Villarreal, ¿cuál es tu verdadero yo?
Próximo rival. Ha logrado el pase a octavos de la Champions pero no sabe lo que es ganar fuera de casa en Liga, donde es decimotercero. Anoeta se le da bien.
Es difícil hacerse una idea aproximada del Villarreal que visita mañana el Reale Arena. Que tiene una plantilla de quilates, con un entrenador de primer nivel como Unai Emery, admite poca discusión. Es un estupendo equipo que tiene dos jugadores como mínimo por puesto y variantes infinitas. Su billete para jugar los octavos de final de la Liga de Campeones tras completar una fase de grupos en el que estaban el Atalanta, el Young Boys y el Manchester United da fe de ello.
El problema (para ellos) es que este Villarreal todavía no ha ganado fuera de casa en Liga y se presenta en San Sebastián clasificado en la decimotercera posición, con diez puntos menos que los que tiene la Real, cuando a priori debería estar peleando por un puesto europeo.
Así que es complicado saber a qué atenerse, si el Villarreal va a ser el equipo irregular al que le cuesta sacar adelante los partidos o si ahora por fin ha encontrado el buen camino para ser más regular y empieza a escalar posiciones después de haber encadenado por primera vez en la temporada tres victorias seguidas: una en Champions (ante el Atalanta por 2-3), otra en Liga (en casa frente al Rayo por 2-0) y la última el miércoles en la Copa (en el terreno del Sanluqueño por 1-7).
A la vista de los malos precedentes que deja este duelo en Anoeta, lo mejor que pueden hacer Imanol y sus jugadores es pensar que van a recibir al mejor Villarreal posible dejando de lado cualquier teoría optimista. El balance de este enfrentamiento es desolador. La Real solo ha sido capaz de ganar una vez y de empatar otra en las últimas ocho veces que el Villarreal ha visitado Anoeta. La única victoria de la Real hay que encontrarla en la segunda jornada de la temporada 2017/18 cuando ganó 3-0. Los números son todavía peores si se profundiza más, pero tampoco es cuestión de que dejen de leer llegados a este punto.
-
Real-Villarreal
-
Temporada 2020/21 1-1
-
19/20 1-2
-
18/19 0-1
-
17/18 3-0
-
16/17 0-1
-
15/16 0-2
-
14/15 0-0
-
13/14 1-2
-
11/12 1-1
-
10/11 1-0
Para contrarrestar esta tendencia ganadora del Villarreal en el Reale Arena en los últimos años, habrá que subrayar que esta temporada ha jugado ocho partidos de Liga lejos de La Cerámica con un balance de cinco empates y tres derrotas, con cuatro goles a favor y ocho en contra. Los azulejeros encadenaron cuatro empates en sus cuatro primeras salidas –Espanyol (0-0), Atlético (2-2), Mallorca (0-0) y Real Madrid (0-0) –; más tarde llegaron las derrotas frente al Athletic (2-1) y el Valencia (2-0); un nuevo empate ante el Celta (1-1) y derrota contra el Sevilla (1-0). La racha solo encuentra comparación con los números registrados fuera de casa en la primera vuelta de la temporada 2011/12 cuando finalizó sin victoria alguna la primera parte del campeonato por primera vez en su historia.
Emery, Idiakez y Rulli
El repaso a los nombres del Villarreal lleva al hondarribiarra Emery, a su ayudante donostiarra Imanol Idiakez y a Rulli.
Tres copas de la Liga Europa con el Sevilla de manera consecutiva, una Liga, dos Copas de la Liga, dos Copas y dos Supercopas de Francia con el PSG y la última Liga Europa con el Villarreal hacen de Emery uno de los entrenadores más laureados en activo. Tanto que su nombre suena siempre que queda una vacante en uno de los grandes. La última vez, no hace mucho, cuando se le situó en el Newcastle. Con contrato hasta 2023, mañana regresará a casa.
Es posible que también sea un día especial para Rulli. En la pasada temporada, en su primer año en Villarreal, fue suplente en Anoeta, pero ahora llega asentado en la portería, donde se ha hecho grande y apunta a la titularidad. En Villarreal ha ido dando pasos hasta consolidarse como lo que es: un gran portero, con unas condiciones estupendas. Él fue el autor del gol de la victoria que dio la Europa League al Villarreal en la tanda de penaltis ante el Manchester United. Desde ese día es venerado en el pueblo de la cerámica.
Viene de cuajar su mejor partido ante el Rayo en un día en el que Gerard Moreno, el hombre gol del Villarreal, volvió a marcar tras semanas de baja. Su vuelta es oro para un equipo que no ha conseguido reinventarse y llenar su vacío cuando se rompió los isquiotibiales hace dos meses.