Varios toldos colocados en fachadas de la Parte Vieja de Donostia DV

San Sebastián

El Ayuntamiento da un mes a comerciantes y hosteleros para retirar 122 toldos en la Parte Vieja

Trabaja con Diputación para que exija la eliminación de otros 51 parasoles más colocados tras la declaración de conjunto monumental

Aingeru Munguía

San Sebastián

Miércoles, 11 de octubre 2023, 12:46

El Ayuntamiento ha empezado a enviar cartas a un centenar largo de comercios y bares de la Parte Vieja para que quiten los toldos sin ... licencia colocados en las fachadas del edificio. El litigio legal sobre los 122 parasoles lo resolvió hace unos meses la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que avaló la legalidad de las multas impuestas por la administración en 2018-19 e inadmitió el recurso interpuesto por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa.

Publicidad

La sentencia del TSJPV resolvió la batalla legal sobre la cuestión. El Plan Especial de Rehabilitación de la Parte Vieja de 1995, aún en vigor, impide colocar toldos en plantas bajas, salvo en el Boulevard y la calle Mari, pero los establecimientos ignoraron esta normativa al entender que el Ayuntamiento permitía de facto esta situación.

El Departamento de Urbanismo ordenó en 2018 la retirada de estos elementos, que se habían puesto sin licencia, y ante la negativa de los hosteleros a quitarlos interpuso multas coercitivas de 600 euros. Los recursos de reposición dieron paso a los recursos contencioso-administrativos y los tribunales finalmente dieron la razón al Ayuntamiento y a la Asociación de Vecinos Parte Zaharrean Bizi, que había solicitado el amparo del Ararteko en la cuestión.

Ahora llega el momento de hacer cumplir la sentencia sobre estos 122 casos y de actuar sobre los nuevos parasoles colocados una vez que el barrio ha sido declarado conjunto monumental. El Departamento de Urbanismo ha enviado escritos a los 122 establecimientos en las que les recuerda que la sentencia firme obliga a retirar los toldos y a «reponer la fachada a su estado original». El Ayuntamiento otorga a los afectados «el plazo de un mes desde la notificación de la resolución». Según fuentes municipales, unos 20 establecimientos ya han retirado sus parasoles en previsión de que la orden del Ayuntamiento iba a llegar una vez finalizado el verano.

Publicidad

Ley de Patrimonio Cultural

Hay, sin embargo, 38 establecimientos no afectados por las decisiones de los tribunales que han colocado 51 toldos sin licencia en fechas posteriores a los casos dirimidos en los tribunales. El Ayuntamiento está en conversaciones con la Diputación para que actúe frente a ellos y les conmine a retirar los parasoles bajo apercibimiento de sanción. La administración municipal ha realizado este movimiento porque tras ser declarada la Parte Vieja conjunto monumental es la institución foral la competente, en virtud de la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco, para perseguir estas conductas.

En paralelo, el gobierno municipal redacta un nuevo Plan Especial de la Parte Vieja, la norma llamada a establecer las condiciones definitivas en las que se podrán colocar toldos en las fachadas del barrio (dentro de los vanos de las ventanas) con una seríe de límites para no entorpecer el paso de vehículos de emergencia y con unos criterios estéticos que impedirán a los hosteleros ir por libre en una zona protegida urbanísticamente por la declaración de conjunto monumental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad