Fachada del Reale Arena, en su parte más próxima al Palacio del Hielo. Morquecho
Mundial 2030

El Reale Arena es fijo; bailan Mestalla, Balaídos, La Rosaleda y Cornellá

Nueve campos, entre ellos, el donostiarra, están incluidos en la lista que presentará la Federación a la FIFA pero todavía se debate si serán once o doce finalmente

Álvaro Vicente

San Sebastián

Domingo, 30 de junio 2024, 00:20

Es cuestión de días, quizás horas, hasta que la Federación Española de Fútbol (FEF) oficialice la elección de las sedes españolas que ofrecerá a la ... FIFA para la celebración del Mundial 2030, que se disputará también en Portugal y Marruecos. El anuncio oficial estaba programado para el pasado viernes tras finalizar una reunión en Agadir (Marruecos), en la que participaron representantes de los tres países organizadores para consensuar las veinte sedes previstas, pero el desencuentro por la entrada y salida a última hora de algunas de las sedes candidatas de ese listado original entregado por los representantes de la FEF hizo posponer el comunicado, que nunca se publicará más tarde del 31 de julio, cuando la FIFA se reúna para dar validez al trabajo previo realizado. «El comité tripartito quiere reiterar que aún no se han tomado decisiones finales sobre el número de estadios, su distribución geográfica o la asignación de partidos por país», expresó ayer la FEF en un comunicado en inglés.

Publicidad

Bailan las sedes de Valencia, Vigo, Málaga y Barcelona, cada una por diferentes circunstancias, pero nunca el Reale Arena, «salvo voltereta que no se espera», según fuentes próximas a la comisión de la FEF, por lo que San Sebastián y Gipuzkoa solo esperan a esa oficialidad para confirmar que en Amara se jugarán partidos de la Copa del Mundo.

A Cornellá le penalizaría la candidatura fija del Camp Nou y la inestabilidad política que vive Cataluña

El Reale Arena es una de las sedes que han cumplido los requisitos desde hace tiempo. En la FEF se valora que el estadio donostiarra sea de nueva construcción y que la intervención a realizar para adaptarse a los requisitos del Mundial sea mínima, también se tiene en cuenta la proximidad de las instalaciones de la Real en Zubieta para acoger los entrenamientos de las selecciones, la experiencia en grandes eventos que tiene la ciudad, con el Tour de Francia como última gran cita deportiva que acogió el territorio, y la unidad de los distintos agentes que conforman la candidatura, en la que han trabajado Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento de San Sebastián, la Federación Guipuzcoana de Fútbol y la Real.

Los datos

  • Fechas. Los tres partidos inaugurales se jugarán a partir del 8 de junio de 2030 en las sedes de Uruguay, Argentina y Paraguay. La gran final será el 21 de julio de 2030.

  • Once sedes en España con posibilidad de ampliar a doce. A la espera de la FIFA. Santiago Bernabéu (Madrid), Cívitas Metropolitano (Madrid), Camp Nou (Barcelona), Mestalla (Valencia), Reale Arena (San Sebastián), San Mamés (Bilbao), La Romareda (Zaragoza), Estadio Gran Canaria (Las Palmas), Balaídos (Vigo), Riazor (A Coruña) y La Cartuja (Sevilla). La Rosaleda (Málaga) quiere ser la número doce. El aumento a doce debe tener el beneplácito de Marruecos (seis sedes) y Portugal (tres sedes). En total son veinte.

  • Requisitos. Todos los estadios deberán superar el aforo de 40.000 personas mientras que las ciudades deben cumplir diferentes obligaciones de seguridad, movilidad, capacidad hotelera...

  • Última visita al Reale Arena. Una delegación de la FIFA y representantes de las tres federaciones organizativas realizaron un último chequeo a finales del mes de mayo.

  • 31 de julio. Es la fecha en la que la FIFA dará el OK definitivo a todas las candidaturas.

La visita de los delegados de la FIFA no hace mucho al Reale Arena terminó por convencer al indeciso, anteponiendo las muchas certezas del proyecto frente al hándicap que supone tener tan cerca a Bilbao, una de las indiscutibles desde que se puso en marcha el proceso.

