La Ama Guadalupekoa, con su patrón Ioseba Amunarriz, avanza ayer en la primera jornada de la bandera de A Coruña. Eusko LAbel Liga
Liga Eusko Label

Gran victoria de Hondarribia en aguas de A Coruña

Hondarribia arranca la competición con victoria al dominar con solvencia y tiene la bandera de A Coruña a su alcance tras el último puesto de 2020

Ekaitz Retamosa

Sábado, 3 de julio 2021

Sin oposición. Hondarribia venció ayer en la primera jornada de la Liga Eusko Label en una regata donde demostró su dominio al aventajar en más ... de 14 segundos a Santurtzi, segunda en la tarde de ayer en aguas de A Coruña. La Ama Guadalupekoa ganó desde la primera tanda con Zierbena como compañero de tanda que solo pudo aguantar el ritmo de los hondarribiarras durante el primer largo.

Publicidad

Las condiciones meteorológicas apuntaban a un incremento del viento a medida que pasase la tarde. Aunque ligeramente, pero así fue. Aún y todo, no fue razón para justificar la victoria de Hondarribia. El buen trabajo de la Ama Guadalupekoa, con un último largo espectacular, hizo que los de Mikel Orbañanos sean los primeros líderes de la Liga Eusko Label.

Los hondarribiarras iniciaron el primer largo por detrás de Zierbena, que marcó la proa de regata en los primeros cinco minutos. La otra gran favorita de la tanda, Bermeo Urdaibai, no pudo hacer nada desde la calle cuatro, la más perjudicada de la tarde. Los bermeotarras terminaron novenos. Con la primera ciaboga, Zierbena entró en primer lugar, pero la Ama Guadalupekoa giró mejor y salió como proa de regata. A partir de ahí, los patroneados por Ioseba Amunarriz demostraron su valía.

El campo de regateo permitió coger olas en los largos de vuelta, lo que hizo que Hondarribia aumentara su ventaja hasta los cinco segundos a mitad de regata. La diferencia fue creciendo camino de la última ciaboga y es ahí donde los verdes empezaron a romper la regata. Eran diez los segundos que sacaban los ganadores de ayer a Zierbena en el último giro y 24 en meta. Fue un gustazo para los sentidos ver la remada calmada pero efectiva de los de Orbañanos.

Publicidad

La presión la tenían los botes que salieron después con las referencias de Hondarribia sobre la mesa.

Santurtzi, en la segunda tanda, terminó en la segunda posición, pero muy lejos de los registros de la Ama Guadalupekoa. A 14 segundos y 16 centésimas, la bandera parece estar al alcance de los verdes, sin olvidar que el pasado año ganaron en la primera jornada y terminaron últimos el domingo.

Donostiarra sufre al final

A la Sotera de Santurtzi, que dominó de principio a fin su tanda, le siguió Orio, Ares y Lekittarra. La San Nikolas oriotarra consiguió superar a los gallegos después de que a mitad de regata marcasen el mismo tiempo.

Publicidad

Los de Jon Salsamendi, con una plantilla renovada y joven, llegan al inicio de temporada con un bloque falto de rodaje y, a medida que pasen las regatas, irán acercándose a los puestos cabeceros. Ocuparon el séptimo puesto, dos segundos por detrás de Ondarroa, sexta después de finalizar en la primera tanda tras Hondarribia y Zierbena.

Con el viento yendo a más, la tercera tanda arrancó con Donostiarra como favorita. Los de Igor Makazaga aspiran a las victorias y estarán en la pelea durante los meses de verano, pero ayer los donostiarras solo pudieron terminar cuartos tras un último largo donde las condiciones no les beneficiaron.

Publicidad

Zarautz fue quien metió primero la proa en la tercera tanda, con Donostiarra a un segundo tras Cabo. Los patroneados por Arkaitz Díaz entraron en primer lugar en la ciaboga y a partir de ahí la Donostiarra no abandonó la primera plaza de la manga. A pesar de ello, vieron cómo los gallegos de Cabo fueron recortando distancias hasta terminar la regata con una diferencia inferior a los tres segundos, cuando en la última ciaboga era de once.

Con Tirán lejos, quien ocupó la 11ª plaza de la regata por delante de Lekittarra, Zarautz evitó esos últimos dos puestos. Ése es el objetivo que se ha marcado Asier Puertas, nuevo entrenador de la Enbata. Como primer paso, arrancan eludiendo las dos plazas que significan peligro.

Publicidad

Para la segunda jornada de hoy, la primera tanda arrancará a las 12.15 horas (ETB1) con Lekittarra, Tirán, Zarautz y Bermeo Urdaibai. Tras ellos, Ares, Orio, Ondarroa y Cabo y, por último, en la tanda de honor bogarán Donostiarra, Zierbena, Santurtzi y Hondarribia, quien si todo va en orden se llevará por primera vez la bandera de A Coruña, aunque en aguas de Galicia nada se puede dar por seguro.

Hondarribia, a dar el segundo paso que el pasado año no pudo

Al igual que en 2020, Hondarribia ganó ayer la primera jornada de la bandera de A Coruña. Los hondarribiarras no solo no supieron rematar la jugada el pasado curso, sino que quedaron en la última plaza. Es por eso que el proel Urko Redondo avisa de que tienen que dar «el segundo paso con cabeza, ya que el año pasado no lo dimos. Ahora tenemos que disfrutar del momento y mañana hay que salir a rematar».

Junto a Redondo, en la jornada de ayer remaron en A Coruña el patrón Ioseba Amunarriz y los remeros Alex Udabe, Manex Alday, Xabier Velasco, Beñat Egiazu, Xabier Etxebeste, Galder Ezponda (babor), Iñigo Jokin Sagarzazu, Bikendi Alza, Ander Legazkue, Garikoitz Uranga, Alain Osanbela y Gaizka Gorostiaga (estribor).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad