Borrar
Imágenes de la plaza de Manchester llena de aficionados txuri-urdin. JOSÉ MARI LÓPEZ

Shambles square: de seis mil aficionados de la Real Sociedad a cero

Real Sociedad ·

La pandemia impide una nueva marea txuri-urdin en Manchester, como la protagonizada en octubre de 2013

paula soroeta

San Sebastián

Miércoles, 24 de febrero 2021, 06:53

Comenta

Mañana Shambles Square amanecerá vacía. Esta vez no sonará el 'Sarri Sarri' en la famosa plaza de Manchester que en 2013 estuvo llena de 6.000 aficionados de la Real Sociedad que viajaron hasta la ciudad para animar a su equipo en la fase de grupos de la Champions contra uno de los poderosos de Europa. Ahora, por culpa de la pandemia del covid, ningún txuri-urdin podrá disfrutar del partido en directo. En las imágenes se ve el contraste de aquel año, con la situación de hoy en día por culpa de la pandemia.

«Cuando entré a Old Trafford me puse a llorar, es increíble»

Lur Delgado, de la peña Arrasateko Dragoi txuri-urdinak, no olvidará nunca el viaje a Reino Unido para ver jugar a la Real Sociedad en Old Trafford. «Fue nuestro primer viaje como peña oficial», recuerda esta txuri-urdin. En ese momento, Delgado todavía estaba estudiando y no se podía permitir grandes gastos. A pesar de eso, tenía claro que no podía perderse el partido. «Toda mi familia y amigos me dijeron que tenía que vivirlo. Como el presupuesto se nos iba fuimos con un autobús litera de viajes Eroski», cuenta. El trayecto «duró unas 26 horas pero nos lo pasamos genial». «El autobús nos dejó en Old Trafford, estuvimos bebiendo un poco e hicimos una kalejira», añade. Dicen que el campo del United impresiona y emociona. Delgado lo corrobora «cuando entramos al campo, yo subí más rápido que los demás y me puse a llorar al ver el estadio, es increíble».

«Creo que no voy a vivir nada igual con la Real»

«Me marcó mucho», asegura Iñigo Hernández sobre el viaje que hizo para ver jugar a su equipo en la fase de grupos de la Champions. «Estuve con mi aita, tenía 16-17 años, cogimos un paquete que sacó la Real Sociedad. Fue una auténtica pasada». Este seguidor txuri-urdin es también amante del fútbol inglés por lo que la ilusión de poder estar ahí era el doble. «Veía muchos partidos del Manchester United. Me acuerdo que según se acercaba el partido no te creías contra quien ibas a jugar. Era un poco una sensación de: 'que pasada vamos a jugar contra uno de los mejores equipos de Europa. Mira de dónde venimos y ahora, dónde estamos«, comenta.

La kalejira hasta Old Trafford, se ha quedado guardada en la memoria de todos los realistas que estuvieron allí. «Es lo que más destaco. No recuerdo haber vivido nada parecido con la Real Sociedad y no creo que lo vaya a vivir. Nos cortaron la calle para nosotros, la gente nos grababa desde los balcones y flipaban«. Cuando entró al estadio, »mire a mi alrededor y vi a toda la gente de la Real animando. El campo es mucho más bonito de lo que parece en televisión. Me acuerdo que pensé: 'que bonito es este campo'«. Un estadio, al que sin duda Hernández quiere volver »Creo que este año, de no ser por el covid, habría ido, depende de las circunstancias pero sin duda quiero volver. Tengo un muy buen recuerdo«.

