos jóvenes en la directiva y la sacamos adelante. Igualitaria. Divertida. Euskalzale. Mendizale. Pequeña (6 mesas). Fútbol. Tambores»
– ¿Futbolero?
– Mucho. Pero más aún, realzale, realista. Pero sí, me gusta el fútbol. Verlo. Jugarlo. Hemos formado el Mamelena Taldea y participamos en la Liga DV de Futbol 7. Somos un equipo mayormente defensivo. Cuando ganamos lo solemos hacer por 1-0.
Publicidad
– Siguiendo más la filosofía cholista que la de Xabi. ¿Tu posición?
– Portero.
– ¿Tus guardametas favoritos?
– Citaré a dos de los nuestros. Me gusta el juego de pies de Remiro y nunca olvidaré a Claudio Bravo. Yo era muy crío (ahora tengo 27) y estábamos en segunda pero me da lo mismo, me gustaba tanto.... Luego, claro, está aquel gol que metió de falta. ¿Cómo olvidarlo?
– Aclaremos ya lo de esos 83.
– Para formar una tamborrada, el ayuntamiento te exige un mínimo de 63 componentes. Cuando decidimos que queríamos que Mamelena tuviera la suya propia (en el barrio están, cómo no citarlas, Urtoki, Irauli, Minaren Lagunak...) empezamos a avisar a los amigos, a comentárselo a los vecinos, a convencer a cuantos y cuantas más mejor. Una de las cosas que les decíamos era que, dado que partíamos de cero, si se apuntaba una cuadrilla, entrarían todos porque había sitio. En otras formaciones más asentadas acaso solo entran tres de siete y los demás, a lista de espera. Contándoselo así a la gente resulta que ya somos 83. Y ya estamos recogiendo los trajes en Danborrada, en la calle Lizarra.
Publicidad
– ¿Cómo vais vestidos?
– De normal. De civil. Quiero decir, nada de uniforme. Todos de cocinero. Todos iguales. Y por supuesto, Tambor Mayor masculino, Tambor Mayor femenino. Solo faltaba...
– ¿Cómo se os ocurrió?
– Como suelen ocurrírsele a la gente estas cosas. Muchos tocábamos en esa tamborrada maravillosa que es la de Kresala Gazte pero queríamos tener la nuestra propia. Cuando empezamos a moverlo todo, la pandemia nos frenó en seco así que lo retomamos hace nada en 2022. Y para marzo de este 23 ya habíamos presentado la solicitud. Los amigos nos decían ¿apuntarnos ya? Pero si aún falta mucho. No se daban cuenta de que para mayo teníamos que tener, mínimo esos 63. Y el recorrido, trazado.
Publicidad
– Situadnos en él.
– No podemos salir de la plaza de nuestra sede a las 12 del mediodía porque un cuarto de hora después lo hace otra del barrio y no tenemos la menor intención de pisarle terreno a nadie. El reglamento dice que o bien sales de tu sede o bien pasas por ella o bien terminas en ella. Nosotros haremos esto último. Y salir saldremos de al lado mismo del bar Los Javis. Recorreremos el barrio, pasamos por el Chopper, daremos la vuelta entera a Arcco... Serán unas tres horas y media.
– ¿Seguro que la txaranga está contratada? Mira que está dificil pillar una libre para ese día.
– Está, sí. De Pamplona. Jaiak se llama. Fíjate cómo están todas de cogidas que ese día harán doblete. Tocarán, también, con Minaren Lagunak. Nosotros no hemos tenido tanto problema porque en nuestra directiva está Gorka Prior, clarinetista, que controla bien el mundo de las bandas.
Publicidad
– ¿Citamos a todos los miembros de vuestra junta directiva?
– Por supuesto. Nos faltan por nombrar a Ekain Palacios, Rocío Bengoetxea, Hoditz Bravo, Leticia Rodriguez y Ander Querejeta.
– Prométeme una cosa...
– ¡¡¡Cuál???
– No convertiréis vuestra tamborrada en esa especie de desfile sacralizado en que lo han convertido algunos; todos firmes y de gala; todos como en trance.
– Tienes nuestra palabra. Nuestra intención es pasárnolos bien y que quien nos vea lo pase igual de bien. El día más bonito del año.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión