Una pretemporada durante la competición
Imanol tendrá que encajar las piezasy hacer los ajustes tácticos duranteel inicio de Liga porque en verano no ha contado con varios titulares por la Eurocopa y los Juegos Olímpicos
No llega la Real con el equipo demasiado ensamblado al arranque de la Liga. El fútbol moderno no lo permite e Imanol ha tenido que hacer encaje de bolillos para poner la maquinaria a punto con los futbolistas que ha tenido disponibles. Es el precio a pagar por tener cada vez más jugadores en las selecciones internacionales.
Publicidad
Solo entre la Eurocopa y los Juegos Olímpicos han estado ocho realistas, sin contar a Le Normand, que firmó con el Atlético de Madrid después de ganar el Europeo ante Inglaterra. El técnico apenas dispondrá de dos semanas de los campeones de Europa para afrontar el estreno contra el Rayo Vallecano y de una en el caso de los ganadores del oro olímpico en París, que se han incorporado al grupo hace dos días.
Remiro, Zubimendi, Merino y Oyarzabal empezaron más tarde sus vacaciones porque concluyeron la Eurocopa el 14 de julio. El club les dio tres semanas para desconectar y hace nueve días regresaron a Zubieta para iniciar el periodo preparatorio. Este lunes se unieron tras llegar directamente desde París los olímpicos Pacheco, Turrientes y Sergio Gómez, con los que apenas ha podido trabajar Imanol estos tres últimos días.
Los cinco partidos amistosos de pretemporada han servido más para la preparación física de los que han estado presentes en estas semanas que para ajustar tácticamente un bloque que este verano sufrirá bastantes retoques entre altas y bajas. Hasta el momento han llegado Javi López, Luka Sucic y Sergio Gómez, más el joven Jon Martín que se está ejercitando con los mayores, y se han marchado Le Normand y los cedidos Tierney, Javi Galán y André Silva.
Partiendo de un posible once titular para esta temporada formado por Remiro; Traoré, Zubeldia, Pacheco, López; Zubimendi, Turrientes, Brais; Kubo, Oyarzabal y Barrenetxea, se observa de entrada que varios de ellos apenas han participado en los amistosos o, directamente, no han jugado nada. En este equipo tipo no está Merino hasta que se defina de forma definitiva cuál es su futuro.
Publicidad
Bajo palos Remiro solo jugó la segunda parte de Berlín en la que estuvo acertado para evitar en un mano a mano el 2-0, demostrando que la presencia en la Eurocopa ha reforzado su autoconfianza aún más.
En defensa tanto Traoré (252) como Javi López (258) han disfrutado de minutos, algo importante para recuperar las sensaciones perdidas en la segunda vuelta de la pasada temporada, en el caso del primero, y para adaptarse a un equipo nuevo en el del tinerfeño. Éste no jugó en Laguardia ante el Alavés, su exequipo, pero después ha sido titular en los cuatro siguientes partidos, lo que le ha venido bien para adaptarse a un club nuevo.
Publicidad
En el eje de la zaga Zubeldia (245) ha tenido rodaje, aunque una lesión en el bíceps femoral izquierdo en la visita al Rennes le haya dejado en el dique seco para el estreno de Liga, y Aritz ha rendido a buen nivel con golazo en Osaka incluido. Quien no ha jugado nada es Pacheco, que acaba de volver de los Juegos, pero después de tres años con Imanol sabe muy bien cómo funciona el equipo. Terminó la temporada anterior a gran nivel y llega rodado y con la moral por las nubes tras su oro olímpico.
Ausencias en la zona ancha
En las dos primeras alturas del centro del campo es donde menos referentes ha tenido Imanol, con Zubimendi en la Eurocopa y Turrientes en los Juegos, además del 'affaire Merino' y su eterno fichaje por el Arsenal. Luka Sucic, la nueva incorporación, no viajó a Rennes y solo jugó media hora en Berlín. Urko y Olasagasti han copado estas dos posiciones hasta ahora y han cumplido, pero no parece que vayan a ser titulares el domingo ante el Rayo.
Publicidad
En ataque puede estar más satisfecho el oriotarra porque ha podido dar continuidad en estos partidos a Brais en la mediapunta y a Kubo y Barrenetxea en los extremos. El gallego se ha disparado hasta los 316 minutos marcando un golazo en Laguardia mientras que el japonés (251) y el donostiarra (230) han hecho un rodaje interesante, a pesar de que el primero no jugó ante el Alavés y el segundo ante Osasuna por unas molestias.
En la posición de delantero centro Sadiq y Carlos Fernández se han repartido el protagonismo en la acumulación de tiempo, porque en lo relativo al juego se les ha visto muy poco. También es verdad que las ausencias en el centro del campo han limitado la capacidad creativa en ataque. Oyarzabal, que solo jugó 27 minutos en Berlín, marcó nada más saltar al campo.
Publicidad
Del resto, han completado la pretemporada sin mayores contratiempos jugadores como Marrero, Odriozola y Becker, mientras Aihen y Zakharyan han estado lesionados y Sergio Gómez tendrá que hacer un curso acelerado de adaptación tras aterrizar el lunes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión