Real Sociedad
La lesión de Kubo no reviste gravedadAlivio. El japonés, que es el cuarto sub-23 de la Liga con más minutos esta temporada, estará listo para jugar ante el Almería si Imanol lo entiende oportuno
Take Kubo dio el susto en Mendizorrotza al tener que ser sustituido antes del descanso. El japonés notó un pinchazo en la parte posterior del muslo derecho y se echó al suelo para ser atendido. Tras ser explorado de urgencia por el doctor Barrera enseguida se determinó el cambio para evitar que la dolencia fuera a más. Una decisión acertada, ya que las pruebas médicas que le han realizado descartan que sufra una lesión muscular de gravedad, una buena noticia cuando la temporada entra en su momento decisivo a falta de ocho partidos.
A pesar de su juventud, la experiencia del japonés fue clave porque reaccionó con rapidez a la primera molestia que notó. Tras el partido el club informó de que había sufrido una molestia muscular en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha, de la que está siendo tratado por los fisioterapeutas en Zubieta.
Como siempre en estos casos, su regreso a la competición depende de cómo evolucione la lesión pero no se prevé que esté mucho tiempo parado. Dado que este fin de semana no hay Liga por la disputa de la final de la Copa del Rey, el siguiente partido de la Real es el domingo día 14 a las nueve de la noche contra el Almería en Anoeta. Es decir, tendrá dos semanas para recuperarse desde el momento en el que se retiró en Vitoria. La previsión es que para entonces pueda estar a las órdenes de Imanol, al menos para entrar en la convocatoria, otra cosa es que el técnico decida no arriesgar con él teniendo en cuenta que delante estará el colista de la categoría, con pie y medio en Segunda. Si el partido discurre con un marcador favorable, podría no utilizarle para ganar una semana más de puesta a punto de cara a la visita al Getafe del domingo 21.
Jugadores sub-23 con más minutos
-
1. Rodrygo (Real Madrid) | Extremo 3.687 minutos
-
2. Mamardashvili (Valencia) | Portero 3.330 minutos
-
3. Bellingham (Real Madrid) | Mediapunta 3.218 minutos
-
4. Kubo (Real Sociedad) | Extremo 3.126 minutos
En Vitoria la Real se arregló bien sin Kubo. A pesar del peso que tiene en el juego colectivo, Becker logró profundizar por la derecha con la colaboración de Zakharyan para forzar varias situaciones de peligro, una de ellas la que provocó el córner del gol de Pacheco. Y es que Imanol tiene bastantes alternativas arriba.
Contra el Alavés el oriotarra salió de inicio con Kubo, Oyarzabal y Barrenetxea, un tridente al que no había podido alinear durante cinco meses y que se le rompió antes del descanso con el percance del nipón. Le sustituyó por Becker en la derecha y en la segunda parte dio entrada a André Silva, dejando sin utilizar la baza de Sadiq. Si no hay contratiempos en los próximos doce días tendrá a los cinco disponibles para medirse al equipo indálico.
Una temporada muy cargada
La dolencia muscular del japonés es la primera lesión que sufre en una temporada que está resultando especialmente cargada para él y en la que está demostrando una importante capacidad de resistencia. A falta de dos meses para que concluya la competición ya lleva disputados 43 partidos y 3.126 minutos entre la Real y su selección, una cifra más que considerable para un chaval de solo 22 años.
Las claves
-
Precaución El técnico no lo alineó en Granada por molestias en el isquio y cuando notó un pinchazo en Vitoria enseguida pidió el cambio
-
Tranquilidad Quedan doce días para recibir al Almería y al ser el colista Imanol podría tirar de otros atacantes para darle una semana más
De hecho, es el cuarto sub-23 de la Liga que más ha jugado en el curso sumando las actuaciones con su club y la selección por detrás de los madridistas Rodrygo y Bellingham y el meta valencianista Mamardashvili.
Con la Real es el octavo que más ha participado y eso que se perdió el mes de enero porque disputó la Copa de Asia con Japón. Suma 34 partidos, 30 como titular, de los que 13 han sido completos. Imanol le dio descanso el 27 de septiembre en Liga en Mestalla y en marzo no jugó en las visitas al Pizjuán, porque lo reservó para la vuelta del PSG, y a Granada al estar aquejado ya de molestias en el isquio. Solo en cuatro ocasiones ha entrado con el partido empezado: ante el Mallorca en Liga en Anoeta, contra el Salzburgo en casa, en Almería y en Andratx, aunque entre todas ellas sumó 124 minutos.
Con la selección japonesa ha disputado desde septiembre nueve encuentros, entre ellos los cinco de la Copa de Asia, para un total de 548 minutos. En la última ventana internacional se cruzó medio mundo para regresar sin jugar, ya que Moriyasu le reservó en el primer partido ante Corea del Norte y el segundo se suspendió.
En la Liga solo hay tres jóvenes que lleven unos números parecidos en cuanto a participación. El brasileño Rodrygo y Mamardashvili, de 23 años, son los dos que más han jugado con 3.687 y 3.330 minutos, respectivamente. Les sigue Bellingham, de 20 años, con 3.218 minutos, y eso que en los tres primeros meses de 2024 se ha perdido tres encuentros por sanción y otros dos por una lesión de tobillo. Kubo es el cuarto. Normal que en los últimos meses no haya tenido la chispa y la electricidad del comienzo de temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión