Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los 101 candidatos a Tambor de Oro

Los 101 candidatos a Tambor de Oro

Los donostiarras deberán decidir entre conocidos guipuzcoanos como Arconada, Odón o Arzak, o propuestas curiosas como 'The New York Times', Puigdemont o un grupo heavy finlandés

Aingeru Munguía

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tambor de Oro entra en una nueva fase este año al cambiar la forma de elección del galardonado. Los donostiarras proponen y los donostiarras decidirán por primera vez una distinción para la que se han presentado un centenar de nombres, entre los que figuran personajes tan dispares como Bruce Springsteen, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el histórico portero de la Real Sociedad Luis Miguel Arconada o la periodista Angels Barceló, cuya elección inicial el año pasado provocó que el galardón quedara finalmente desierto.

El Ayuntamiento ha cambiado este año las normas que regulan la concesión del Tambor de Oro para restarle el componente turístico que tenía y dotarle de características más populares. Las reacciones suscitadas el año pasado a la elección inicial de Angels Barceló llevó al gobierno local y a la corporación municipal a mover ficha. El pasado mes el alcalde, Eneko Goia, anunció junto a la concejala de Participación, Duñike Agirrezabalaga (PSE), que la distinción que se entrega el 20 de enero pasaba a ser decidida por la ciudadanía. Así, desde el 23 de octubre hasta el 5 de noviembre, se han recibido en el Ayuntamiento las propuestas de los donostiarras. Según ha podido saber DV, han sido 396 las personas o entidades que han registrado candidatos. En total, suman 101 candidaturas diferentes entre las que se puede encontrar de todo. Desde estrellas de la música como Bruce Springsteen al 'triunfito' David Bisbal pasando por cantantes como Alex Ubago o Loquillo; estrellas de la cocina como Juan Mari Arzak (tiene la Medalla de Oro de la ciudad) o el televisivo Karlos Arguiñano; ex alcaldes como Odón Elorza y Juan Karlos Izagirre; periodistas como el corresponsal de DV en Oriente Medio, Mikel Ayestaran; historiadores como Javier Sada; y asociaciones como Aspanogi; entidades como el Donostia International Physics Center, el Centro V+asco de Memoria Cognición y Lenguaje, el Colectivo de Auxiliares de Geriatría, Gaztelubide, Kresala Elkartea, el Orfeón Donostiarra, Musika Parkean, la Sociedad Hipódromo, Zaporeak o el Zinemaldi. Incluso hay propuestas de premiar con el Tambor de Oro a personas o instituciones que ya lo tienen como Xabi Alonso o la Donosti Cup.

Procedimiento

  • Candidatos Las propuestas se han recibido entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre.

  • Informe a Secretaría General del Ayuntamiento y el Departamento de Participación realizarán un informe sobre las candidaturas.

  • Criba La Junta de Portavoces reducirá (entre el 20 y el 23 noviembre) la lista de candidatos a una selección de 3-5 nombres.

  • Votación Del 18 al 24 de diciembre los donostiarras votarán on line para decidir el galardonado.

El apartado de deportistas o entidades vinculadas con el deporte es extenso entre los candidatos propuestos. Aparecen el pelotari retirado Abel Barriola, el club Bera Bera el clup deportivo Donostiarrak, el Biarritz Olympique, los hermanos Iñurrategi, el regatista Iker Martínez (en solitario y también formando pareja con Xabi Fernández), el campeón de snowboard Lucas Eguibar, la campeona olímpica de aguas bravas Maialen Chourraut, el ex atleta Ramón Cid o el medallista paralímpico Richard Oribe, en las quinielas desde hace años para recibir este premio.

Los nombres vinculados a la Real Sociedad tienen un capítulo propio porque hay propuestas para que se dé el Tambor de Oro a J.B. Toshack, a «la Real Sociedad de los 80», a Luis Miguel Arconada, Inaxio Kortabarria o el actual presidente del club, Jokin Aperribay. También se proponen cineastas como Julio Medem, Borja Cobeaga o John Malkovich; artistas como Esther Ferrer; escritores como Dolores Redondo, Fernando Aramburu o Fernando Savater; bailarinas como Alicia Amatriain; compositores como Alberto Iglesias; o al director de la Banda Municipal de Txistularis Jose I. Ansorena. Algunos abogan incluso por otorgar la distinción a título póstumo al sastre Auzmendi, a la pedagoga Elbira Zipitria, al arquitecto Juan Rafael Alday o al cantante Mikel Laboa.

El Ayuntamiento realizará entre el 20 y el 23 de noviembre una preselección de entre 3 y 5 candidaturas y en la tercera semana de diciembre los donostiarras podrán votar para decidir el Tambor de Oro 2018.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios