Bicicletas que ruedan hasta Senegal
Dos guardias municipales de Donostia han restaurado una treintena de bicis abandonadas en el depósito de Morlans para donarlas a la ONG Baobab, que trabaja con los más necesitados en países africanos
Leticia Alfonso
Jueves, 31 de julio 2025, 02:00
En una nueva muestra de solidaridad, Javi Cortés y Francis Indias, dos agentes de la Guardia Municipal, han dedicado más de 40 horas de su tiempo libre a la restauración de una treintena de bicicletas del depósito de Morlans que, una vez transcurrido el periodo legal, se encontraban sin dueño. Después de un primer envío en enero a los afectados de la DANA en Paiporta y Catarroja, los agentes han vuelto a actuar en favor de los más necesitados, en este caso del continente africano.
«Estamos plenos, hemos aportado nuestro granito de arena», afirma Indias para describir lo que sintió cuando entregaron las bicicletas a las víctimas de la DANA porque, «para los que no tienen nada, los que no tienen un coche, una bicicleta es vital». Este satisfactorio recuerdo les sirvió como motivación para seguir invirtiendo sus ratos de ocio, entre turno y turno, en arreglar y preparar más bicicletas.
En el depósito municipal se amontonan un alto número de bicis que no son reclamadas por sus propietarios, por lo que tuvieron la idea de restaurarlas para darles una segunda vida. La vez anterior fueron 45 bicicletas con destino Valencia y en esta ocasión han logrado reparar un total de 32, que viajarán hasta Senegal.
Mikel Porto, de la ONG Baobab, contactó con los agentes tras leer el reportaje de DV sobre su labor y ellos, tras confirmar que en tierras valencianas ya no les necesitaban más, aceptaron gustosamente el encargo.
Aunque en Donostia las bicicletas son un medio de transporte más, en Senegal son imprescindibles, por no decir vitales. «La bicicleta es necesaria ante todo para los escolares que deben cruzar largas distancias, pero también para niñas que pueden sufrir acoso sexual al ir y volver solas de la escuela», cuenta Porto. Además, es utilizada por muchos adultos que carecen de otro medio de transporte, como pueden ser «profesores, comerciantes o incluso para llevar algún herido a la clínica más cercana».
Junto a las bicis restauradas por los agentes Cortés e Indias, la ONG mandará también hasta el país africano material sanitario y escolar, gafas y otros artículos de primera necesidad. Con este fin, Baobab apela a la solidaridad de los guipuzcoanos ante la recolecta de bicicletas de segundo uso que organizará el próximo 20 de septiembre en el estadio de Anoeta dentro del evento Bizibira. Porto asegura que tratan de recopilar el máximo número posible de bicis, añadiendo al lote también las donaciones de particulares, para enviarlas todas juntas en septiembre hacia Senegal. Han logrado reunir hasta 100 bicicletas solo en Pamplona y esperan seguir aumentando el número de donaciones para los más desfavorecidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión