Borrar
Gorka Aranberri ondea la bandera en el Ciudad de San Sebastián.

Ver fotos

Gorka Aranberri ondea la bandera en el Ciudad de San Sebastián. José Mari López
Bandera masculina

Santurtzi gana La Bandera de la Concha por 48 centésimas

Santurtzi gana su cuarta Bandera de La Concha por apenas 48 centésimas sobre Hondarribia, que se lamenta de la sanción por salida nula de la primera jornada

Domingo, 12 de septiembre 2021

Comenta

Hondarribia, la trainera más rápida de la edición, no se lleva la victoria final. De hecho, la Ama Guadalupekoa se queda a las puertas de su cuarta Bandera de La Concha consecutiva por ser demasiado rápida en la salida de la primera jornada. Aquel error no será olvidado en mucho tiempo, o quizás nunca, ya que Santurtzi venció ayer en Donostia por 48 centésimas tras la suma de tiempos de las dos regatas. Sin esa sanción, los remeros y los aficionados verdes estarían aún de celebración.

Hondarribia ha tardado 38 minutos, 16 segundos y 57 centésimas en realizar las dos regatas de la bandera. Por su parte, Santurtzi ha tardado dos segundos y medio más. El error cometido por la Ama Guadalupekoa al adelantarse en la salida del primer domingo ha hecho que los de Mikel Orbañanos se estén lamentando de aquella equivocación. Es la primera vez que la trainera más rápida en las dos regatas no gana la Bandera de La Concha.

En 2020, los dos principales títulos se repartieron entre Santurtzi y Hondarribia. Los vizcaínos se llevaron su primera Liga Eusko Label, mientras que la Ama Guadalupekoa logró hacerse con la Bandera de La Concha, la tercera consecutiva. En esa edición, los verdes sacaron casi 36 segundos en el cómputo global a la Sotera. Un año después, la diferencia se reduce a algo menos de medio segundo favorable a los morados. La victoria de ayer hizo que el club de remo Antiguako Ama ganase en Donostia 36 años después para lograr su cuarta Concha.

La regata de ayer recordó a otras realizadas a lo largo del verano en la Liga Eusko Label. Sin ir más lejos, en la jornada disputada en Ares el último sábado de agosto los dos botes fueron separados por 74 centésimas. Aquel día venció Santurtzi tras casi 20 minutos de trabajo. Ahora, después de más de 38 minutos de regateo, la bandera se decide por 48 centésimas. Dos domingos de sufrimiento para ser separados por menos de lo que dura un suspiro. El todo o la nada en menos de medio segundo.

La regata no pudo ser más igualada. Los cuatro botes de la tanda de honor estuvieron separados por apenas dos segundos en todo el primer largo. Hondarribia, Santurtzi y Zierbena contaban con más opciones que Orio para hacerse con la bandera, pero los oriotarras arrancaron con una 'txanpa' inicial por todo lo alto. En un minuto aventajaron en dos segundos a las tres traineras y aguantaron en la proa hasta llegar a la altura de la isla. Ahí, Zierbena empezó a meter más de media embarcación a sus rivales.

El sorteo de calles deparó que Hondarribia y Santurtzi fuesen de la mano. Los verdes por la cuatro y los morados por la tres. Esto conllevó a que en muchos momentos de la regata se mirasen los remeros de cada bote a la cara muy de cerca. En el largo de ida la Ama Guadalupekoa se tiró hacia estribor y la Sotera a babor. Apenas cinco metros separaron a las palas de ambos botes. A la vuelta, Gorka Aranberri dejó caer la embarcación hacia la calle de los hondarribiarras y volvieron a verse muy pegados.

Los segundos no caían y el GPS marcaba la igualdad sobre el campo de regateo. Santurtzi y Hondarribia, Hondarribia y Santurtzi. Zierbena, cayendo poco a poco de la pelea, solo pudo ponerse a un segundo tras la ciaboga. A partir de ahí, la pelea se centró entre los dos mejores botes del Cantábrico. En el largo de vuelta era la Ama Guadalupekoa quien gozaba de la mínima ventaja, pero los santurtziarras no llegaron a estar a más de un par de tostas.

Antes de llegar a la isla Santa Clara, Hondarribia aventajaba en un segundo a Santurtzi. Con la renta de la primera jornada, la Sotera tendría que meterle a los patroneados por Ioseba Amunarriz casi tres segundos en apenas dos minutos de trabajo. Y lo hicieron. En pocas paladas cogieron la proa y les sacaron dos segundos a los hondarribiarras. Ya tenían parte de la remontada materializada, solo faltaba mantener esa distancia. La última 'txanpa' fue de infarto ya que la diferencia llegó a estar a tres, pero con los fronterizos apretando y recuperando pequeñas décimas. La 'photo finish' iba a tener que trabajar.

Finalmente, Santurtzi sacó 2.22 segundos en la segunda jornada a Hondarribia y la bandera viajó a Bizkaia por 48 centésimas. Toda una semana hablando de que los principales candidatos estaban en un pañuelo, pero nadie imaginaba que la resolución final se iba a dar con tan poca distancia. La emoción vivida ayer y el domingo anterior evidencia que el remo goza de buena salud tras disfrutar de una de las mejores ediciones de La Concha.

En la primera tanda, Donostiarra se marcó como objetivo ganarla y esperar a las cuatro mejores traineras. En la primera jornada terminó a 9.10 segundos de Hondarribia y aunque remontar a cuatro botes fuese complicado, la Torrekua salió a por ello.

Los de Igor Makazaga hicieron una buena regata, especialmente en el largo de ida, y el giro del viento de este a noroeste hizo que las condiciones en la tanda de honor fuesen peores hasta la ciaboga. Donostiarra llegó a recortar ocho segundos a Hondarribia y se puso a uno solo en el cómputo global, pero en el largo de vuelta los de la tanda de honor mejoraron su crono. Terceros en la regata y cuartos en la edición.

En el cuadro de campeones, los patrones Ioseba Amunarriz y Gorka Aranberri llegaban empatados a victorias en La Concha. Ambos tenían cinco y tras el triunfo de ayer el zarauztarra sumó su sexta bandera tras las conquistadas con Bermeo Urdaibai (2011, 2014, 2015 y 2016) y Orio (2017).

Ahora, tras los festejos y las lamentaciones, las dos traineras volverán a encarar un fin de semana decisivo de cara a la Liga Eusko Label. Bermeo y Portugalete acogen las dos últimas citas de la temporada, con Santurtzi y Hondarribia separados por seis puntos. La Sotera tiene casi encarrilada su segunda Corona CaixaBank consecutiva y todo apunta a que los vizcaínos harán el doblete este curso, con los hondarribiarras quedándose con los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi.

[

Santurtzi ha ganado la Bandera de La Concha 36 años después. Los morados se han impuesto por 48 centésimas en el cómputo global. No podía ... tener más emoción este final de edición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Santurtzi gana La Bandera de la Concha por 48 centésimas