La inclusión de unidades nuevas en el parkour de Benta Berri se hizo sin expediente de modificación. Morquecho

El control interno detecta casi cien irregularidades en contratos municipales

La inmensa mayoría de las incidencias refieren a cuestiones menores como modificaciones a posteriori o concursos lanzados fuera de plazo

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Martes, 30 de abril 2024, 06:46

La Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación constató en 2023 casi un centenar de irregularidades en las licitaciones del Ayuntamiento, según la memoria ... anual de este órgano municipal. La inmensa mayoría de las incidencias detectadas hacen referencia a cuestiones menores como modificaciones de contratos una vez realizados o concursos lanzados fuera de plazo, «ilegalidades» que el presidente de la comisión, Ricardo Burutaran, achaca en parte a la «falta de diligencia» de los servicios de Ijentea.

Publicidad

El edil de EH Bildu pone el foco en algunas cuestiones concretas sobre las que alertaron Secretaría General e Intervención. La más «preocupante» atañe a la adjudicación del contrato para prestar los servicios de desayunos, comidas y cenas en el albergue La Sirena de Ondarreta, que se realizó «directamente y sin respetar la limitación presupuestaria». También llama la atención sobre la «gran cantidad» de contratos adjudicados con carácter retroactivo, es decir, cuando ya ha ejecutado la obra que se licita. «¿Cómo se puede saber que esa empresa va a ganar el concurso?», se pregunta Burutaran, quien afirma que «podría llegar a admitir que se hiciera así si solo se presenta un licitador al concurso, aunque tampoco sería lo correcto».

Al presidente de la comisión le «sorprendió» un caso de «incumplimiento directo» de un contrato para la compra de vehículos ya matriculados. Según detalla, el adjudicatario se retiró del proceso «meses después» de cumplirse el plazo establecido y «sin embargo, se le devolvió la fianza».

Fraccionamientos indebidos

En total, la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación revisó el pasado año 106 nuevos contratos, 29 modificaciones y 36 liquidaciones, si bien la cifra total es superior ya que muchas de las irregularidades detectadas nacen de advertencias sobre expedientes no vistos en este órgano –como los fraccionamientos indebidos o los servicios prestados sin contrato– y no se computan en la suma final.

Publicidad

Burutaran lamenta que en 2023 se haya producido «cierto repunte» en el número de incidencias, aunque la cifra «no es alta» y la mayoría «no son especialmente graves». «Los procesos se realizan de forma adecuada, pero el volumen de irregularidades no termina de bajar», concluye.

Como novedades introducidas para reforzar la labor de control de la contratación, el concejal de EH Bildu destaca la revisión del cumplimiento de las cláusulas sociales y medioambientales o la vigilancia del número de recursos interpuestos contra las adjudicaciones, tanto administrativos como judiciales, y las resoluciones dictadas sobre los mismos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad