San Sebastián
Dbus aplicará en el próximo mes y medio cambios de recorridos y frecuencias en 9 líneasLos ajustes para cumplir con los horarios se realizarán de forma progresiva, comenzando con la línea 16 de Igeldo a mediados de este mes
Los cambios en los recorridos, paradas y frecuencias que Dbus va a aplicar en 9 de sus líneas estarán implementados a mediados del ... mes de noviembre. El objetivo de estas modificaciones es lograr que los autobuses sean más puntuales y cumplan con los horarios establecidos. Así lo confirman desde el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento y la Compañía de Tranvía de San Sebastián a este periódico. Tal y como dejó claro la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, en el Pleno ordinario celebrado el pasado jueves, los ajustes que se van a aplicar durante el próximo mes y medio en las líneas elegidas por Dbus fueron aprobados en la comisión formada por la dirección de la Compañía del Tranvía y los trabajadores de la empresa que han tratado en este tema durante los dos últimos años, en los que han celebrado hasta 12 reuniones específicas sobre esta reestructuración.
Publicidad
Las líneas en las que se van a realizar cambios en recorridos, paradas y frecuencias son la número 5 de Benta Berri, 8-Gros-Intxaurrondo, 9-Egia-Intxaurrondo, 13-Altza, 14-Bidebieta, 16-Igeldo, 17-Gros-Amara-Miramon, 26-Amara-Riberas-Martutene y 42-Aldapa-Egia.
Confirman desde Movilidad que la aplicación de estos cambios se va a realizar de manera progresiva. La primera línea en la que entrarán estos ajustes en vigor es la 16-Igeldo. Dbus quiere que estas modificaciones estén en activo para mediados de octubre en ese trayecto. Durante el siguiente mes se irán aplicando el resto de cambios, comenzando por las modificaciones de paradas y finalizando por los cambios de frecuencias.
Novedades por líneas
-
5-Benta Berri Entre las 9.00 y las 20.00, transitará por la Avd. Zumalakarregi y la Avd. de Tolosa, en vez de la calle Matia, R. M. Azkue y Avd. de Zarautz.
-
8-Gros-Intxaurrondo Finalizará su trayecto en Boulevard 15, en vez de Boulevard 19.
-
9-Egia-Intxaurrondo Su fin de trayecto pasa a la parada de Okendo 18, en vez del Boulevard 15. Tampoco parará en la Avd. de la Libertad 15 y lo hará en la Avd. de la Libertad 7.
-
13-Altza De lunes a viernes entre las 9.00-12.00, 14.30-16.30 y 19.30-21.00 la frecuencia pasará a ser de 7-8 minutos en vez de los 6-7 actuales.
-
14-Bidebieta En su trayecto al Centro, pasará por la Avd. de Navarra y dejará de hacerlo por Gran Vía. La parada de Ategorrieta 31 pasa a Jesuitas.
-
16-Igeldo Alarga las frecuencias del verano a abril, mayo y octubre y traslada la parada final a Boulevard 19.
-
17-Gros-Amara-Miramon En días laborables, de 9.00 a 20.00, la frecuencia sube a 12 minutos.
-
26-Amara-Riberas-Martutene En días laborables, de 9.00 a 20.00, se amplía la frecuencia de 12 a 15 minutos.
-
42-Aldapa-Egia Fin en Okendo 18 y Colon y Avd. Libertad 15 por Kursaal y Avd. Libertad 7.
Unos horarios que, dejan claro desde Movilidad, se ajustarán a partir de las 9.00 horas en todos los casos. «Hasta esa hora de la mañana las frecuencias seguirán siendo las mismas que hasta ahora en todas las líneas afectadas. En esos tramos horarios de primera hora la cantidad de usuarios que utilizan el autobús para ir a trabajar o a estudiar es muy grande y por eso las modificaciones que se van a aplicar serán a partir de las 9.00 horas», señalan.
Publicidad
La línea 5 deja la calle Matia
Entre los ajustes que entrarán en vigor en las próximas semanas destaca el que afecta a la línea 5 de Benta Berri. Cuando se conoció que Movilidad y Dbus planteaban realizar cambios en recorridos, los vecinos de la calle Matia se movilizaron para impedir que el autobús pasara por otra calle. Algo que sí va a suceder finalmente.
El documento que aprobaron la dirección de la empresa y los trabajadores indica que entre las 9.00 y las 20.00 horas todos los servicios de esa línea 5 transitarán por la avenida Zumalakarregi y la avenida de Tolosa, en vez de pasar como hasta ahora por la calle Matia, Resurrección María de Azkue y avenida de Zarautz. Con este ajuste, Dbus «ganará en esa línea entre 4-5 minutos por trayecto», aseguran. Hoy en día los autobuses que realizan el recorrido de la línea 5 express-Universidades-Zuatzu hasta las 9 de la mañana ya realizan ese trayecto y evitan la calle Matia.
Publicidad
Distrito Este
De las 9 líneas afectadas por estos ajustes es la de Altza la más utilizada por los donostiarras. Entre enero y junio se realizaron 1.777.292 viajes en esa línea, 473.000 más que en la línea 5. Los usuarios del autobús 13 deberán tener en cuenta que en mes y medio las frecuencias en su línea durante los días laborables cambiarán en tres tramos horarios. Entre las 9.00 y 12.00, las 14.30 y 16.30 y las 19.30 y 21.00 horas, la frecuencia para coger el autobús será de 7-8 minutos en vez de los 6-7 minutos actuales.
En la línea 14 de Bidebieta, por su parte, habrá cambios en el recorrido. Este bus volverá a parar en la avenida de Navarra (Mariaren Bihotza) y dejará de hacerlo en Gran Vía. Además, la parada de Ategorrieta 31 será trasladada a la altura del colegio Jesuitas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión