La tripulación de la Hondarribia Bertako Igogailuak celebra su victoria en la Ikurriña de Zumaia. LUSA
Remo - Liga ETE

Hondarribia remonta para superar a Hibaika y Zumaia y sacarse la espina

La Ama Guadalupekoa gana en Zumaia, se repone del revés en Donibane Lohizune y vuelve a ser líder en solitario

Bruno Parcero

San Sebastián

Domingo, 26 de junio 2022

Hondarribia Bertako Igogailuak se ha impuesto en la Ikurriña de Zumaia, tercera prueba puntuable de la Liga ETE que domina en solitario tras su victoria de este domingo. Hibaika Jamones Ancín fue segunda y Delteco Zumaia, vencedora el sábado en Donibane Lohizune, fue de más a menos para finalizar tercera.

Publicidad

En un campo de regateo complicado, las nueve embarcaciones sufrieron a la hora de la salida. Los problemas de varias patronas para coger la estacha y enfilar la embarcación retrasó el inicio de ambas tandas y anunciaba las dificultades que se iban a encontrar.

Zarautz Gesalaga Okelan dominó la primera tanda de principio a fin. Fue proa de regata desde prácticamente la salida y sólo Hernani Mitxelena se mantuvo relativamente cerca, ya que Castro Canteras de Santullán y sobre todo Portugalete están lejos del nivel del resto.

La Enbata ciabogó en primera posición con nueve segundos de ventaja sobre Hernani, que en el largo de vuelta no pudo reducir las distancias y siguió perdiendo de vista a Zarautz, cuyo tiempo no fue nada malo.

De hecho fue mejor que el de las embarcaciones de la primera tanda durante buena parte de un largo de ida en el que una motivada Delteco Zumaia fue proa de regata, con Hibaika Jamones Ancín y Hondarribia Bertako Igogaiuluak a su estela, mientras Deusto Bilbao y Ondarroa Cikautxo se quedaban atrás muy pronto.

Publicidad

En la ciaboga comenzaron los problemas para la Telmo Deun, que se abrió demasiado. Parecido le sucedió a la Madalen, pero no a una Ama Guadalupekoa que aprovechó la maniobra para recortar dos segundos y comenzar a amenazar a las locales en el largo de vuelta.

En popare, las patrona Amane Jiménez sufrió para enderezar el rumbo de la Telmo Deun ante el empuje de la ola de estribor y ese esfuerzo y el del largo de ida lo terminaron pagando Delteco Zumaia, que fue superada por una pujante Hondarribia y por Hibaika, que se jugaron la victoria.

Publicidad

La Ama Guadalupekoa, muy sólida, resistió los ataques de la Madalen y logró su segundo triunfo de la temporada tras el conquistado en Pasaia, lo que le sirve para liderar en solitario la clasificación de la Liga ETE por delante de Hibaika.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad