Locura en japonés se dice Take Kubo
Celebridad. Descubrir una camiseta del realista en Tokio hace aflorar la pasión que despierta entre aficionados que no dudan en catalogarle como «el más especial»
Exponer la camiseta de Kubo en cualquier rincón de Tokio resulta toda una provocación y revela el fenómeno social que suscita el atacante realista. Lugar: plaza Global Ring del distrito de Toshima, en el corazón de la mayor megalópolis del mundo. Hora, las once de la mañana. Contexto, inauguración de la semana vasca en Tokio. Todo tranquilo hasta que DV abre una bolsa y saca a la luz la nueva camiseta de la Real, con el conglomerado financiero-industrial del grupo Yasuda como patrocinador oficial, y el 14 a la espalda. Y entonces comienza la locura.
«¡Take Kubo, Takefusa Kubo!», gritan nerviosos varios jóvenes al ver la elástica del que, sin ningún género de dudas, es uno de los grandes héroes nacionales del Japón imperial. Se forma el revuelo, y comienzan las risas nerviosas. Hombres, mujeres y niños se acercan, ríen nerviosos y asienten sonrientes ante la camiseta del que también es un héroe a 10.000 kilómetros de distancia.
Los mensajes de aprobación son unánimes, y los aplausos también. Otras cosa es posar para el periódico de referencia en la ciudad en la que juega su ídolo. Y es que los japoneses son tímidos hasta el extremo. Sin embargo, algunos sí se animan. Como Daiske Shiga, un estudiante que ronda la veintena y que se ha acercado a la Basque Week «para ver si había tarta de queso de San Sebastián». No hay dulce, pero a juzgar por su sonrisa el premio es aún mayor. En un segundo se pone la camiseta y anima a sus amigos a gritar «¡Kubo, Kubo». Dicho y hecho.
Daiske, que sigue de vez en cuando los partidos de la Real, explica que Kubo «está jugando muy, muy bien». Incluso asegura que «es el mejor». «Creo que le han dado hace poco el premio al mejor jugador de la Liga, y eso es porque está jugando así, como el mejor», celebra, mientras mira con deseo la camiseta.
Una camiseta a la que de camino a la bolsa enseguida le surge una 'dueña'. Se trata de Yuka, una joven realzale japonesa que asegura que Take Kubo «es un genio». «Es muy talentoso, y aunque hay varios jugadores japoneses que han terminado jugando y triunfando en el extranjero, él es el más especial», sentencia.
Noticia relacionada
De jugador exótico, a atacante fundamental
«Tiene una mentalidad muy fuerte, también cuando juega con el equipo de Japón. Yo creo que es porque salió muy pequeño y se ha formado con un carácter muy fuerte y competitivo», apunta. A Yuka le acompañan su cuñada, Rie Yasuda, y su sobrino, Yuki Daniel.
Rie está casada con un mexicano y aunque no sabe demasiado de fútbol reconoce que Yuka «es toda una aficionada». Esta simpática japonesa explica que estuvo en San Sebastián hace 25 años y recuerda que «la comida era súper deliciosa». Ante la imposibilidad de hacer más fotos –el pudor de los japoneses se impone a la pasión txuri-urdin– este redactor se retira con la camiseta de Kubo al hombro. Se acabó lo que se daba.
Pero quedaba aún otra imagen, otro apasionado del centrocampista. Se trataba de Tei, uno de los trabajadores del hotel, que no dudó en hacerse su foto explicando que «Takefusa es el mejor de Japón y de la liga española». Lo dicho, la locura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión