Borrar
Real Sociedad

La Real deja su huella en la fase de grupos

Protagonistas. Le Normand es titularísimo, Merino y Oyarzabal han participado en todos los partidos y Zubimendi brilló ante Albania

Iker Valverde

Miércoles, 26 de junio 2024, 02:00

Comenta

La Real Sociedad está de vacaciones pero su nombre está bien presente en la Eurocopa de Alemania. Los cinco representantes que tiene en la selección española son mejores que cualquier acto de expansión de marca que intente hacer el club. Toda Europa se sorprende al conocer que la Real es el equipo que más jugadores aporta a la selección española. Pese a que sólo Le Normand tenga la etiqueta de titular indiscutible, Merino, Oyarzabal y Zubimendi superan los 100 minutos de juego y son parte importante de la rotación. Remiro es el único de los 26 convocados que no ha dispuesto de minutos, pero su mera presencia como tercer portero ya era un premio para él.

El central bretón es el que más minutos ha jugado de los cinco. Pendiente de resolver su futuro, cuando se enfunda la camiseta y se calza las botas a Le Normand le da igual todo. Su nivel en el campo siempre es bueno. Es el mejor central que tiene a disposición Luis de la Fuente. Sólo la tranquilidad de ser primero de grupo le permitió descansar una parte ante Albania. España todavía no ha encajado ningún gol y parte de culpa la tiene el central de la Real Sociedad. Siempre concentrado y bien posicionado, se está mostrando igual de fiable que siempre en los duelos individuales. Su partido ante Italia fue una demostración de lo que tiene que ser un central. Poca gente cuestiona su nacionalidad ya porque es un jugador capital en la selección española.

Suplentes de lujo

Merino y Oyarzabal están en el grupo de suplentes a los que De la Fuente siempre acude en las segundas partes. Ambos han participado en los tres partidos de la fase de grupos y fueron titulares ante Albania. El centrocampista navarro llegaba a la Eurocopa con grandes opciones de ser titular. Sin embargo, Luis de la Fuente apostó por Fabián desde el inicio y el sevillano ha jugado grandes partidos, como ya hiciera en la eliminatoria de Champions con el PSG ante la Real. Merino fue titular y rayó a buen nivel en el tercer partido de la fase de grupos, en el que España no se jugaba nada. Aporta un perfil diferente al jugador del conjunto parisino, mucho más poderoso en los duelos. Formó una buena dupla con Zubimendi, con quien se complementó para ocupar la primera y la segunda altura del centro del campo para sacar el balón jugado.

El capitán realista es el menos inspirado hasta la fecha. En los primeros dos partidos saltó al terreno de juego de delantero con España por delante en el marcador y estuvo en desventaja frente a los centrales. Sin embargo, ante Italia sus apoyos de espaldas y su inteligencia para forzar faltas y presionar fueron clave para que su equipo respirase. Contra Albania fue titular y actuó tanto en banda izquierda y derecha y le costó entrar en juego. Sus mejores minutos fueron a pierna natural, habilitando las internadas de Grimaldo. Estuvo poco inspirado con el balón, pero se limitó a hacer las cosas sencillas y no perdió casi balones. Se le ve mucho más cómodo a estas alturas de su carrera jugando por dentro que en banda. Ha perdido velocidad y desborde, y aunque pegado a la línea de cal es poderoso para cargar el área desde el lado débil, sus mejores minutos ya son como delantero centro, como demuestra con la Real.

Zubimendi está en una tesitura más complicada. Rodri es uno de los capitanes de la selección española y el mejor en su puesto, por lo que sus minutos se ven muy limitados ya que De la Fuente no se atreve a juntarlos a los dos. Contra Albania también fue titular y fue el mejor del partido. 92% de acierto en el pase y 84 toques de balón. Todo el fútbol de España pasó por sus botas. Sin embargo, ante Croacia jugó diez minutos porque su rival por el puesto pidió el cambio y contra Italia no tuvo la oportunidad de jugar. Si Rodri no tiene problemas físicos, no parece que vaya a disponer de muchos minutos.

Quien todavía no ha saltado al terreno de juego es Álex Remiro. El guardameta de Cascante acudió a la concentración de Alemania sabiendo que era el tercer portero y que salvo hecatombe no disputaría minutos. Su experiencia se basaba en disfrutar de la estancia y de entrenar codo con codo con porteros del nivel de Raya o Unai Simón. España todavía no ha encajado gol, Simón está muy asentado como titular y Raya jugó un gran partido ante Albania.

15 minutos históricos

El partido ante Albania no tenía importancia clasificatoria para la selección española. Sin embargo, se vivieron 15 minutos históricos para la Real. La entrada de Le Normand al descanso por Laporte significó que había cuatro jugadores de la Real coincidiendo a la vez en un mismo partido de un gran torneo internacional por primera vez desde el Mundial de 1982 en Barcelona. Aquel año, hasta cinco realistas coincidieron a la vez en los partidos de la selección española ante Inglaterra, Honduras y Yugoslavia. En el minuto 60 De la Fuente sustituyó a Oyarzabal y terminó con el dato. Son 15 minutos que ejemplifican el momento del club, con el agravante de que tres de esos cuatro jugadores son de Zubieta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Real deja su huella en la fase de grupos

La Real deja su huella en la fase de grupos