Publicidad

Al estadio donostiarra se unen en esa lista Riazor (A Coruña), San Mamés (Bilbao), La Romareda (Zaragoza), Bernabéu y Metropolitano (Madrid), La Cartuja (Sevilla), Camp Nou (Barcelona) y el Insular (Las Palmas). La inauguración se celebraría en Casablanca, las semifinales en el Camp Nou y Lisboa y la final en el estadio del paseo de La Castellana de Madrid.

A esos campos de fútbol, según la criba realizada por la FEF, de acuerdo con el Ejecutivo central, se sumarían Valencia y Vigo. Se considera que la 'capital del Levante', la tercera en población de España, tiene todo para acoger la cita mundialista por encima del desencuentro entre el Ayuntamiento y el accionista mayoritario del club de fútbol, Peter Lim.

Publicidad

También se quiere dentro a Vigo. Su alcalde, Abel Caballero, está empeñado en conseguir ser sede del Mundial sabiendo que su proximidad con Portugal juega a su favor. Por el camino se han caído Murcia y Gijón, que no han llegado a cumplir los requisitos básicos marcados.

El Ayuntamiento de Valencia hace lo imposible para arreglarse con Lim y Vigo quiere hace valer su cercanía con Portugal

Esos once eran los elegidos que se sumarían a los seis de Marruecos y a los tres de Portugal para alcanzar las veinte sedes prevista. No estaría Cornellá, a pesar de que siempre se le ha situado entre la fijas pero a la que le penaliza la inestabilidad política que vive Cataluña, y tampoco La Rosaleda, siempre según fuentes conocedoras del desarrollo de las conversaciones en los últimos días.

Publicidad

Han sido el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Deporte, Pilar Alegría, quienes han dado la validez a esa lista de once y es la propuesta que se puso encima de la mesa en la reunión de Agadir, en la que participaron el Gobierno a través de Juan Carnicer, jefe de Gabinete del CSD, y que contó con el apoyo de los representantes de la Federación Española de Fútbol, el exfutbolista Fernando Sanz, la directora de fútbol femenino, María Tato, y el director de relaciones con FIFA y UEFA, Jorge Mowinckel.

Málaga hace fuerza

Pero en el marco de esa reunión se produjo el vuelco que tiene hoy paralizado el comunicado de la FEF. Málaga quiere hacer un último esfuerzo por ser sede, algo que ven con buenos ojos en el comité organizador por su valor estratégico, por ser un territorio con enorme tirón turístico, con infraestructuras y capacidad hotelera. Y es ahí donde está el nudo gordiano: cómo incluir La Rosaleda sin quitar a ninguno de los once.

Publicidad

En Málaga tienen proyectado un estadio completamente nuevo en cuanto a su imagen y aumentará su capacidad hasta los 45.000 espectadores con un tercer anillo que rodeará todo el campo. Pero los planes llegan mucho más lejos, pues las administraciones pretenden que estas obras revitalicen la zona. Entre los elementos previstos está la construcción de un hotel y un centro comercial, aunque sólo se levantarán, sobre todo el primero, en el caso de que sea necesario para la financiación. Pero lo más importante se centra en las novedades que puedan incorporarse, como un estadio techado y césped retráctil.

Málaga tiene muchos boletos para ser sede por su ubicación estratégica en el panorama turístico y sus infraestructuras

La solución que salió de Agadir es ampliar a doce la lista. La FIFA no puso objeción alguna a esta circunstancia y solo pidió que el resto de países organizadores (Marruecos y Portugal) estuviesen de acuerdo en ampliar el número de sedes. Con esta propuesta, el CSD apuesta por no dejar atrás a ninguna de las sedes que ya han presentado la documentación, a la espera de la decisión final que corresponderá a la FIFA.

Noticia Patrocinada

El Gobierno central está incidiendo en la idea de la cohesión territorial porque siempre ha trabajado en el diseño de esta candidatura como un proyecto de país. Aún no hay acuerdo, pero no tardará. Pese a que el plazo para entregar la lista final a la FIFA concluye el próximo 31 de julio, fuentes consultadas aseguran que el comunicado oficial definitivo debería salir la próxima semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad