Ver 21 fotos

Sala de acceso y recepción de la primera planta del nuevo ambulatorio. FOTOS LOBO ALTUNA
Parte Vieja

Cuenta atrás para la apertura del ambulatorio de Pescadería

Las obras del nuevo centro de salud de Osakidetza situado en la calle Aldamar han finalizado y solo falta acabar de equiparlo para que reciba pacientes a partir de enero

Iker Marín

San Sebastián

Domingo, 26 de noviembre 2023, 01:00

Las obras del nuevo centro de salud de la Parte Vieja situado en el edificio Pescadería de la Bretxa ya están acabadas. A Osakidetza solo ... le resta equipar el ambulatorio con material de oficina, informático y sanitario para poder abrir sus puertas tanto a los pacientes de la Parte Vieja como a los del Centro, que será a los que ofrecerá el servicio. El resto está dispuesto. Las 39 consultas, el Punto de Atención Continuada (PAC) y las salas de espera, de extracción y de curas están completamente equipadas y los accesos y rótulos listos.

Publicidad

Sin fecha oficial para su apertura definitiva, todo indica que será después de las vacaciones de Navidad y antes del Día de San Sebastián cuando se produzca su estreno. Xabier Ibarzabal, subdirector de Infraestructuras de Osakidetza, habla de «semanas» al ser preguntado por una fecha para que el centro sanitario pueda comenzar a recibir pacientes.

DV visitó el viernes el interior del nuevo ambulatorio y la impresión es que las instalaciones de este centro de Atención Primaria, que no cuenta con especialidades, están a la altura de los 6,8 millones de euros que ha invertido el Departamento vasco de Salud. Lo primero que llama la atención es la amplitud de las consultas, sus altos techos y la luminosidad que hay en todo el edificio gracias al patio interior acristalado del que entra luz natural y los grandes ventanales de los que dispone.

En la planta baja se sitúa el nuevo PAC que sustituirá al que está actualmente en la calle Bengoetxea

El PAC cambia de ubicación

Las instalaciones del centro de salud están repartidas en una planta baja y tres pisos. La entrada se realizará desde la calle Aldamar, donde ya hay un espacio reservado junto a la puerta de acceso para que puedan aparcar dos ambulancias.

Publicidad

Cuando los pacientes accedan al ambulatorio se encontrarán con un área de recepción y administración diferente al habitual. Osakidetza ha apostado para los nuevos centros de salud que está construyendo por accesos más cercanos a los pacientes. Ese primer contacto «está concebido para que se realice a través de un cara a cara más directo entre nuestros profesionales y los pacientes, de ahí que no haya ni mamparas ni muebles altos de por medio. Solo una mesa y sillas a la misma altura para todos».

Además de la recepción, en esta planta baja está situado también el nuevo PAC de Osakidetza para el Centro de la ciudad que sustituirá al actual de la calle Bengoetxea. Este nuevo PAC cuenta con una sala de extracción de sangre con 4 boxes, una consulta y otra sala de estabilización para los pacientes.

Publicidad

Psiquiatría infantojuvenil

En la primera planta, además de una amplia sala de administración hay 17 consultas de Medicina Familiar, 2 de Pediatría y una sala de curas. Destacan dos espacios en esta planta. Por un lado, la sala de espera pediátrica que está decorada con murales con motivos marinos y la gran sala de espera de las consultas de Medicina Familiar que está situada en el patio acristalado por el que entra luz natural. Aquí esperarán los pacientes a ser llamados para pasar a las consultas generales.

En la segunda planta está el área de Salud Mental. «Aquí está situada la zona de psiquiatría infantojuvenil y el programa de trastorno mental grave infantojuvenil», explica Xabier Ibarzabal. Para ofrecer este servicio, los profesionales de Osakidetza contarán con 16 despachos de psiquiatría infantil, 2 despachos tmg (trastorno mental grave) y 2 salas tmg.

Publicidad

El centro de salud cuenta con 39 consultas, entre ellas, 4 para el programa de trastorno mental grave infantojuvenil

Nada más acceder a esta planta, los pacientes se encontrarán con una pequeña área infantil de espera, con mesas, sillas y zona de juego para los pacientes más pequeños. Entre todas las consultas para este colectivo destacan las que están destinadas a tratar trastornos mentales graves. Una de estas salas es muy amplia, está equipada con mesas, sillas y dos pequeñas cámaras de vídeo colocadas en el techo. Las imágenes que captan estas cámaras son controladas por un monitor con mando que está instalado en otra sala de control. Ambas estancias están separadas por un gran espejo que tiene el cristal tintado de negro.

Por último está la tercera planta, exclusiva para los profesionales de Osakidetza. Allí está el despacho del jefe de unidad de Atención Primaria (JUAP), la sala de office, los vestuarios, 3 salas de formación y reuniones, un almacén y una sala de descanso para los trabajadores del PAC que cuenta con tres sillones reclinables, televisión y office propio.

Publicidad

Complejidad de las obras

Las obras de este nuevo centro de salud de la Parte Vieja, que sustituirá al situado en la calle Enbeltran, las comenzó Osakidetza en 2020. Con el ambulatorio a punto de ser inaugurado, el subdirector de Infraestructuras del Servicio Vasco de Salud reconoce que «el trabajo de Osakidetza en cuanto a la concepción de este centro ha requerido no sólo de acondicionar las consultas de ambos servicios médicos asistenciales que ofrece sino también de que el centro incorpore las virtudes originales del edificio Pescadería a sus consultas y esperas, en la medida en que los nuevos medios de sistemas constructivos y arquitectónicos aportan a la arquitectura moderna de otros ámbitos».

3 millones para reformar los centros de salud de Altza y Loiola

El Departamento vasco de Salud invertirá 3 millones de euros el año que viene en mejoras para los centros de salud de Altza (1,9 millones) y Loiola (1,1 millones). Sobre las obras en Altza, Xabier Ibarzabal, subdirector de Infraestructuras de Osakidetza, dice que «es una obra en proceso. El presupuesto está destinado tanto al fin de la ejecución como al equipamiento del mismo. Es una obra de reforma que se está ejecutando con el servicio asistencial atendiendo a la población». Los trabajos podrían acabar en junio de 2024. En cuanto a Loiola, señala que «estamos en proceso de redacción del proyecto básico. El presupuesto del año que viene contempla el proyecto de ejecución y parte del inicio de la obra». Prevén comenzar a finales de 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad