Borrar
Zubimendi y Zubeldia chocan sus palmas con Merino y Le Normand junto a ellos. DV
Real Sociedad

El 'Senado' pone una nota muy alta a la Real Sociedad

Los colaboradores de DV Larrañaga, Alberto López, Aitor Rekarte y Amets Aguayo ofrecen su valoración de final de curso de la Real coincidiendo en una lectura positiva, con la falta de gol como lastre

Martes, 4 de junio 2024, 06:43

Comenta

Los colaboradores de DV Larrañaga, Alberto López, Aitor Rekarte y Amets Aguayo ofrecen su valoración de final de curso de la Real coincidiendo en una lectura positiva, con la falta de gol como lastre.

A la altura de clubes muy poderosos de Europa

Juanan Larrañaga Exfutbolista

A la altura de clubes muy poderosos de Europa

La nota al equipo la tendrá que poner el entrenador pero el balance que hago yo es bueno. El equipo ha rendido a un alto nivel en tres competiciones. Ha completado una gran Champions, demostrando que tenía el nivel para medirse a clubes poderosos y exhibiendo muy buen juego. Incluso al PSG le plantó cara aunque en el partido de vuelta el conjunto galo confirmó ser mejor equipo. Lo que ocurre es que ese frente repercute luego en lo físico, bien sea con lesiones o con estados de fatiga. Pero la evaluación de la liga también es buena y en lo que respecta a la Copa, fue esa dichosa semifinal la que tanto daño hizo a nivel psicológico. Conclusión, el equipo merece una nota alta.

Es delicado referirse al entrenador. Todos jugamos a serlo. Pero con una ventaja. Nos pronunciamos después de los resultados. Viendo hasta dónde ha llegado el equipo, lo que ha tenido que gestionar durante toda una temporada y que se ha vuelto a meter en Europa... Creo que no se puede pedir mucho más.

Y también es complicado hablar ahora de planificación. Los que tengan que tomar decisiones las tomarán. Lo que está claro es que esta campaña ha faltado gol. Los que han llegado a marcarlos no han acertado. No sé si ellos no han acertado o no han acertado los que los trajeron. En el otro lado de la balanza, es fácil ensalzar a Zubimendi y los de siempre, pero me apetece destacar el paso adelante que ha dado Turrientes. Y lo que ha aportado Aramburu en momentos importantes. Hay que seguir contando con los de abajo, pero bien protegidos. He ahí la clave.

Imanol ha brillado en su campaña más difícil

Alberto López Exjugador de la Real y entrenador

Imanol ha brillado en su campaña más difícil

Ha sido la temporada más difícil para Imanol y en la que a mi parecer él ha brillado todavía más. Lo digo porque he visto dos equipos A y B, donde unos han jugado muchos minutos y otros menos. Tengo claro por lo que se ha visto durante toda la temporada que con los jugadores que han aglutinado más minutos hemos visto el juego al que estábamos acostumbrados: juego bonito, presión constante, velocidad por banda y muchas llegadas. Cuando ha entrado en acción lo que en otros deportes se conoce como segundo unidad ha sido otra cosa.

Imanol ha buscado para dar minutos a todos y preservar a los teóricos titulares, pero ha tenido que tirar de los Le Normand, Zubeldia, Zubimendi, Merino o Brais.

Creo que defensivamente el trabajo ha sido sobresaliente, siendo Álex Remiro, para mí, el jugador más regular de todo el equipo. Por otro lado, el debe ha estado en el puesto de 'nueve'. Tres de tus delanteros no le han funcionado y se ha tenido que 'inventar' Imanol la recolocación de Oyarzabal como ariete. El capitán ha solucionado los problemas.

Vuelvo al inicio, a destacar la labor de Imanol que ha tenido que encontrar soluciones en una temporada muy exigente, fichando en invierno para encontrar respuestas, como Becker, quien ha dado un buen rendimiento y que le ha sentado a Kubo.

En clave de futuro, lo principal es saber con qué jugadores vamos a contar y a partir de ahí construir. Pero está claro que con el 'nueve' hay que acertar, alguien que haga entre doce y quince goles en el curso.

El equipo ha ido a por todas con todo

Aitor López Rekarte Exjugador de la Real

El equipo ha ido a por todas con todo

La temporada ha sido de éxito. El trabajo del staff y de los jugadores ha sido de ir a por todas con todo. Han sido competitivos en todas las competiciones. Ya solo por eso creo que hay que valorar muy positivamente el curso.

A partir de ahí, siempre hay matices. A día de hoy la Real es un club que está situado entre los mejores de Europa y quieras o no, eso ya nos da cierta visibilidad y empaque como para tener recursos y poder maniobrar.

Olabe ya ha sido explícito al reconocer que puede haber algún movimiento de cara a la próxima campaña. Va a ser más reactivo que contemplativo.

El tema del delantero centro es el que más dudas ha generado. Históricamente tenemos varios ejemplos dentro del club donde la gente ha necesitado tiempo. Lo que sucede es que el fútbol de hoy en día no tiene paciencia. Queremos a los mejores jugadores y que den rendimiento inmediato.

¿Por qué no confiar en Karrikaburu? El club debería ser consecuente entre sacar jugadores y estar presentes en el primer equipo. Desde Agirretxe estamos esperando a que salga un jugador que pueda tener esa oportunidad.

También habrá que estar muy atentos a la situación de Zubimendi, Merino y Le Normand. Este último puede tener la posición cubierta con Pacheco y Jon Martín, pero los otros dos son difíciles de reemplazar.

Por poner algún pero a la temporada me quedaría con lo que ha costado sacar puntos en casa. Seguro que al staff no le ha dejado buen sabor de boca y será una de las cosas que querrán mejorar.

La valoración para el equipo es de nota muy alta

Amets Aguayo Entrenadora de fútbol

La valoración para el equipo es de nota muy alta

Le doy un sobresaliente a la Real en el cómputo global de la temporada. La nota es alta atendiendo a la gran Champions que ha disputado, se llegó a la semifinal de Copa y se ha logrado el sexto puesto antes de la última jornada. Pienso que haber llegado a la final de Copa hubiera sido el colofón a un gran año. Echo la vista atrás y aquel empate con el Mallorca fue un momento un poco de decepción, pero mirando el curso entero con perspectiva, la temporada ha sido muy buena. Igual no hemos visto el fútbol brillante de otros años pero los resultados están ahí.

En cuanto a los nombres propios me gustaría destacar a Álex Remiro, quien ha ido de menos a más, no este año, sino en su trayectoria con la Real. Está haciendo paradas e intervenciones que están dando puntos en una posición donde es más fácil criticar que brillar. No es una sorpresa que esté en la selección.

Hay muchos rumores sobre qué va a pasar con Le Normand, Zubimendi y Merino y la Real deberá esperar a ver qué plantilla se le queda para ir confeccionando el proyecto del próximo año. Me ha gustado Robert Navarro en su cesión al Cádiz y, si vuelve, puede hacer que Oyarzabal siga como ariete. Está claro, y hemos hablado mucho de ello, que uno de los puestos principales a reforzar será el de delantero centro y ahí la Real va a tener que acertar. Turrientes ha demostrado que puede ser titular en este equipo y otros puesto a reforzar debería ser el de lateral izquierdo por la lesión de Aihen. Pero confío en cómo se están haciendo las cosas de bien y que el próximo puede ser otro buen año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El 'Senado' pone una nota muy alta a la Real Sociedad

El 'Senado' pone una nota muy alta a la Real Sociedad