Asier Illarramendi otea el horizonte con optimismo desde la terraza de su casa de Mutriku.
Real Sociedad

Illarramendi: «No pienso rendirme, sé lo que puedo llegar a dar a esta Real»

Capitán de la Real Sociedad ·

El mutrikuarra, que empezó el jueves a correr en Zubieta, prefiere no ponerse plazos, pero confía en ofrecer su mejor nivel una vez superados los problemas físicos

Gaizka Lasa

San Sebastián

Domingo, 23 de agosto 2020, 07:33

El próximo domingo se cumple un año desde que se lesionó en San Mamés. Allí inició un vía crucis del que todavía no ha salido. ... Aún se recupera de su paso por el quirófano el 5 de julio en Londres para atajar los problemas en el aductor derecho. Da lecciones diarias de profesionalidad en Zubieta. No de fútbol. De fortaleza ante la adversidad. E incluso así, Asier Illarramendi (Mutriku, 1990) transmite optimismo al referirse a su situación individual y a la de su equipo. Su motor es su mentalidad positiva. No ha estado el último año, pero sigue siendo una institución en el vestuario. El capitán tiene mucho que decir.

Publicidad

- ¿Cuál es su situación a día de hoy?

- Pues sigo recuperándome. El jueves empecé a correr un poco. Un poco de trote, un poco andando. Así, poco a poco. En ese punto estoy.

- Y eso que parecía que tras el confinamiento iba a jugar.

- En el confinamiento me empecé a entrenar en grupo, pero no estaba bien del todo. Corriendo el físico me respondía bien, pero al golpear el balón y al hacer determinados gestos sentía pinchazos. Estuve haciendo ejercicios específicos, pero las molestias seguían. Y cuando un buen día tuve una pequeña rotura en el otro aductor, le dije al médico que así no podía seguir.

- ¿Qué hicieron?

- Fuimos a un especialista y vimos que el aductor no estaba curado del todo de la anterior lesión. Así que decidimos pasar por el quirófano. De eso hace mes y medio. Desde entonces sigo con los plazos de la recuperación.

Publicidad

- O sea que no ha tenido ni vacaciones para desconectar del fútbol.

- Después de operarme me dijeron que descansara a tope, así que he estado un mes con muletas, de reposo absoluto sin moverme de casa. Respondiendo a su pregunta, no, no he podido aprovechar el verano para vacaciones. Es verdad que después de ese mes me dieron cuatro días de fiesta y ahí hice algo. Pero poco.

- ¿Cuándo cree que podrá estar para unirse al grupo?

- La experiencia me dice que es mejor no ponerte plazos. En los dos últimos periodos de baja que he tenido (ya se perdió los últimos meses de la campaña 2018/19 por una lesión sufrida en Mestalla), he sentido unas ganas terribles de volver a medida que se cumplían los plazos, pero he visto que seguían las molestias. Así que solo quiero ir mejorando día a día, sin ponerme fechas, y curarme del todo de una vez. Solo eso.

Publicidad

«El último año he pasado los peores momentos de mi carrera; lo más frustrante era dar un paso hacia adelante y dos hacia atrás»

calvario

- ¿Ha vivido momentos de crisis durante estos últimos doce meses?

- Me lesioné hace un año sin estar aún curado del todo de la lesión anterior y desde entonces puedo decir que he pasado los peores momentos de mi carrera. Ha sido mucho tiempo fuera de la dinámica de los compañeros. Pero lo peor ha sido dar un paso adelante para retroceder luego dos.

- ¿Cómo se lleva eso por dentro?

- Lo he notado hasta en el humor. El día que me sentía bien porque había entrenado en condiciones, estaba contento. Ahora, si al día siguiente notaba de nuevo molestias, me enfadaba con el mundo. Así, ha sido un año de altibajos.

Publicidad

«El equipo ha ofrecido un gran nivel el último curso incluyendo los jugadores de mi puesto, pero eso no es algo que me preocupe»

Competencia

- ¿Llegó a creer realmente en que podía reaparecer en los partidos de liga que quedaban tras el confinamiento?

- Sí, sí que lo creí. Hice mucho trabajo específico durante el confinamiento pero al volver al trabajo de Zubieta me di cuenta de que seguía con dolores. Entonces me hicieron una resonancia y me dijeron que todo estaba bien, así que seguí trabajando duro. Pero yo ya notaba que no estaba como para dar el nivel que yo sé que puedo dar. Y eso era lo más frustrante. Hasta que decidimos operar y ahora aquí estoy, recuperándome.

- Imanol Agirretxe o Markel Bergara han tenido que acabar su carrera por problemas físicos. ¿Piensa mucho en ello?

- No tengo ninguna intención de rendirme. Trabajo todos los días para recuperarme. Sé qué clase de futbolista soy y lo que puedo llegar a dar a esta Real pero para demostrarlo necesito estar bien físicamente y hasta ahora no lo he estado en el último año y medio.

Publicidad

- Entonces, le descartamos para la fase inicial de la liga.

- Sí, sí. Todavía tengo muchos pasos que dar en mi recuperación y me conformo con que todos sean hacia adelante y ninguno hacia atrás.

- Zubeldia, Guevara, Zubimendi... Su puesto se ha encarecido desde que falta de los terreno de juego.

- Está claro. El equipo ha dado un grandísimo nivel la última temporada, incluyendo los que juegan en mi posición. La competencia ha ayudado a crecer al equipo. No hay que tener miedo a eso. Hay competencia en todas las demarcaciones y hay que ganarse el puesto día a día. Pero de verdad que eso no es algo que me preocupe. Lo único que me preocupa es dejar atrás de una vez las molestias y poder estar junto a los demás.

