Borrar
Cuchillería V. Colmenero en la calle Narrika 8.

Cuchillería Colmenero

Seis generaciones de 'vaciadores'

El establecimiento cumple 150 años en la Parte Vieja, 115 de ellos en la calle Narrika, especializado en la actualidad en aceros

J.J. Fdez. Beobide y Lola Horcajo

Domingo, 1 de septiembre 2024, 02:00

Comenta

La cuchillería Colmenero de la calle Narrika 8 es uno de los pocos comercios centenarios que quedan en Donostia. Siempre se ha dedicado a la venta de artículos de corte de alta calidad, además de otros artículos más o menos relacionados como menaje, utensilios de barbería e incluso armas. De hecho, cada generación que ha regentado este establecimiento ha marcado su personalidad durante las distintas épocas de su larga vida.

Hace 150 años. Según el testimonio familiar, sus orígenes se remontarían a 1870, cuando dos gallegos de la provincia de Lugo, Domingo Gómez y Cástor Colmenero, llegaron a Donostia para ejercer su oficio de afiladores ambulantes. Además, se establecieron en un pequeño local adosado a la muralla del Muelle para atender a las actividades ligadas a la pesca.

El oficio de vaciador. El hijo del primer Colmenero, llamado Cástor como su padre, era un hombre alto, grande y fuerte, que prosiguió con el negocio de 'artículos de corte' recorriendo mataderos, caseríos y poblaciones, vendiendo productos de la fábrica alemana 'Zwilling' ubicada en Solingen, siendo Colmenero el primer cliente que tuvieron en España.

A principios de siglo XX ya habían abierto el local de Narrika 8, trabajando como vaciadores Gómez y Colmenero hijo. Este oficio se dedica no sólo al afilado, sino a la preparación de los utensilios de corte para diferentes utilidades. La sociedad se disolvería después de 1912, dedicándose Gómez a la fabricación y venta de paraguas y sombrillas en la calle Alameda 6 (que luego conocimos como Galiana).

LOS DATOS

  • 1870 Cástor Colmenero, gallego y afilador ambulante, viene a Donostia.

  • 1894 Cástor Colmenero hijo se instala en Donostia.

  • Hacia 1910 Gómez y Colmenero, vaciadores, abren la cuchillería en Narrika 8.

  • Años 30 Juana Colmenero se encarga de la cuchillería y abre una zapatería.

  • Años 50 Antxon Vázquez Colmenero, prosigue en la cuchillería.

  • Años 80 Miren Vázquez y Rainer Eickenrodt continúan en la c/ Narrika y abren Domizil en la c/ Hernani 11 (1999).

  • En la actualidad Es Telmo Eickenrodt, sexta generación, quien prosigue en Colmenero.

Juana Colmenero. La hija de este segundo Cástor, Juana Colmenero Cano (n. 1892), fue una mujer emprendedora que se hizo cargo del negocio modernizándolo y añadiendo nuevos productos especialmente en la postguerra, como bisutería damasquinada, utensilios de afeitado, menaje y ferretería, convirtiéndolo en un pequeño bazar, aunque siempre centrado en la cuchillería y vaciado.

Además, hacia 1930 abrió en la calle Narrika 12, una zapatería, conocida luego como 'la tienda del Gorila', porque tenía en el escaparate un gran gorila de caucho, ya que vendían zapatos de aquella conocida marca.

Antxon V. Colmenero. El hijo mayor de Juana, Antxon Vázquez, fue quien en los años 50 continuó con la cuchillería y el oficio de vaciador. Además, fue un gran aficionado a las armas históricas por las que sentía pasión. Pistolas y espingardas de avant-carga, escopetas homologadas para competición, sables, etc., un verdadero especialista en estas materias. Creó el trofeo 'Colmenero de Avant-carga' en el desaparecido campo de tiro del barrio de Bidebieta.

Miren y Rainer. En los años 80, llegó la quinta generación. Una vez más fue la primogénita, Miren Vázquez Barba, la que se puso al frente del negocio que pasó a llamarse 'Cuchillería V. Colmenero'. Dejó la venta de las armas y se dedicó de nuevo al menaje de cocina, las vajillas y a los siempre presentes 'artículos de corte'. Viniendo de una familia con un gran espíritu comercial y emprendedor, Miren abrió en 1999 el establecimiento 'Domizil' en la calle Hernani 11, una versión renovada del comercio de la Parte Vieja, en un local mucho más amplio y moderno, que sin dejar la venta de cuchillería se ha especializado en vajilla, menaje y cristalería. Son artículos elegidos por su diseño como arte aplicado al hogar, con nuevos materiales como el cristal templado y la vitrocerámica, con diseños alemanes y escandinavos preferentemente.

Su marido Rainer Eickenrodt se ha ocupado hasta su jubilación, de la cuchillería y del taller especializado en material quirúrgico, cerámico, hojas de maquinaria, formones, etc., un oficio muy técnico y meticuloso, y desgraciadamente tendente a desaparecer.

Telmo, la sexta generación. En la calle Narrika, en la actualidad prosigue su hijo Telmo Eickenrodt, la sexta generación, que se ha especializado en aceros. A Telmo le gusta la atención al público y dedicar tiempo a cada cliente. En muchos casos la clientela es entendida: profesionales, cocineros, estudiantes de cocina o turistas gastronómicos que buscan un cuchillo con un temple o aleación especial o que preguntan por los últimos materiales de corte, como la cerámica o la cuchillería damascena japonesa. Buscan la calidad del producto, que les expliquen sus cualidades y que les garanticen su mantenimiento.

Otras veces son turistas que entran atraídos por la colección de navajas de los años 30, fabricadas con cachas de materiales nobles, como ébano, caoba, hueso, asta, nácar, carey, etc., fueron desplazados por la baquelita y ahora son artículos muy buscados por los coleccionistas. Tampoco faltan los clientes de toda la vida, que llevan las tijeras de la abuela, compradas aquí hace sesenta años, para que Telmo las vuelva a ajustar y afilar dejándolas como el primer día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Seis generaciones de 'vaciadores'

Seis generaciones de 'vaciadores'