Borrar
Take Kubo controla el balón ante el marcahe de Azpilicueta. EP
Take Kubo

«Hemos ganado a dos campeonas del Mundo»

La Japón de Kubo tenía un plan y lo ejecutó para acceder a la siguiente ronda como primera de grupo. «Creo que España ya estaba pensando en la siguiente fase»

Beñat Barreto

San Sebastián

Viernes, 2 de diciembre 2022, 18:39

Comenta

Japón ha accedido a los octavos de final como primera de grupo con total merecimiento. No porque España pinchara. No porque Alemania fuese incapaz de sumar más de cuatro puntos. La Japón de Take Kubo ha ganado dos partidos y perdió contra Costa Rica, la a priori rival más floja del grupo. Si bien Imanol Alguacil pensaba que iba a tener al nipón en la primera semana de diciembre, tendrá que esperar algún día más. El txuri-urdin saca pecho por su selección. «Nosotros vamos partido a partido y si nos hemos clasificado es porque nos lo merecemos, hemos ganado a dos campeonas del Mundo como Alemania y España», declaró Kubo desde Doha. Al César lo que es del César.

Con el 1-0 de Morata y el tanto germano ante los ticos, Japón estaba haciendo las maletas. O al menos sus aficionados. No así los futbolistas dirigidos por Hajime Moriyasu, que trazaron el plan de su seleccionador punto por punto. Sin desviarse un ápice en el camino. Pura cultura japonesa. «Teníamos un plan para el partido, que era defender atrás la primera parte sabiendo que España comparándolo con Alemania no tenía tanto físico y les iba a costar correr detrás nuestra porque somos rápidos». Los Guardiola, Xavi, Quique Setién y compañía se hubiesen tirado de los pelos al percatarse que Japón ganó 2-1 a España con solo un 12% de posesión. Para qué más. «¿Dónde se meten los goles? En el área. Pues a poner balones al área», dijo en su día Javier Clemente.

Tras el paso por vestuarios, el «5-4-1 que nos dijo el entrenador lo cambiamos». Los asiáticos le dieron la vuelta el marcador gracias a la ayuda de Unai Simón y con un gol fantasma. Kubo no se moja sobre la polémica jugada, pero sí explica como consiguieron la ventaja. «Luego el entrenador nos dijo que en la segunda parte presionáramos arriba para sorprender al rival y salió mejor de lo que habíamos esperado. Sabíamos que por el orgullo, por el plan, por su táctica no iban a tirar el balón largo y no nos podían coger a la contra». Pura sinceridad de Take.

Luis Enrique declaró que con el 2-1 en contra no sabía que Costa Rica iba ganando a Alemania también 2-1. España estuvo eliminada durante tres minutos y Kubo tumba cualquier argumento de Lucho. «En el minuto 60 tuvieron que apretar porque en el marcador sus jugadores vieron que Costa Rica iba ganando 2-1 a Alemania. Luego con el 2-4 pensé que iban a aflojar, pero lo siguieron intentando. Se encontraron con una Japón muy organizada con diez jugadores atrás». A Kubo se le escapó una sonrisa.

La barrera de octavos

Siendo fieles a la verdad, también es destacable que las dos remontadas de Japón en dos chispazos fueron con Take en chancletas en el banquillo. El realista fue titular ante Alemania y destituido al descanso con 0-1 en contra. Ocurrió exactamente lo mismo el jueves ante España. No más de 45 minutos. Kubo vio cómo sus compañeros le dieron la vuelta al electrónico sin que él pudiera ayudar desde el campo. Es más, ante la Roja solo dio trece toques al balón. Es igual, Take, el fútbol es un deporte colectivo.

Japón se cita ahora con la historia. Los samuráis azules han alcanzado cuatro veces los octavos de final de la Copa del Mundo, pero nunca han superado la barrera. Da igual que sea con o sin Take Kubo sobre el campo. El día D es el lunes. Japón-Croacia a las 16.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Hemos ganado a dos campeonas del Mundo»

«Hemos ganado a dos campeonas del Mundo»