Noticia Patrocinada

- ¿Ve esa competencia estos días en Zubieta?

- Por desgracia, no tengo la suerte de trabajar con los compañeros en el día a día, pero lo que sí he visto estos días es un grupo de lo más comprometido. Todos están dando todo lo que tienen para mejorar su rendimiento. Ya se ha visto durante la última temporada el nivel que puede dar el equipo y eso no es más que la consecuencia del día a día.

- ¿Qué le parece el equipo que se está armando con las últimas incorporaciones?

- Yo veo una gran plantilla. Ya digo que la última campaña he visto un nivel alto y los que se incorporan ya han demostrado lo que valen allá donde han estado. La competencia es grande, pero eso es bueno y ayuda a crecer. Si queremos hacer mejor año que el anterior, es hasta necesaria.

Publicidad

Sin despedirse de Odegaard

- Como capitán, le citaré varios nombres propios para que me haga una valoración de cada uno. El primero, Martin Odegaard.

- Ha sido una pena que se marche porque todos hemos disfrutado de su juego. No me queda más que desearle la mayor de las suertes. Aquí ha demostrado la talla que tiene como futbolista y como persona. Se ha ganado a afición, compañeros y trabajadores del club. Eso dice mucho de él.

- ¿Se despidieron de él?

- No pudimos. Todos creíamos que seguiría un año más. Las noticias que nos llegaron desde su entorno nos pillaron por sorpresa. Solo podemos darle las gracias por lo que ha hecho durante su estancia en Donostia.

Publicidad

- David Silva.

- Otra sorpresa. Ya ha demostrado qué clase de futbolista es. Para nosotros es una alegría que venga a jugar aquí. Ayudará al equipo a crecer y su experiencia en un grupo tan joven se va a agradecer.

«En nuestro vestuario es importante la amistad y a Silva le acogeremoscon los brazos abiertos, de eso que no se preocupe»

compañerismo

- Se lo pregunto como capitán. ¿Cómo se acoge a un jugador así?

- Como a uno más. Aquí le trataremos bien. Tenemos un vestuario de lo mejorcito y le acogeremos bien. En nuestra plantilla es importante la amistad entre compañeros y le recibiremos con los brazos abiertos. De eso, que no tenga dudas.

Publicidad

- Espero que hagan buenas migas pero, ¿qué le pueda dar a la Real en cuanto al juego?

- Creo que él ya ha visto qué fútbol hace este equipo. La Real ha demostrado un juego alegre con el balón. Él se mueve muy bien entre líneas y tiene un gran último pase. Creo que aquí va a disfrutar mucho. Ahora, sin Odegaard y con Luca lesionado, esa labor entre líneas la podemos agradecer mucho.

- Martín Merquelanz y Jon Guridi.

- Creo que los dos han crecido mucho el último año. Aquí, por circunstancias, no tuvieron la oportunidad que buscaban y han demostrado su nivel fuera. Les he visto jugar varios partidos, además de los dos que jugaron contra nosotros en Copa, y han demostrado que son perfectamente capaces de jugar en la Real. Ahora, como todos los demás, tienen que buscar su hueco dentro de la competencia del equipo.

Publicidad

- Martín Zubimendi.

- Ha podido jugar minutos la última temporada y ha demostrado que tiene nivel. Además, es joven y tiene mucho margen de progresión. Se ha ganado pelear por un puesto en la Real. Y en cuanto a actitud, como tiene que ser, dispuesto a todo. Un buen chaval. Me alegro por él.

- Hay overbooking en el ataque pero, ¿considera el capitán que se debe reforzar la zona defensiva?

- Yo no entro en esos temas. En si hace falta o no reforzar aquí o allí. Lo que veo es que en Zubieta hay un buen número de jugadores y que todos ellos han demostrado un buen nivel. A partir de ahí, lo de los refuerzos no es algo que me corresponda a mí analizar.

- Y con eso que dice que ve, ¿qué objetivo debemos poner al equipo para la temporada 2020/21?

- Objetivos altos. Creo que hay un gran equipo y no queremos que lo de este año sea solo una temporada puntual. Queremos que las próximas campañas también sean bonitas como ha sido la última.

«Tenemos que trabajar para meter año tras año a la Real en Europa. Hemos crecido, pero queremos crecer todavía más»

objetivos

- Hombre, algo más concreto...

- Tenemos que trabajar para meter a la Real año tras año en Europa. El equipo ha crecido mucho en los últimos años pero queremos que crezca más todavía. A eso nos dedicaremos los que vamos a Zubieta todos los días.

Publicidad

- ¿Qué tipo de juego podemos esperar de esta plantilla?

- Ya sabemos que tenemos un estilo más o menos marcado, pero luego depende también de lo que proponga el rival. En función de eso, podemos cambiar. El equipo ha sido capaz de rendir a un buen nivel en más de un aspecto del juego y eso es importante. No se trata de hacerlo bien siempre en el mismo aspecto del juego. Tenemos que ser capaces de variar, pero sabiendo que tenemos un estilo.

- Tres realistas a la selección absoluta. ¿Eso es bueno o malo?

- Hombre, son malas fechas. Este año no tenemos una pretemporada larga y no es el mejor momento para faltar en Zubieta, pero más allá de eso, lo que refleja el dato es que hay un nivel alto en la plantilla, con jugadores capaces de pelear por metas altas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad