La Real Sociedad amplía su fondo de armario
Las tres incorporaciones de la Real dotarán a Imanol de un mayor abanico de posibilidades para afrontar un exigente inicio liguero y muchas semanas con dos encuentros
Trenta y un millones de euros ha sido la inversión realizada por la Real Sociedad para apuntalar sus puestos de vanguardia. Mohamed-Ali Cho (Stains, Francia, 18 años), Brais Méndez (Mos, Pontevedra, 25 años) y Take Kubo (Kawasaki, Japón, 21 años) han sido los elegidos por la cúpula deportiva para formar parte del proyecto realista. Y no por poco tiempo, habida cuenta de la duración de sus contratos. Ha sido la mayor inversión veraniega en la historia de la Real, además en tiempos de dificultad para el fútbol con el fair play financiero martilleando a los clubes. Sin embargo, la escuadra blanquiazul ha sido un ejemplo de cómo hacer las cosas financieramente y, sin que las cuentas se resientan, ha invertido en tres jugadores dejando claro cuáles son sus intenciones. No hay duda de que la idea desde Anoeta es seguir creciendo y la firma del francés, el gallego y el nipón –junto a la no salida de grandes jugadores– es una declaración de ambición.
Imanol tendrá en su mano versatilidad, calidad, juventud y piernas. Cuatro elementos importantes para seguir compitiendo al máximo nivel. El fondo de armario se amplía con estos tres jugadores a los que se podría añadir a Carlos Fernández, que ejercerá como cuarto 'refuerzo' tras pasarse un año en blanco. El 'Quinto Jinete' –como el libro de Lapierre y Collins– será Mikel Oyarzabal allá por navidades. No habrá mejor regalo para el entrenador oriotarra que poder contar con su capitán.
-
Cho Se desenvuelve bien tanto pegado a banda como de segundo punta. La velocidad, su principal virtud.
-
Brais En Alemania Imanol planteó un boceto con el gallego a un lado del rombo. Se maneja a las mil maravillas.
-
Kubo Puede que sea el más versátil de los tres, pudiendo jugar en punta y en el centro del campo. Se le ve con chispa.
Dos partidos amistosos han bastado para que las tres caras nuevas de la Real certifiquen el porqué de su fichaje. Cho es un jugador con un enorme margen de mejora pero que ya es una realidad. Su velocidad le hace atacar al espacio y tiene peligro en cada una de sus acciones. Los entrenamientos van a servirle para aprender a diario y los partidos en la Liga serán un máster para el atacante galo. Algo que conocen de primera mano Brais y Kubo.
En la primera semana de septiembre, la Real acometerá su primer test de altura con partidos de Liga y Europa League
Su adaptación al juego y los automatismos que pida Imanol, serán su principal aprendizaje. Porque ambos conocen perfectamente las vicisitudes y características que tiene la Liga. De momento se les ha visto muy cómodos en sus puestos. Brais, con un papel cuasi titular, y Kubo, demostrando ante el Monchengladbach una chispa que al equipo le va a venir muy bien.
No hay duda de que los fichajes de tres jugadores jóvenes, con margen de mejora pero también con un sensacional presente –dos de ellos pueden ser mundialistas en Catar– no hace sino elevar las prestaciones y el nivel del grupo. Porque ya en la primera semana de septiembre, la Real deberá acometer su primer test de altura.
A las tres incorporaciones se les puede añadir Carlos Fernández después de haber estado un año en blanco por su grave lesión
Primer test en septiembre
Y una de las razones de las incorporaciones de Cho, Brais y Kubo será precisamente esa: competir los domingos en Liga y los jueves en Europa League, sin que el bloque sufra muchas fisuras. Porque está demostrado que rotaciones en el equipo debe haber, pero si el nivel de la plantilla aumenta, los resultados serán mejores.
El sábado 3 de septiembre la Real recibirá al Atlético de Madrid en Anoeta y cinco días después debutará en la fase de grupos de la Europa League. Posteriormente jugará el 11 de septiembre en Getafe y el jueves nuevamente acometerá un partido europeo. Esta primera tacada de encuentros se completará el domingo 18 de septiembre con la visita del Espanyol al Reale Arena. No perder ni un ápice de ambición y competitividad es el objetivo de la Real y los ojos estarán puestos en las tres incorporaciones.
Cho, Brais y Kubo llegan de tres equipos, en teoría, inferiores a la Real y se espera que su nivel se incremente
Imanol puede alinear un fin de semana un sistema 4-4-2 con Zubimendi, Merino, Brais y Kubo, por ejemplo, en la medular y variar días después entrando por ejemplo Illarramendi, Turrientes y Silva en la sala de máquinas. Como también adecuar a que Mohamed-Ali Cho pueda combinar su puesto, bien de segundo delantero o en el flanco derecho del ataque cuando Imanol disponga de tres puntas.
Sobre el papel, ninguno parte con la vitola de 'titularísimo' aunque puede que Brais sea quien en principio vaya a disputar más minutos. En el boceto que planteó Imanol en el Borussia Park en la primera mitad, el gallego y Cho partieron de inicio en un 4-4-2 muy reconocible y se vio de qué es capaz este equipo.
Mejora
Cho, Brais y Kubo llegan de equipos de menos entidad que la nave patroneada por Imanol Alguacil. Aunque el nipón ha pertenecido al Real Madrid, sus minutos en la Liga se han repartido en sus estancias en Mallorca, Villarreal y Getafe. Brais ha pasado toda su vida en el Celta de Vigo y Cho arriba a Zubieta procedente del Angers, un equipo de la parte media baja de la liga francesa. Quiere esto decir que el nivel de exigencia aumentará para todos ellos –por ejemplo en competición europea donde solo Kubo ha jugado cuando estuvo en las filas del Villarreal– y ahí estará la incógnita de su adaptación a la Real.
Subir la exigencia significa a su vez que estarán rodeados de mejores jugadores. Con David Silva, Mikel Merino, Asier Illarramendi o Alexander Isak rodeándoles, se confía que su nivel respecto a la temporada anterior se incremente. Eso espera la cúpula deportiva de la Real y, por supuesto, la afición txuri-urdin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión