Borrar
Willian José celebra un gol con el Betis. AFP

Willian José

Un viejo conocido de Zubieta en el ataque andaluz

Willian José vuelve con el Betis a Anoeta, la que fue su casa durante cuatro temporadas y media en las que superó la barrera de diez goles cada una

Enrique Echavarren

San Sebastián

Sábado, 16 de diciembre 2023, 01:00

Comenta

Willian José (Porto Calvo, 23 de noviembre de 1991) regresa de nuevo a Anoeta, la que fue su casa durante cuatro temporadas y media. Lo hace con la camiseta del Betis, con el que acaba de cumplir 100 partidos. A orillas del Guadalquivir integró en su día, junto a Canales y Juanmi, el trío de futbolistas con pasado blanquiazul. Sus dos compañeros en el vestuario de Heliópolis abandonaron el club verdiblanco y le dejaron solo. El cántabro hizo las maletas y se fue a jugar a México, mientras que el malagueño optó por los petrodólares al fichar por Al-Riyadh saudí.

El 31 de julio de 2016, la Real compró al Las Palmas el 70% de sus derechos por seis millones de euros. Firmó un contrato por cinco temporadas y debutó el 20 de agosto de ese mismo año contra el Real Madrid en Anoeta. Dos jornadas después marcó su primer gol como txuriurdin ante el Espanyol, el del empate (1-1).

Esa misma temporada, a pesar de estar dos meses de baja entre febrero y abril, su rendimiento fue espectacular . Concluyó la temporada con doce goles en Liga. Disputó 34 partidos y colaboró en la clasificación del equipo para la Europa League, competición en la que logró su primer póquer al marcarle cuatro goles al Vardar Skopje (0-6).

En su segunda temporada como txuri urdin, su nivel de juego volvió a ser alto, no así el del equipo. Acabó el curso disputando 40 partidos. Anotó 20 goles, quince en Liga y los otros cinco en Europa League antes de ser eliminados en dieciseisavos de final ante el Salzburgo austriaco. – tras disputar 40 partidos.

Su rendimiento goleador en el tercer curso como blanquiazul –temporada 2018-2019– decayó considerablemente. El equipo tampoco anduvo muy boyante –Imanol sustituyó en el banquillo a Asier Garitano–, finalizando la Liga en mitad de la tabla. Las continuas lesiones, sobre todo a principio de temporada, lastraron su rendimiento. A pesar de ello, concluyó la temporada con once goles en 31 partidos.

Se declaró en rebeldía

Willian José seguía siendo el faro del ataque blanquiazul. Su espectacular inicio en la campaña 2019-20 –marcó ocho goles en la primera vuelta– llegó a oídos de los ojeadores del Tottenham londinense, club de la Premier League que hizo una oferta a la Real para incorporarle a su disciplina en el mercado de invierno. El ariete brasileño quería probar fortuna en las Islas y se negó a jugar el partido de Copa ante el Espanyol. Se declaró en rebeldía.

Su gesto no gustó nada al club, tampoco a Imanol ni a sus compañeros de vestuario. Y menos a la afición realista. El fichaje no se produjo finalmente y el delantero brasileño concluyó la temporada como blanquiazul relegado a la suplencia por Isak. William José recuperó poco a poco la confianza de Imanol y regresó a la dinámica del grupo, reencontrándose con el gol en el derbi de Ipurua ante el Eibar (1-2).

El 23 de enero de 2021 fue cedido al Wolverhampton Wanderers de la Premier League con una opción que compra que el club inglés no hizo efectiva al finalizar la temporada y en agosto se cerró su cesión al Betis. William José marcó diez goles con el equipo bético en 44 partidos. A la conclusión del curso, fue adquirido en propiedad por el club sevillano, con el que firmó un contrato hasta 2026. En la presente temporada, Willian José ha disputado 13 partidos con el Betis y lleva marcados 6 goles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un viejo conocido de Zubieta en el ataque andaluz

Un viejo conocido de Zubieta en el ataque andaluz