«La kalejira colapsó la calle y los coches no podían moverse»

Iban Ares es un seguidor acérrimo de la Real. Por eso, era impensable para él y sus amigos perderse un viaje así. «La verdad es que fue un riesgo porque fuimos y aún no teníamos las entradas . Cogimos los vuelos y el hotel sin saber si podríamos ir al campo», recuerda. Aún así, la emoción era tan grande que no le dieron demasiada importancia. «Al final pudimos conseguir las entradas y si no lo hubiéramos visto en un bar, disfrutando del ambiente, lo que queríamos era estar ahí», dice. La voz emocionada de Ares recordando aquellos días demuestra que a pesar de haber pasado siete años, ese partido quedará grabado para siempre en su memoria. «Una de las cosas que más me sorprendió fue que la gente se parara con nosotros a hacerse fotos», comenta. «Me gustó mucho cómo se portaron los de Manchester con los aficionados de la Real Sociedad. En la kalejira, la carretera estaba colapsada y los coches no se podían mover. En vez de quejarse, se pusieron a animar más. Me gustó mucho ese detalle«. Como buen seguidor realista que sufre con su equipo, Ares vivió aquel partido con mucho nerviosismo y pasión. »Me dejé los muñones de la tensión«.

De no haber sido por la pandemia, Ares hubiera estado a punto de volver a Old Trafford. «Nos lo estuvimos planteando, al final decidimos que no pero por que queríamos visitar otra ciudad por Europa». Eso sí, este txuri-urdin tiene claro que quiere repetir ese viaje al Teatro de los Sueños. «Me gustaría volver porque me lo pasé de vicio. Aunque es verdad que me gustaría estar antes en otras ciudades, por cambiar. Pero espero poder regresar».

«Parecía que estábamos en una plaza de Gipuzkoa»

Aquel trayecto de la Real a Old Trafford convirtió Manchester en una ciudad llena de guipuzcoanos. Carlos Rivero, de la Peña Basque Txuri-urdin Hondarribia era uno de ellos. «Fui con mi mujer y allí nos encontramos con toda Gipuzkoa, con gente del pueblo y con los que formamos hoy la peña, había conocidos de todas partes, fue brutal». La ciudad se transformó en cualquier plaza de Gipuzkoa. «En vez de en Mánchester, parecía que estábamos aquí de la cantidad de guipuzcoanos que estuvimos«. Ahora, que por culpa de la pandemia no se puede disfrutar de muchos planes como los de entonces, Rivero echa la vista atrás con mucha nostalgia. »Estuvimos en la plaza tomando potes, ahora lo recuerdo con añoranza«. A pesar del gol en propia puerta de Iñigo Martínez al poco de empezar el partido, Rivero continúo feliz su estancia en Old Trafford. »Como fue al principio y todavía quedaba la vuelta no me afectó nada, todavía teníamos opciones y seguí disfrutando del ambiente festivo«, asegura. Además, Rivero cuenta que »si hubiésemos podido este año habríamos vuelto de nuevo«.

«Si no fuera por el Covid, hubiera vuelto a Old Trafford»

Ver a la Real jugar en Old Trafford es algo que no se vive todos los días y que todos los aficionados txuri-urdin desearían vivir al menos una vez en su vida. Por eso, cuando la Real pisó el estadio de los red devils en 2013 la cantidad de txuri-urdines que viajaron hasta Manchester fue tan grande que los vuelos se colapsaron. «Me acuerdo perfectamente que fue una locura conseguir los vuelos», comenta Oscar Cardoso de la Peña Beti Erreala. Este donostiarra acompaña, siempre que puede a la Real en todos sus desplazamientos, Old Trafford no iba a ser para menos. «Fui con un amigo de la peña y la verdad es que fue un caos por todo el follón que hubo por las entradas, que sí primero había, que sí luego no», comenta.

Sin duda, uno de los aspectos que más le gusto fue «el ambiente futbolero que hubo. El fútbol inglés es lo que tiene. Es otro ambiente. Me acuerdo que llegamos el mismo día del encuentro y fue una gozada«, asegura. Si el Covid no lo hubiera evitado es muy probable que Cardoso estuviera mañana en el Teatro de los Sueños »Creo que sí. Old Trafford es un sitio en el que hay que estar sí o sí y al que siempre hay ganas de ir«, concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Shambles square: de seis mil aficionados de la Real Sociedad a cero