La Real Sociedad dejó de ingresar 17 millones de euros a causa de la Covid-19
El cierre de los estadios durante la pasada temporada ha sido la razón principal de que el club presente un balance negativo de 4,6 millones en el ejercicio 20/21
A diferencia de otros clubes, la Real Sociedad ha sido uno de los pocos equipos en salir airosos de las consecuencias que ha dejado la pandemia de la Covid-19 en el mundo del fútbol. A pesar de ello, el club guipuzcoano calcula que ha dejado de ingresar cerca de 17 millones de euros durante el ejercicio 2020/2021, que teniendo en cuenta los gastos ahorrados dejarían unas pérdidas de 12.815.5000 euros.
Publicidad
El presidente txuri-urdin, Jokin Aperribay, junto a a la consejera Nerea Aramburu y el abogado José Luis Martínez han sido los encargados de presentar los datos más significativos del estado económico del club, que expondrán de forma más detallada en la junta de accionistas del próximo 14 de diciembre.
El club guipuzcoano presentará en dicho encuentro -que se celebrará en el Victoria Eugenia- un balance negativo de 4,6 millones de euros del ejercicio 20/21, que de no ser por las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia del coronavirus habría dejado un beneficio cercano a 8.217.000 euros, según han afirmado hoy los tres ante los medios.
Nerea Garmendia ha sido la encargada de desengranar las consecuencias económicas que ha causado la Covid-19 en las cuentas del club. En términos generales, la pandemia ha hecho que la Real haya ingresado cerca de 17 millones de euros menos que en una situación normal.
La mayor parte de esa pérdida de ingresos ha venido derivada del cierre de los estadios durante la pasada temporada, valorado en unos 13 millones de euros por parte del club. Los socios y abonados dejaron de pagar cerca de 9 millones euros al no poder ir al Reale Arena, mientras que al no haber venta de entradas en las distintas competiciones (Liga, Europa League y Copa del Rey) se creó un vacío de unos 4,5 millones de euros.
Publicidad
Las negociaciones por los derechos televisivos de los partidos también sufrieron una rebaja de 2,3 millones por la falta de afición en las gradas, así como 1,04 millones de pérdidas en términos comerciales (merchandising, bares...).
Ahorro de gastos en salarios y contrataciones
A pesar de no realizar ningún ERTE entre los empleados y futbolistas del club, el hecho de tener el Reale Arena cerrado también ha supuesto un ahorro de gastos en las arcas de la Real Sociedad de cerca de 4 millones de euros. Los jugadores de la primera plantilla llegaron a un acuerdo con el club para rebajarse el sueldo la pasada temporada, lo que le ha permitido a la Real ahorrarse unos 700.000 euros y otros casi 100.000 euros en concepto de salarios.
Publicidad
Al no haber afición en las gradas durante la pasada temporada, el club no tuvo que contratar servicios exteriores como personal de limpieza o de seguridad, valorados en unos 1,4 millones de euros. Además, la Real también dejó de pagar cerca de 1.850.000 de euros en otros gastos corrientes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión