Borrar
Ilusionadas. Jacinto y Lete, jugadoras clave a la hora de generar juego y detener las acometidas del rival respectivamente. ARIZMENDI
Real Sociedad

Atajar y atacar, doble objetivo ante el Bayern

Champions. La portera Elene Lete y la centrocampista Andreia Jacinto encarnan las dos tareas que la Real debe bordar el jueves en Múnich para superar la eliminatoria

Gaizka Lasa

San Sebastián

Martes, 27 de septiembre 2022, 06:29

Comenta

Rrepresentan dos objetivos que confluyen en un mismo reto. Frenar las embestidas del Bayern de Munich y atacarle con eficacia es la doble tarea que afrontará la Real el jueves en el FC Bayern Campus para lograr la remontada en la eliminatoria previa de la Champions tras la derrota 0-1 en el Reale Arena. Elene Lete (Zumarraga, 2002) asume la responsabilidad de detener los intentos de gol de las alemanas. Andreia Jacinto (Cascaes, 2002) toma las riendas del engranaje de construcción de juego que debe propiciar las ocasiones suficientes para ganar. Las dos tendrán que implicarse en tareas defensivas y ofensivas, pero así como la guipuzcoana será clave en frenar al equipo rival, la portuguesa atesora los argumentos para derribarlo.

Las dos futbolistas de 20 años encarnan asimismo la juventud de esta Real. Lejos de amilanarse, sienten que deben dar un paso adelante ante una cita de semejante nivel. Partiendo de la premisa de que será un buen trabajo colectivo el que posibilite la proeza, saben identificar su rol, intransferible y determinante para medirse al Bayern.

«Puedo aportar mi tranquilidad y visión; sobre todo me gusta ayudar con balón, aunque también debo defender»

Andreia Jacinto

Centrocampista

El papel de Lete no admite discusión. «Para mí la prioridad es mantener la portería a cero, lo más importante para que ese primer gol que podamos marcar nos meta en la eliminatoria y tengamos opciones de pasar. Si no encajo ningún tanto, puede llegar eso que soñamos todas porque cualquier aproximación nos puede servir. Ni siquiera hace falta que hagamos un grandísimo partido. Una acción podría bastar. También está ahí la opción de la prórroga... Pero todo pasa por cerrar la portería».

Se dice fácil. Enfrente estará uno de los cocos europeos, presente en los cuartos de final de la Champions el año pasado y en la semifinal hace dos. ¿Impone a una guardameta? «Claro que en Champions es todo más difícil, también para la que está bajo palos, y claro que piensas en tu fuero interno que lo normal es que tengas más trabajo contra un Bayern de Munich, pero eso te motiva y lo que tengo son muchas ganas de que llegue el partido».

Parte la Real con el hándicap del resultado de la ida (0-1), lo que conlleva que no sea suficiente con sellar la portería. Habrá que atacar. Y para ello, construir, generar, crear. Lo más difícil en el fútbol. Para esa tarea cuenta el equipo con el valioso y emergente recurso de Andreia Jacinto, habilidosa centrocampista con capacidad de distribuir balones medidos a compañeras en situación de ventaja. Sabe lo que puede aportar. «Sobre todo mi tranquilidad y visión sobre el césped. Me gusta ayudar al equipo con balón aunque sé que también me tengo que empeñar en tarea defensiva. Pero sobre todo creo que puedo contribuir en el proceso de creación».

Hilar fino con balón

Lo hizo en el partido de ida durante los 45 minutos de la segunda parte, logrando dar control y fluidez al juego realista. «Me sentí muy bien, disfruté mucho. Era mi debut en una Champions. Natalia me pidió que hiciera lo que estoy habituada a hacer, que es distribuir desde la posición de pívot». Tan bien se entendió con sus compañeras que cuatro días más tarde, en el encuentro liguero contra el Betis, jugó de inicio. Y rubricó su facilidad para combinar y generar ventajas. «Hay mucha calidad en el centro del campo, me gusta jugar junto a futbolistas como Nerea, Gemma o Gaby. Nos entendemos bien».

«Mi prioridad es mantener la portería a cero; así el equipo tendrá opciones en todo momento aunque no esté del todo brillante»

Elene Lete

Guardameta

Por ese camino de la iniciativa y la posesión cree que debe transitar el conjunto txuri-urdin pasado mañana. «El Bayern posee un gran físico que le distingue. Ahí está una de sus ventajas. Pero creemos que podemos hacerles frente si manejamos el balón. En el Reale Arena acabamos mejor porque con la pelota en nuestro dominio podemos descansar y coger energía para hacerlo mejor. Ellas se vieron defendiendo y acusaron el cansancio. De todas formas, en Alemania va a ser más difícil y vamos a tener que hilar fino para tener la posesión».

Precisamente en el aspecto condicional, la portuguesa dice sentirse cada vez mejor. «Voy intentando ganar ritmo porque estuve mucho tiempo sin jugar con una pubalgia que me dejó fuera de la Eurocopa en verano. Las compañeras me están ayudando a ir cogiendo sensaciones y estoy contenta».

Si el plan con balón no funciona por momentos, las dos jugadoras saben que el Bayern no tendrá piedad a la hora de tratar de finiquitar la eliminatoria. Las pérdidas de balón se antojan decisivas y la guardameta Lete tiene interiorizado que «tendré que estar muy antenta si subimos las líneas para salir a por esos balones largos. Tenemos que tener cuidado a las espaldas porque tienen jugadoras muy rápidas. Trataré de ayudar en todo, no solo bajo palos».

Se aplica el cuento Jacinto, cuya labor por demarcación consiste en dar una buena iniciación a las jugadas de ataque. Sin embargo, no descarta llegar a área rival con opción de remate. Lo hizo el sábado en Zubieta y marcó el gol del empate. «Me hubiera puesto más contenta si valiera para ganar, pero bueno... A ver si lo puedo repetir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Atajar y atacar, doble objetivo ante el Bayern

Atajar y atacar, doble objetivo ante el Bayern