Borrar
Real Sociedad

Una fotografía que ya vale 150 millones

Los nueve futbolistas que la Real presentó hace ahora nueve meses, con Barrenetxea incluido, han visto revalorizado su precio de mercado en un 145%

Miguel González

San Sebastián

Lunes, 6 de abril 2020, 07:12

Comenta

El éxito de la Real Sociedad en los últimos años se ha asentado en dos pilares principales: el trabajo con la cantera y el acierto en las incorporaciones. Por eso el club ha logrado la estabilidad deportiva y económica necesarias para levantar casi en solitario el Reale Arena. El ejemplo más claro es el de esta temporada.

Mañana se cumplen nueve meses desde que la Real presentara a sus nuevas incorporaciones para el curso 19/20 en un acto que tuvo lugar en el nuevo campo y en el que estuvieron presentes los ocho jugadores que pasaban a formar parte de la plantilla: Odegaard, Isak, Guevara, Remiro, Portu, Aihen, Le Normand y Sagnan. No estuvo aquel día Barrenetxea, que a última hora tuvo que marcharse concentrado con la sub-19 pero que sí participó con un saludo a los aficionados a través de un mensaje emitido desde los videomarcadores. Con esas caras nuevas el club pretendía aumentar la competitividad del grupo para acercarlo a los grandes de la competición y los resultados están ahí: finalista de Copa y cuarto en la Liga.

Pero yendo un paso más lejos, la Real no solo ha dado un salto cualitativo en su rendimiento sino que sus jugadores, su gran activo, se han revalorizado de forma importante. Y, especialmente, sus incorporaciones. Aquella foto que a 7 de julio tenía un precio de mercado de 61 millones -incluido Barrenetxea-, nueve meses después vale 150 millones, dos veces y medio más, con la repercusión económica que ello supone para la entidad. Utilizamos los valores que refleja Transfermarkt, la web especializada en la tasación de futbolistas.

Llegados a este punto se divide a estos jugadores en tres grupos según su origen: fichajes en propiedad, promoción desde la cantera y cesiones, caso de Odegaard, sobre el que la Real no tiene ningún derecho económico.

Remiro, el más revalorizado

Antes de arrancar la pretemporada la Real había cerrado cuatro fichajes, los de Remiro, Sagnan, Portu e Isak, a los que luego se unió a finales de agosto el de Monreal, una llegada con un perfil diferente al no buscar tanto la revalorización del futbolista en el club sino la consolidación del grupo a través de un hombre con experiencia.

Remiro es el que más ha multilplicado su valor de mercado, ya que su cotización ha pasado de 1,5 a 15 millones, lo que supone una revalorización del 900%. El de Cascante no ha podido debutar con mejor pie en Primera, donde ya suma 20 partidos, a los que hay que añadir otros seis de Copa. En ellos ha mantenido la portería invicta en nueve ocasiones. A sus 24 años está llamado a convertirse en uno de los mejores porteros del campeonato y no costó un euro al llegar libre una vez concluido su contrato con el Athletic.

Isak ha protagonizado quizás la irrupción más mediática después de firmar dos primeros meses de 2020 increíbles con el partido de Copa en el Bernabéu como momento cumbre. Es el único blanquiazul que ha participado en los 34 partidos oficiales disputados, en los que ha conseguido 14 goles. A sus 20 años se ha revalorizado un 212%, al pasar de estar tasado en 8 millones en junio en el Willem II holandés a los 25 actuales. La Real pagó 7 millones al Borussia Dortmund, que era su propietario.

La apuesta de la Real por los jóvenes no solo le ha rentado bien en el aspecto deportivo sino tambiénen el económico

Portu no era ningún desconocido, ya que vino avalado por dos excelentes campañas en el Girona, lo que ocurre es que el inesperado descenso del conjunto catalán a Segunda rebajó su cláusula a 10 millones y la Real fue el que anduvo más rápido para contratarle. Esa cantidad se correspondía con su valor de mercado en junio. Algo más crecidito que los dos anteriores, ya que tiene 27 años, ha firmado siete goles y nueve asistencias y se ha revalorizado en un 100%, ya que su precio de mercado actual es de 20 millones.

Sagnan es el fichaje al que más le está costando arrancar, aunque el club confía en sus posibilidades y está contento con los cuatro partidos que ha jugado en el Mirandés tras su cesión en enero. Su valor de mercado es el mismo que en junio pasado, tres millones, y la Real pagó 4 al Lens por su fichaje. La próxima semana cumple 21 años.

Le Normand, la sorpresa

Entre los canteranos, el central bretón Robin Le Normand es el que más ha destacado en la temporada de su debut, con un total de 2.182 minutos jugados y dos goles marcados. Desde enero ha sido utilizado como central por la izquierda, resolviendo un problema que arrastraba el equipo en esa posición durante meses. Se ha revalorizado en el mercado un 275%, al pasar de 4 a 15 millones.

Ander Guevara lo ha hecho un 200%, de 2,5 a 7,5 millones, ya que puede presumir de haber participado en 20 partidos oficiales, 14 de Liga y 6 de Copa. Desde diciembre ha sido un hombre muy utilizado por Imanol, que le ha hecho jugar completos los dos partidos ante el Barcelona, por ejemplo, líder de la Liga.

Barrenetxea, que hasta diciembre estuvo prácticamente inédito, presenta el mismo valor de hace nueve meses, 10 millones, mientras que Aihen, que tampoco ha jugado demasiado esta temporada, baja de 7,5 a 5 millones.

Con todo, hay que tener en cuenta el activo que supone disponer de estos cuatro futbolistas -Le Normand, Guevara, Barrenetxea y Aihen-, ya que su valor conjunto de mercado es de 37,5 millones cuando se han criado en la cantera y el club no ha tenido que pagar fichaje alguno.

Martin Odegaard durante su presentación.

Un rédito económico de 79 millones, sin contar a Odegaard

Odegaard se ha revalorizado un 233%, ya que el 30 de junio valía 15 millones en el Vitesse y ahora su tasación es de 50. En este caso, al pertenecer al Real Madrid, no es patrimonio de la Real, aunque en el aspecto deportivo ha contribuido de forma importante a esta gran temporada con su juego, goles (8) y asistencias (9).

Si le excluimos de esa imagen al hacer una radiografía del activo propio que tiene la Real en esos futbolistas, se ve que esa cantidad es de 100 millones por el valor de los ocho restantes, cuando contratarles solo ha costado 21 millones: Portu (10), Isak (7) y Sagnan (4). Remiro llegó libre y los otros cuatro son canteranos. Un negocio redondo, no solo deportivo sino también económico, que aún puede dar más de sí porque la edad media de estos futbolistas es de 22 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una fotografía que ya vale 150 millones

Una fotografía que ya vale 150 millones