Como en casa en ningún sitio
La Real mejora el balance de los tres últimos años en el Reale Arena y solo con Eusebio en el curso 16/17 se lograron más puntos en el último lustro
La visita del Valladolid el domingo bajó el telón de la Liga en el Reale Arena por esta temporada, un curso marcado por la ausencia de público durante las 19 jornadas ligueras que se han disputado en el estadio amaratarra. No obstante, la Real Sociedad ha sabido reponerse al hándicap que supone jugar sin el aliento de su afición cada quince días mejorando este año los registros cosechados durante las tres últimas campañas. Anoeta ha vuelto a ser el feudo inexpugnable de los de Imanol Alguacil, donde se ha cimentado gran parte del billete europeo expedido hace unas semanas para disputar competición continental la temporada que viene.
Publicidad
La escuadra txuri-urdin se despidió el domingo del Real Arena logrando la novena victoria de la temporada en San Sebastián frente al Valladolid gracias al doblete de Isak y los tantos de Silva y Januzaj de penalti. Misma suerte que corrieron en la capital guipuzcoana Getafe, Huesca, Granada, Cádiz, Alavés, Levante, Celta y Elche. Todos ellos se volvieron de vacío de su visita a los realistas. Azulones, oscenses, gaditanos, babazorros y pucelanos, además, con una goleada en la mochila.
El fortín blanquiazul solo se ha visto asaltado en cuatro ocasiones esta temporada, tres de ellas ante rivales de enjundia y con participación en la Liga de Campeones. Atlético de Madrid, Barcelona y, más recientemente, Sevilla fueron capaces de lograr los tres puntos en juego en el Reale Arena, además del Valencia en la cuarta jornada del campeonato, en un duelo que terminó 0-1 favorable para los che pero en el que la Real gozó de infinidad de ocasiones para haber certificado el triunfo de manera cómoda.
Estos guarismos han hecho que el conjunto guipuzcoano haya logrado 33 de los 59 puntos que luce en su casillero en casa, lo que le colocan, a falta de disputarse la última jornada de Liga el sábado, como el sexto mejor equipo local, superado solo por los cuatro primeros de la tabla y el Betis, con dos más.
Goles y más goles
La Real de Imanol no lograba retener tantos puntos en su feudo desde la temporada 2017/18, con Eusebio Sacristán en el banquillo hasta su destitución y tras la cual el técnico oriotarra se hizo cargo del equipo de manera interina durante los últimos nueve encuentros. Aquel curso se sumaron el mismo número de puntos que este, si bien los blanquiazules no pudieron acabar en puestos de Europa y terminaron la liga en decimosegunda posición. Sin embargo, los 47 goles cosechados ante la afición realzale es la mejor marca anotadora en calidad de local desde el ascenso a Primera en 2010, con Willian José y Mikel Oyarzabal viendo puerta en quince y doce ocasiones respectivamente en el campeonato.
Publicidad
Los guarismos del conjunto realista esta temporada solo son superados en el último lustro por la Real que dirigía el de La Seca en su único curso al completo en Donostia. Con 35 puntos, gracias a una decena de triunfos en Anoeta y solo cuatro tropiezos en forma de derrota, se selló una clasificación para la Europa League al acabar en sexta posición.
No en vano, desde el regreso a la máxima élite, ninguna temporada ha sido tan exitosa en el estadio amaratarra como la protagonizada en la campaña 2013/14. Con Jagoba Arrasate en el banquillo se firmaron nada más y nada menos que 11 victorias, 4 empates y 4 derrotas para sumar un total de 37 puntos en calidad de local. Unos números que se vieron empañados al final por dos tropiezos, una igualada a uno ante el Granada y un tropiezo por 1-2 frente al Villarreal, que condenó a la Real a jugar dos previas de la Liga Europa con la consiguiente eliminación ante el Krasnodar.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión